RETRATO DE GIACOMETTI
-3%

RETRATO DE GIACOMETTI

LORD, JAMES

14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
ANTONIO MACHADO
Año de edición:
2016
Materia
Arte
ISBN:
978-84-7774-620-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

James Lord llegó a París en 1945 y pronto entró en contacto con numerosos artistas. Alberto Giacometti pintó su retrato en 1964 y el texto que ahora se ofrece es un relato de las dieciocho sesiones de pose, que Lord escribió a partir de sus anotaciones y recuerdos.
«Sin duda ?escribe Lord? cualquiera que conozca bien a Giacometti le habrá oído decir en alguna ocasión que, por primera vez en su vida, estaba a punto de conseguir algo de verdad. Y, sin duda, su convicción era sincera en aquel momento. Pero, para un observador externo, podría parecer que la obra que ha provocado esta relación no es radicalmente diferente de las que la precedieron. Más aún, en realidad no le parecerá una obra muy distinta de las que vendrán después, algunas de las
cuales, sin duda, producirán en él la misma reacción. En suma, esta reacción parece más una expresión de toda su actitud creativa que de su relación momentánea con cualquier obra de arte en proceso. Probablemente, Giacometti lo negará, pero yo creo que es cierto.»
La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por casualidad, había coincidido con mi cabeza. Evidentemente, era imposible conseguir esto, pues lo que es abstracto por naturaleza nunca podrá concretarse sin alterar su esencia. Pero él se había comprometido y, de hecho, estaba condenado a lograr algo que, en ciertos momentos, parecía el castigo de Sísifo. Yo me encontraba temporalmente involucrado en ese intento. Pero a veces olvidaba la naturaleza temporal de mi compromiso. Entonces, el cuadro se convertía en algo irreal, aunque en cierto sentido era más que real, pues el origen de esta situación estaba en la naturaleza misma de la realidad. De hecho, nuestra presencia y relación parecían proceder y participar del absurdo, siendo ridículas y sublimes a un mismo tiempo.

Artículos relacionados

  • WAGNERISMO
    ROSS, ALEX
    Para bien o para mal, Wagner es la figura más influyente en la historia de la música. Creaciones tan colosales como El anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda y Parsifal sirvieron en el arte como modelos de obras osadas en la forma, como ejemplos en la creación de mitos, la libertad erótica y especulación mística. En Wagnerismo, Alex Ross restaura la magnífica confusión de lo qu...
    Disponibilidad inmediata

    25,90 €25,12 €

  • EL PATITO FEO
    ANDERSEN, HANS CHRISTIAN
    «Me atraía mucho la idea de ilustrar El patito feo. Tanto de niña como de adolescente, siempre me reconocí en ese cuento, porque yo también me sentía un patito feo. Ya desde muy joven me costaba encajar. En un momento dado, escribí en mi diario que me sentía fea, gorda y despreciada. Para mí la adolescencia fue una etapa muy complicada e infeliz.» La historia de Andersen sobre ...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €17,36 €

  • NUEVA YORK. ARQUITECTURA DESDE EL CIELO
    ARTHUS-BERTRAND, YANN / TAURANAC, JOHN
    Un paseo arquitectónico de sur a norte y a lo largo y ancho de Manhattan con fotografías de Yann Arthus-Bertrand y textos de John Tauranac. Cada edificio, parque, monumento o barrio que ha dado forma a esta megalópolis vertical queda reflejado en este recorrido visual por la ciudad de Nueva York. Un imprescindible y hermoso tributo a un lugar mítico. Incluye mapas de las calles...
    Disponibilidad inmediata

    39,50 €38,32 €

  • ALLEGRA
    BETANCUR, PATRICIA / SOLIVELLA, SILVANA / ORSON YBARRA, DANIEL
    Un artista es un observador de la vida, en constante diálogo con la naturaleza, con la realidad, consigo mismo y con el arte. Si el arte se enajena de alguna de sus dimensiones, necesita empezar a dialogar, es decir, necesita confrontarse. Algo que puede empezar a resolverse cuando dos artistas se reúnen a discutir, a debatir sobre sus respectivas experiencias, sobre aspectos r...
    Disponibilidad inmediata

    30,00 €29,10 €

  • NORMAN FOSTER SKETCHBOOKS VOLUME I 1975-1980
    FOSTER, NORMAN / SÁINZ, JORGE
    La fecha de partida, 1975, marca el comienzo con los primeros dibujos conservados en el archivo de la Norman Foster Foundation. El año que cierra el volumen, 1980, representa la última década de Foster Associates, muy conocida por el Hongkong and Shanghai Bank (HSBC), uno de los trabajos más afamados de este estudio. Editado por Jorge Sainz, la información incluida en esta publ...
    Disponibilidad inmediata

    57,00 €55,29 €

  • LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO
    DALÍ, SALVADOR
    Durante la década de los cincuenta, Dalí anduvo preocupado por el modo, para él servil, en que los críticos se sometían ciegamente a la dictadura de las vanguardias artísticas y, en particular, a la corriente más moderna: la pintura abstracta. Sorprende comprobar hoy en cuántos aspectos daba Dalí en el blanco, con su peculiar visión paranoico-crítica del arte y exponiéndose a l...
    Disponibilidad inmediata

    7,95 €7,71 €

Otros libros del autor

  • LOS HERMANOS GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    El genio de Giacometti es de sobras conocido. No así la figura de su hermano Diego. James Lord, testigo privilegiado de los círculos artísticos del París de los años cincuenta y sesenta, conoció a ambos y tuvo ocasión de observarlos en su hábitat natural. Una historia conmovedora e inquietante, además de una valiosa aportación para comprender el arte y las obsesiones del trabaj...
    Disponibilidad en 48 h.

    19,00 €18,43 €