PENSAR CON TIPOS
-3%

PENSAR CON TIPOS

UNA GUÍA CLAVE PARA ESTUDIANTES, DISEÑADORES, EDITORES Y ESCRITORES

LUPTON, ELLEN

26,90 €
26,09 €
IVA incluido
Disponibilidad estimada 24-48 h.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Diseño y arte gráfico
ISBN:
978-84-252-3541-2
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
26,90 €
26,09 €
IVA incluido
Añadir a libros favoritos
Añadir a lista de deseos

Índice

6 INTRODUCCIÓN
8 HUMANOS Y MÁQUINAS

LETRA
32 ANATOMÍA
33 Alfabeto latino
34 Árabe
35 Chino
36 Coreano
37 Japonés
38 Índico


40 TIPOS Y FUENTES
42 Altura
46 Anchura
54 Clasificación tipográfica
58 Escoger tipos
64 Familias tipográficas
68 Mayúsculas
70 Cursivas
72 Números
76 Signos
80 Tamaños ópticos
84 Fuentes variables
88 Ornamentos
92 Lettering
94 Diseñar tipos
96 ejercicio Caracteres modulares
98 ejercicio Branding con tipos

TEXTO
102 LECTORES, ESCRITORES Y USUARIOS

114 COLUMNAS, LÍNEAS Y ESPACIADO
116 Alinear columnas
124 Ancho de línea
126 Párrafos
128 Líneas cortas
132 Kerning
134 Tracking
138 Espaciado vertical
144 Texto en vertical
148 Legibilidad e inteligibilidad
150 Prosa inteligible
152 ejercicio Textura
154 ejercicio Espacio

156 JERARQUÍA Y ESTRUCTURA
158 Jerarquía mínima
160 Jerarquía por capas
164 Escala tipográfica
166 Jerarquía visual y semántica
168 Diseño inclusivo
170 ejercicio Retículas y jerarquía

172 DIVERSIDAD DE SISTEMAS DE ESCRITURA
174 Tipografía árabe
178 Tipografía china
182 Tipografía coreana
190 Tipografía japonesa
194 Tipografía índica
200 Kigelia: una fuente tipográfica para África

MAQUETA

204 ANDAMIAJES Y ESQUELETOS

218 EQUILIBRIO Y ALINEACIÓN
220 Simetría y asimetría
222 Agrupar
226 Alinear elementos
228 Bordes

230 RETÍCULAS
232 Retícula de libro
234 Retícula de columnas
236 Retícula modular
240 Rejilla base
242 Maquetas adaptativas
244 Diseñar en serie
246 ejercicio Retícula y antirretícula
248 ejercicio Serie ampliada

250 CONTRIBUCIONES
251 ÍNDICE ALFABÉTICO

Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas y un espacio para los trabajos de las diseñadoras, así como de otros colectivos históricamente silenciados.

Convertido en un referente indiscutible, la obra se dirige a los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita, así como a todos aquellos interesados en las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.

La obra se divide en tres secciones: letra, texto y maqueta. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.

Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.

Artículos relacionados

  • NEVA. ARTBOOK
    ROSET TENLLADO, CONRAD / NOMADA STUDIO,
    En el libro de arte NEVA, el ilustrador Conrad Roset y los miembros de su equipo de arte muestran el proceso creativo que llevó a la concepción del universo fiero y natural de NEVA (2024), su segundo videojuego. Descubre los primeros bocetos, diseños de personajes y niveles, y otro material inédito de este videojuego de aventuras, y experimenta desde otra perspectiva a la histo...
    Disponibilidad inmediata.

    39,95 €38,75 €

  • DANIEL JOHNSTON
    FOSTER, LEE
    Sumérgete en el universo visual del genio outsider que cautivó a Kurt Cobain. Esta colección definitiva revela el arte crudo y conmovedor de un icono de la música y la ilustración. La biografía visual más exhaustiva publicada en una edición de lujo. El libro rastrea su trayectoria desde sus inicios en la escena de Austin a mediados de los ochenta —donde combinaba actuaciones m...
    Disponibilidad inmediata.

    60,00 €58,20 €

  • GALAXINA. CATÁLOGO
    GALAXINA, ANDREA
    Toda editorial tiene sus autoras fetiche, esas que sabes que no te van a defraudar cuando ves su nuevo trabajo. Este es el caso de Andrea Galaxina y su increíble experiencia dentro del mundo fanzinero de este país. Con esta publicación pretendemos recopilar, en un solo libro, llamémosle «fanzine gordo», la obra y pensamiento de Andrea Galaxina a lo largo de los últimos veinte ...
    Disponibilidad inmediata

    24,90 €24,15 €

  • NIKE.
    Nike desde dentro., creatividad, innovación e historia. Este libro es una invitación a descubrir la evolución de Nike a través de sus diseños más emblemáticos. Desde sus primeras creaciones hasta su impacto actual en el mundo del deporte y La moda, cada página muestra su constante búsqueda de innovación con imágenes inéditas y relatos de quienes han dado forma a su historia. ...
    Disponibilidad inmediata.

    60,00 €58,20 €

  • HISTORIA DEL ARTE EN FEMENINO
    COLAONE, SARA / AUGUSTIN, MARION
    ¡EL CÓMIC QUE LES DEVUELVE A LAS MUJERES ARTISTAS UN ESPACIO PROTAGONISTA EN LA HISTORIA DEL ARTE! En los museos nos encontramos a muchas mujeres representadas en obras de arte, pero muy pocas mujeres artistas. Pero hay muchas, y siempre las ha habido. ¿Por qué se las ha olvidado? Porque la historia del arte ha sido escrita por hombres, para hombres, y ellos se han otorgado el...
    Disponibilidad inmediata

    21,95 €21,29 €

  • COVADONGA HERNÁNDEZ.
    ITZKOWICH, CLAUDIA / GATTI, VALENTINA
    COVADONGA HERNÁNDEZ Interiorista apasionada del diseño y fundadora la firma MarqCó, comparte en esta edición 18 proyectos de interiorismo. Desde espacios residenciales, refugios en el bosque, casas de descanso, departamentos y oficinas en España, Italia y México. Con más de 20 años ofreciendo asesoría integral basada en un minucioso análisis de las necesidades y aspiraciones de...
    Disponibilidad inmediata.

    60,00 €58,20 €