RETRATO DE GIACOMETTI
-3%

RETRATO DE GIACOMETTI

LORD, JAMES

14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
ANTONIO MACHADO
Año de edición:
2016
Materia
Arte
ISBN:
978-84-7774-620-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

James Lord llegó a París en 1945 y pronto entró en contacto con numerosos artistas. Alberto Giacometti pintó su retrato en 1964 y el texto que ahora se ofrece es un relato de las dieciocho sesiones de pose, que Lord escribió a partir de sus anotaciones y recuerdos.
«Sin duda ?escribe Lord? cualquiera que conozca bien a Giacometti le habrá oído decir en alguna ocasión que, por primera vez en su vida, estaba a punto de conseguir algo de verdad. Y, sin duda, su convicción era sincera en aquel momento. Pero, para un observador externo, podría parecer que la obra que ha provocado esta relación no es radicalmente diferente de las que la precedieron. Más aún, en realidad no le parecerá una obra muy distinta de las que vendrán después, algunas de las
cuales, sin duda, producirán en él la misma reacción. En suma, esta reacción parece más una expresión de toda su actitud creativa que de su relación momentánea con cualquier obra de arte en proceso. Probablemente, Giacometti lo negará, pero yo creo que es cierto.»
La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por casualidad, había coincidido con mi cabeza. Evidentemente, era imposible conseguir esto, pues lo que es abstracto por naturaleza nunca podrá concretarse sin alterar su esencia. Pero él se había comprometido y, de hecho, estaba condenado a lograr algo que, en ciertos momentos, parecía el castigo de Sísifo. Yo me encontraba temporalmente involucrado en ese intento. Pero a veces olvidaba la naturaleza temporal de mi compromiso. Entonces, el cuadro se convertía en algo irreal, aunque en cierto sentido era más que real, pues el origen de esta situación estaba en la naturaleza misma de la realidad. De hecho, nuestra presencia y relación parecían proceder y participar del absurdo, siendo ridículas y sublimes a un mismo tiempo.

Artículos relacionados

  • MORAL BARROCA
    BILBENY, NORBERT
    Vivimos en una nueva edad barroca: otro periodo de luces y sombras, ingenio y mentiras, ilusionismo y ansiedad. Como entonces, el mundo es un gran teatro, y el individuo, un ser solitario enfrentado a la incertidumbre. La soledad como elección y destino. Este libro se centra, en primer lugar, en la moral de la España del llamado Siglo de Oro, y en segundo en la de nuestra época...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €21,24 €

  • CARAVAGGIO
    LONGHI, ROBERTO
    «No puede sorprender que, para una peripecia vital tan tormentosa y desgraciada como la de Caravaggio, los historiógrafos del siglo xvii más novelesco y del más romántico siglo xix se las ingeniasen para transformar cada paso, desde sus inicios, para usarlo con fines a un retrato que resultase de lo más popular (lo que para ellos sonaba a “plebeyo”), es decir, apto para explica...
    Disponibilidad inmediata

    21,00 €20,37 €

  • CRECIENDO ENTRE IMPRESIONISTAS
    MANET, JULIE
    En 1893 una joven francesa comenzó a escribir un diario que mantendría durante toda su adolescencia. "Siempre he querido llevar uno", señalaba con determinación, "así que creo que voy a empezar ahora". El nombre de aquella chica era Julie Manet y procedía de una familia artística verdaderamente notable. Su padre, Eugène, era el hermano ...
    Disponibilidad inmediata

    24,90 €24,15 €

  • PICASSO- CLERGUE
    DOMÈNECH, SÍLVIA
    «PICASSO-CLERGUE» presenta en forma de crónica una selección del fondo fotográfico Lucien Clergue, que adquirió en 2016 el Museu Picasso, relativo a Picasso: la historia en imágenes que Clergue realizó de Picasso a lo largo de los numerosos encuentros que tuvieron lugar en el sud de Francia, donde ambos vivían. «PICASSO-CLERGUE» es asimismo un álbum de familia y el diario de un...
    Disponibilidad inmediata

    40,00 €38,80 €

  • TRAVEL SKETCHES FROM ELSEWHERE AND NOWHERE
    STEIL, LUCIEN
    Antología recopilatoria de los cuadernos de trabajo, dibujo y ensoñaciones del arquitecto Lucien Steil.Just like in the Notebooks of Malte Laurids Brigge, Lucien Steil?s miniature Capricci are not mimetic sketches of a singular object but sublime agglomerations of detached images and metaphysical recollections of his memories of place, space, and time. His are not paintings but...
    Disponibilidad inmediata

    42,00 €40,74 €

  • PALACIOS, HANGARES Y CUEVAS
    VALENCIA RABANAL, ROBERTO
    ¿Son hoy en día los museos un mero reclamo turístico de las ciudades que los albergan o pueden ofrecer también más a sus visitantes? ¿No son acaso también lugares idóneos para reflexionar acerca del devenir del ser humano? Los museos han sido siempre custodios del pasado y, al mismo tiempo, han dado a conocer las mejores corrientes artísticas contemporáneas. Son, por ello...
    Disponibilidad inmediata

    18,50 €17,95 €

Otros libros del autor

  • LOS HERMANOS GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    El genio de Giacometti es de sobras conocido. No así la figura de su hermano Diego. James Lord, testigo privilegiado de los círculos artísticos del París de los años cincuenta y sesenta, conoció a ambos y tuvo ocasión de observarlos en su hábitat natural. Una historia conmovedora e inquietante, además de una valiosa aportación para comprender el arte y las obsesiones del trabaj...
    Disponibilidad en 24 h.

    19,00 €18,43 €