RETRATO DE GIACOMETTI
-3%

RETRATO DE GIACOMETTI

LORD, JAMES

14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Editorial:
ANTONIO MACHADO
Año de edición:
2016
Materia
Artes: pintura, arquitectura, escultura
ISBN:
978-84-7774-620-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

James Lord llegó a París en 1945 y pronto entró en contacto con numerosos artistas. Alberto Giacometti pintó su retrato en 1964 y el texto que ahora se ofrece es un relato de las dieciocho sesiones de pose, que Lord escribió a partir de sus anotaciones y recuerdos.
«Sin duda ?escribe Lord? cualquiera que conozca bien a Giacometti le habrá oído decir en alguna ocasión que, por primera vez en su vida, estaba a punto de conseguir algo de verdad. Y, sin duda, su convicción era sincera en aquel momento. Pero, para un observador externo, podría parecer que la obra que ha provocado esta relación no es radicalmente diferente de las que la precedieron. Más aún, en realidad no le parecerá una obra muy distinta de las que vendrán después, algunas de las
cuales, sin duda, producirán en él la misma reacción. En suma, esta reacción parece más una expresión de toda su actitud creativa que de su relación momentánea con cualquier obra de arte en proceso. Probablemente, Giacometti lo negará, pero yo creo que es cierto.»
La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por casualidad, había coincidido con mi cabeza. Evidentemente, era imposible conseguir esto, pues lo que es abstracto por naturaleza nunca podrá concretarse sin alterar su esencia. Pero él se había comprometido y, de hecho, estaba condenado a lograr algo que, en ciertos momentos, parecía el castigo de Sísifo. Yo me encontraba temporalmente involucrado en ese intento. Pero a veces olvidaba la naturaleza temporal de mi compromiso. Entonces, el cuadro se convertía en algo irreal, aunque en cierto sentido era más que real, pues el origen de esta situación estaba en la naturaleza misma de la realidad. De hecho, nuestra presencia y relación parecían proceder y participar del absurdo, siendo ridículas y sublimes a un mismo tiempo.

Artículos relacionados

  • LA LIGEREZA
    CÁRDENAS, JUAN
    ¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es? ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing? Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la...
    Disponibilidad inmediata

    13,50 €13,10 €

  • FAROS
    LAFARQUE, ANTONIO
    Picasso sigue aportando muchas claves al mundo contemporáneo. La fecundidad, la fuerza creadora y el carácter camaleónico le permitieron adoptar múltiples caras según cada momento. Creador de nuevos lenguajes, caníbal de los grandes maestros, embaucador inteligente, amante apasionado, poeta, activista político o gran parodiador. En la época actual de estímulos visuales ...
    Disponibilidad inmediata.

    31,95 €30,99 €

  • YO TAMBIÉN VIVO BAJO TU CIELO.
    GUPTA, SHILPA
    • Una artista que reflexiona sobre la libertad en un mundo lleno de barreras y fronteras. Yo también vivo bajo tu cielo es una conmovedora presentación de la obra reciente de Shilpa Gupta (Mumbai,1976) en la que la voz y la poesía llenan el espacio reivindicando la existencia de personas que han sido silenciadas, aisladas o relegadas a los márgenes. Tal y como encarna la inst...
    Disponibilidad inmediata.

    38,00 €36,86 €

  • PAUL CÉZZANE. SONRISAS FLOTANDO DE INTELIGENCIA AGUDA
    ROVIRA, JOSEP M.
    En 1870, el enfado de Cézanne (1839-1906) ante los sucesivos rechazos del Salon parisino a su trabajo acabó en advertencia: «Reirá mejor quien ría el último». Tomó dos guías seguros, Hércules y Moisés. Y buscó sin desaliento dotar a su arte de una base ética y conseguir «la lógica de las sensaciones organizadas». Arte, ciencia, literatura y filosofía recorren cada momento de su...
    Disponibilidad inmediata.

    37,00 €35,89 €

  • PASIONES CREATIVAS
    SANZ, JUANRA / PAJARES, BERNARDO
    ¿Qué pensó este o aquel artista cuando creaba su obra de arte? Es lo que nos preguntamos muy a menudo cuando paseamos por un museo o una exposición. Pues bien, a veces, estos artistas pensaban en... otros artistas. Y de eso va este libro, de líos,amoríos y otros affaires que han surgido entre grandes artistas y que los han hecho musos y musas los unos de los otros: Picasso y Do...
    Disponibilidad inmediata.

    19,90 €19,30 €

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...
    Disponibilidad inmediata.

    24,00 €23,28 €

Otros libros del autor

  • LOS HERMANOS GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    El genio de Giacometti es de sobras conocido. No así la figura de su hermano Diego. James Lord, testigo privilegiado de los círculos artísticos del París de los años cincuenta y sesenta, conoció a ambos y tuvo ocasión de observarlos en su hábitat natural. Una historia conmovedora e inquietante, además de una valiosa aportación para comprender el arte y las obsesiones del trabaj...
    Disponibilidad en 24 h.

    19,00 €18,43 €