MÚSICA, HISTORIA Y POLÍTICA
-3%

MÚSICA, HISTORIA Y POLÍTICA

APORTACIONES MUSICALES AL ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO

TÉLLEZ CENZANO, ENRIQUE

35,00 €
33,95 €
IVA incluido
Disponibilidad estimada 24-48 h.
Editorial:
EDICTORÀLIA LLIBRES I PUBLICACIONS
Año de edición:
2025
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-126371-8-2
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
35,00 €
33,95 €
IVA incluido
Añadir a libros favoritos
Añadir a lista de deseos

Música, Historia y Política. Aportaciones musicales al análisis historiográfico es una compilación de textos propios editados en diversas publicaciones durante el período comprendido entre 2014 y 2023. En todos los casos —una ponencia y tres artículos—, sus contenidos han sido revisados y considerablemente ampliados. Asimismo, cuenta con un extenso aparato documental que consta de 116 piezas, muchas de ellas originales e inéditas (fotografías, documentos oficiales, partituras manuscritas, hojas volantes…).

Como protagonistas destacados de la presente investigación figuran Rafael del Riego, Pau Casals, Carlos Palacio y Rafael Pérez Contel, artífices, creadores o inspiradores en sus distintos campos profesionales y/o artísticos de propuestas dirigidas a intervenir en la dirección política de la nación. Su proyección temporal discurre desde el régimen absolutista de Fernando VII (s. XIX) hasta las postrimerías de la dictadura militar del general Francisco Franco y la transición (ss. XX-XXI).

Adquiere especial relevancia en el presente volumen la consideración de la música como un elemento del discurso historiográfico y, por tanto, con plena capacidad, al igual que otras expresiones artísticas, de actuar como sistema vertebrador de la narración histórica. La multiplicidad de funciones confiere al discurso musical la condición de registro sonoro de su tiempo, de todos los tiempos, con una acreditada capacidad transformadora que lo sitúa en el centro del debate social, político e institucional.

Algunas de las partituras estudiadas rememoran, frecuentemente, existencias trágicas propias de tiempos convulsos, cuyos ecos resuenan en el presente como invitación inexcusable a la reflexión sobre las circunstancias que las hicieron posibles y sus consecuencias. El ejemplo y la conciencia cívica de quienes denunciaron la barbarie deben ser considerados estímulos para la desautorización moral tanto de aquellos que prefirieron colaborar en su comisión o inhibirse ante ella, como de los que, décadas después, optan por ignorarla, negarla o, incluso, asumen sus postulados y su simbología. Su objetivo es recuperar políticas de exclusión y exterminio en distintas partes de Europa y de otros continentes. El genocidio actual del pueblo palestino es buena muestra de ello.

Enrique Téllez Cenzano

Autor: Téllez Cenzano, Enrique
'Enrique Téllez Cenzano inició sus estudios musicales en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia), y los continuó en los Conservatorios de Barcelona (Liceo y Municipal de Música), Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, Conservatorio de Música de La Rioja, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Es Profesor Superior de Composición, Profesor Superior de Dirección de Orquesta y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis titulada"La música como elemento de representación institucional: el himno de la Segunda República española". Ha ejercido la docencia en Institutos de Bachillerato, Conservatorios de Música (Profesionales y Superiores) y en Universidades públicas, e impartido cursos y conferencias en diferentes instituciones educativas y culturales. Ha colaborado como redactor en distintos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y es autor de numerosos artículos de investigación publicados en revistas científicas. Durante el período comprendido entre 2012-2018 fue Director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá y de la Revista Quodlibet.'

Artículos relacionados

  • EL CUERPO FEMENINO EN EL ARTE
    DEMPSEY, AMY
    Desde el Renacimiento hasta nuestros días, esta es la historia del arte contada a través de la forma femenina, con más de 80 obras de arte. Espejo cultural de la época, el cuerpo femenino ha cautivado tanto a artistas como al público durante siglos. Pero, ¿qué podemos aprender de estas representaciones de las mujeres? ¿Qué están tratando de decirnos sobre el mundo en el que v...
    Disponibilidad inmediata

    29,95 €29,05 €

  • ¡BOOOM!
    SHORE, ROBERT / ROSSETTI, EVA
    Descubre la historia del arte contemporáneo como nunca antes te la habían contado. ¿Cómo se convirtió en arte una lata de sopa de tomate?  ¿Y una tienda de campaña? ¿Y una cama deshecha o un tiburón en formol? ¿Cómo se desafía a uno de los gobiernos más poderosos del mundo rompiendo un jarrón antiguo? ¡BOOOM! La explosión del arte contemporáneo es una novela gráfica que recorre...
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €23,28 €

  • EL OJO ESPEJO
    G. TORRES, DAVID
    ¿Qué es un comisario de arte? Una aproximación lúdica y divulgativa a partir de la vida y la obra de algunos de los artistas más destacados del siglo XX. Si como decía Joseph Beuys todo el mundo es artista, ¿también todo el mundo es curator? ¿Qué es un curator, un comisario de exposiciones? ¿El comisario es un autor? ¿Y qué tipo de autor es?David G. Torrres, profesor y comisari...
    Disponibilidad inmediata.

    22,90 €22,21 €

  • COLOR
    FINLAY, VICTORIA
    En este vívido y cautivador viaje a través de los colores de la paleta de un artista, Victoria Finlay nos lleva a una apasionante aventura alrededor del mundo y a través de los tiempos, iluminando cómo los colores que elegimos valorar han determinado la historia de la propia cultura. ¿Cómo viajó el preciado color azul desde las remotas minas de lapislázuli de Afganistán hasta ...
    Disponibilidad inmediata.

    26,00 €25,22 €

  • ¿QUÉ ESTÁS MIRANDO?
    GOMPERTZ, WILL
    Amantes del arte, escépticos y desconcertados: esta historia del arte moderno es para vosotros ...
    Disponibilidad inmediata.

    23,90 €23,18 €

  • EL OJO EN LA MITOLOGÍA. SU SIMBOLISMO
    CIRLOT, JUAN EDUARDO
    El ojo es un elemento constante en las representaciones iconográficas de todas las épocas y culturas. Símbolo del firmamento y de la divinidad, cobra múltiples formas y matices que el poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) desvela capa tras capa con una erudición e intuición extraordinarias. El ojo en la mitología fue escrito originalmente en 1954, y...
    Disponibilidad inmediata.

    18,00 €17,46 €