ESCRITOS
-3%

ESCRITOS

NAVARRO BALDEWEG, JUAN

28,00 €
27,16 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
PRETEXTOS
Año de edición:
2017
Materia
Arte
ISBN:
978-84-16906-49-9
Páginas:
316
Encuadernación:
Rústica
28,00 €
27,16 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Cualquier objeto construido es como la figura de un tapiz hecho con hilos que van de un lado a otro de la urdimbre. Por leyes generativas, de conexión, y por el orden de elaboración, se crean figuras, cuya naturaleza revela un conjunto de variables: los hilos. Tiendo a pensar que un objeto no tiene principio ni fin.
La apreciación de la obra de arte cuenta siempre con un objeto externo y unas reacciones que se desencadenan en lo interno. Es una articulación de dos aportaciones de origen opuesto. La noción de postimagen me parece paradigmática y sirve como metáfora que cubre muchas ocasiones en la experiencia de la arquitectura o de cualquier obra de arte. La postimagen destila, condensa y representa el modo en que actúa la obra al vivirla. Ese objeto real ante nosotros brilla súbitamente y parece emitir una luz propia. La obra percibida resplandece en una especie de transfiguración. Algo de fuera suscita unos mensajes que sólo se comprenden si contamos con una memoria de sensaciones y la excitación de unos órganos, en varios niveles de profundidad, que son activados al unísono de la entrada de información por los sentidos. Cualquier obra de arte reside en ese espacio intermedio o híbrido. Se instala en una conexión intermitente, oscilante en un ir y venir, entre lo que recibimos y lo que damos.
La vivencia de la quiebra de un estar espontáneo infantil, íntimamente enlazado a lo circundante, y el sentimiento de fragmentación de la integridad mental correspondiente desencadenarán, pasado el tiempo, un deseo sostenido de volver a aquellos momentos de fusión original. Pienso que en ese punto se originó una ansiedad vaga, más o menos consciente, por superar la temprana escisión. A causa de ese radical exilio se engendró una tarea posterior: la de recrear deliberadamente situaciones de enlace y fluidez comunicativa como las que se daban con espontánea naturalidad en aquella edad infantil. Creo que ese impulso restitutivo es un ingrediente soterrado o encubierto que yace en el fondo de muchos designios artísticos.

Artículos relacionados

  • UNDEGROUND Y CONTRACULTURA EN LA CATALUÑA DE LOS 70
    RIBAS, PEPE
    A través de más de 500 imágenes, -incluyendo originales y fotografías inéditas, revistas, cómics, fanzines, cubiertas de discos o carteles- los comisarios de la muestra se adentran en una década irrepetible de nuestra historia, marcada por la resistencia al régimen franquista y el despertar a la democracia. Una explosión de libertad y creatividad que supuso una verdadera r...
    Disponibilidad inmediata

    30,00 €29,10 €

  • ESTADO DE SITIO
    DE LA TORRE GARCÍA, BLANCA / GÓMEZ DE LA CUESTA, FERNANDO
    Es imposible abstraerse del tiempo que vivimos, de esta época compleja donde no hay más interpretaciones aceptadas que la evidencia del colapso ecológico, de esta asfixia en la que andamos sumidos. Esta obra es un breve ensayo que trata de ahondar en la colisión de los relatos a través de diferentes puntos de vista que exploran un momento histórico tan particular como este que ...
    Disponibilidad inmediata

    16,50 €16,01 €

  • ARTE (IN)ÚTIL
    GASOL, DANIEL
    Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de se...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €15,52 €

  • FLORENCIA. ACUARELAS DE VIAJE
    LÓPEZ SANZ, PABLO RUBÉN / MERINO BOBILLO, IGNACIO
    Florencia. Acuarelas de viaje "Existen ciudades míticas que destacan por su carisma y conservan un encanto singular, mezcla de rasgos históricos genuinos, monumentos especiales, una arquitectura única y arte a raudales. Poseen un acusado sentido estético y la conciencia de ser polos de cultura, además de engendrar personajes de primera magnitud. Florencia cumple con todos los ...
    Disponibilidad inmediata

    25,90 €25,12 €

  • HIROSHIGE
    ALMAZÁN TOMÁS, DAVID / NOGUCHI, YONE
    La obra del escritor y crítico Yone Noguchi puede considerarse un puente entre Oriente y Occidente. En sus incontables viajes por el mundo, y gracias a sus libros, se convirtió en el gran difusor del arte y la cultura japonesas de su tiempo. Y de entre todos los maestros del grabado japones acerca de los cuales escribió, siempre manifestó una especial atracción por el genial Hi...
    Disponibilidad inmediata

    19,00 €18,43 €

  • SOBRE ARTE Y LITERATURA
    SHKLOVSKI, VIKTOR
    Como explica el profesor Iliá Kalinin en la introducción a esta edición de los escritos teóricos de Shklovski: ?El formalismo ruso, que apareció en primer lugar con la intención de ofrecer una explicación teórica de las prácticas artísticas coetáneas del futurismo, no prolonga la herencia de la estética clásica sino que más bien la destruye. [...]. En el caso del formalismo no ...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €17,46 €