ALLEGRI, GRAGORIO / SIERRA PÉREZ, JOSÉ
El famoso Miserere de Allegri, que solo podía ser interpretado y escuchado en la Capilla Sixtina del Vaticano por estar prohibido su uso fuera de ella bajo pena de excomunión, es una obra que ha suscitado una enorme curiosidad y atractivo para los europeos de la época, y especialmente durante todo el siglo XIX. Compuesto durante el papado de Urbano VIII (entre 1623-1644), solo había copia en el Vaticano. Posteriormente también hubo copia en la biblioteca del famoso músico e historiador Padre Martini de Bolonia, y en la corte del emperador Leopoldo I (1640-1705). El gran atractivo residía en la forma de la interpretación por los músicos de la Capilla Sixtina, que iba mucho más allá de la simple técnica de fabordón con que está compuesto el salmo. Lo importante eran los passaggi, las apoyaturas, adornos
que iban más allá de las notas.
Ya en el siglo XVIII, pueden verse algunas copias fuera del Vaticano. Una de ellas es la que se conserva en el Archivo Nacional de Palacio de Madrid en copia original venida del Vaticano, como un regalo hecho por el Papa Benedicto XIV al rey Fernando VI, según especifica más claramente una copia hecha para el monasterio de El Escorial.
La presente edición recoge en facsímil la copia original venida de Roma y a continuación se presenta la partitura en edición moderna paralelamente a la versión que se conserva en El Escorial, que es a 4 voces, y probablemente realizada por el P. Antonio Soler.
Autor: AllegriGragorio
'Gregorio Allegri (Roma, circa 1582-ibídem, 17 de febrero de 1652) fue un sacerdote, cantante y compositor italiano.'
Autor: Sierra PérezJosé
'Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el título de Profesor Superior de Musicología. Su labor académica se ha desarrollado como Profesor de Hª de la Música, Profesor Auxiliar de Rítmica y Paleografía, Catedrático de Rítmica y Paleografía en el RCSMM. Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología entre 2003-2006. Ha sido invitado por relevantes instituciones musicológicas de México, Ecuador y Venezuela. Desde 2019 es profesor de Musicología en el Curso Internacional «Música en Compostela». Entre sus publicaciones se encuentran más de una veintena de libros, entre los que destacan los dedicados al estudio de la obra del P. Antonio Soler.'