TRILOGÍA MOZART DA PONTE: EL VERDADERO FÉNIX
-3%

TRILOGÍA MOZART DA PONTE: EL VERDADERO FÉNIX

UNA NARRATIVA DRAMÁTICA PRECURSORA DEL CINE

MONRABAL, DAVID

22,00 €
21,34 €
IVA incluido
Disponibilidad estimada 72 h.
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Música clásica
ISBN:
978-84-245-1432-7
Páginas:
260
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
21,34 €
IVA incluido
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Casi un siglo antes de la invención del cine, Wolfgang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte consolidaron un paradigma narrativo cuyo extraordinario tratamiento dramático permitió que Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte –trascendiendo su valor puramente musical– brillasen como obras maestras indiscutibles dentro de la producción operística de su tiempo. Para las corrientes de investigación tradicionales, el hecho de que compositor y libretista no alcanzasen un nivel de excelencia semejante trabajando con otros autores representa, aún hoy en día, un verdadero enigma.
Las intenciones –documentadas– de Mozart y Da Ponte nos conducen indefectiblemente a la factura dramática de los textos como el único factor diferencial del elevadísimo nivel de su trilogía. Sin embargo, las líneas de investigación que han observado esa vía siempre han dado por supuesto que la piedra angular de las tres óperas no podía hallarse en adaptaciones de textos previamente utilizados o, como en el caso de Così fan tutte, en libretos considerados de escaso valor literario.
Desde la óptica de las teorías más relevantes sobre la creación de historias en el ámbito cinematográfico, y de la mano de los grandes teóricos del guion como Syd Field, Robert McKee o Linda Seger, se observan las homologías estructurales existentes entre ópera y cine y la asombrosa similitud entre ambos planteamientos narrativos. A través de un minucioso análisis de los libretos, se descubren las claves dramáticas que convirtieron la trilogía Mozart-Da Ponte en un monolito artístico único, un paradigma de integración dramática donde el tratamiento temporal de su modelo narrativo se revela como el elemento cardinal de su calidad artística.

David Monrabal es doctor por la Universidad de Murcia. DEA y tiene el título de “Experto en guión de ficción para cine y TV” por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente ejerce su labor profesional como catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castellón y es autor de varios artículos sobre cine, ópera y lingüística.

Artículos relacionados

  • MAKING RUMOURS
    CAILLAT, KEN / STIEFEL, STEVEN
    Durante un año en el estudio hubo cantidades ingentes de drogas, alcohol, temperamento, celos, dudas e inseguridades. Tres parejas se separaron y tres se engañaron. Pero eso es sólo el telón de fondo. La verdadera historia es cómo los cinco jóvenes músicos de Fleetwood Mac ùtan talentosos como problemáticosù consiguieron hacer uno de los mejores álbumes jamás grabados. En Makin...
    Disponibilidad inmediata.

    19,95 €19,35 €

  • LA FLAUTA MÁGICA
    ASSMANN, JAN
    La flauta mágica es la ópera más popular de Mozart, a pesar de que su acción plantea grandes enigmas. ¿En qué país una astuta serpiente hace de las suyas en los aledaños de un Templo de la Sabiduría? ¿Quién es bueno y quién malo? ¿Qué significa la prueba del fuego y del agua? Los contemporáneos de Mozart supieron orientarse en este mundo, pues en la historia de las dos desigual...
    Disponibilidad inmediata.

    30,50 €29,59 €

  • LA LUZ SONORA
    MENCHERO VERDUGO, MERCEDES
    Arvo Pärt es uno de los compositores más importantes e interpretados dentro de la música clásica de nuestro tiempo. Su obra, después de un primer periodo de experimentación de corte vanguardista bajo el régimen soviético, transitó hacia temáticas de hondo carácter místico y religioso en las que el maestro estonio profundizó gracias a la creación de un estilo minimalista, por él...
    Disponibilidad estimada 72 h. 21/05/2025

    16,00 €15,52 €

  • LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LA MUSICA
    DAVIDSON, ARNOLD I.
    Los ejercicios espirituales de la música recopila una serie de textos que funden dos pasiones de Arnold Davidson: la música y la filosofía. Davidson parte de una noción existente en el mundo antiguo y analizada por Pierre Hadot según la cual la filosofía no debe entenderse como una construcción conceptual, sino como un camino de preparación y transformación del yo que modifica ...
    Disponibilidad estimada 48-72 h.

    24,90 €24,15 €

  • GUSTAV MAHLER
    DE LA GRANGE, HENRY-LOUIS
    Este libro no sólo cuenta la maravillosa trayectoria de un músico que, nacido en una oscura ciudad de Bohemia, llegó a convertirse en director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Además, relata una página fundamental de la historia de la cultura, la de la música a comienzos del siglo xx en la Europa central y, sobre todo, en Viena. Durante sus diez años como director artí...
    Disponibilidad estimada 24-48 h.

    25,00 €24,25 €

  • DE LA MUSICA AL SONIDO
    SOLOMOS, M.
    Partiendo de seis historias paralelas, el presente libro constituye una historia plural y original de la nueva música, que muestra cómo se ha producido un cambio de paradigma mediante un desplazamiento del núcleo: estamos pasando de una cultura musical centrada en la tonalidad a una cultura del sonido. Cada capítulo se centra en una de esas historias: el timbre, una categoría c...
    Disponibilidad estimada 24-48 h.

    26,00 €25,22 €