MUNIÁIN PERALES, ANDREA / RAMOS MOLLÁ, PAULA
¿Qué revela y qué oculta el perímetro de un objeto? ¿Cuál es la exactitud con la que rodean y miden las herramientas tecnológicas que median nuestra mirada? El giro fotogramétrico investiga las posibilidades e implicaciones materiales y económicas de la fotogrametría de corto alcance en la actualidad. Nace de una intuición artística y desde la urgencia contemporánea de explorar el gesto de capturar, de congelar. En resumidas cuentas, de fotogrametrizar nuestro contexto. A través de textos ensayísticos y tres conversaciones, el libro aborda los usos de esta técnica en campos tan diferentes como la silvicultura, la medicina moderna o la digitalización de patrimonio o de obras de arte. Sus páginas interrogan sus posibilidades y limitaciones en relación a cuestiones como la propiedad, el colonialismo, las estructuras de conocimiento, los extractivismos, la creación de archivos, el biopoder, la conservación, la soberanía, la restitución, la reparación o la vida y la muerte.
Autor: Franquelo-Giner, Manuel
Manuel Franquelo-Giner es artista. Su trabajo multidisciplinar investiga la relación entre humanos y no humanos desde una perspectiva filosófica. Su interés se fundamenta en contribuir, desde el contexto específico del arte contemporáneo, al campo más amplio de los estudios eríticos animales.
Autor: Muniaín Perales, Andrea
Andrea Muniáin es arquitecta por la universidad de Alicante con una perspectiva artística multidisciplinar. El desarrollo de su práctica se centra en las relaciones vigentes entre digitalidad y corporalidad. En la actualidad, el trabajo de Andrea explora, más allá de la representación digital del cuerpo, el componente político de estas mismas representaciones. Tanto como artista como en su trabajo más académico, Andrea realiza una crítica del régimen estético vigente, analizando cómo las prácticas de visualización digitales tienden hacia la normativización de un cuerpo universal.
Autor: NULL, Desmusea
Desmusea (Clara Harguindey y Daniel Pecharromán) es un colectivo artístico y de mediación cultural. Exploran la virtualidad como medio de encuentro entre instituciones culturales y ciudadanía. Situados entre lo físico y lo digital, experimentan narrativas y miradas que cuestionan y desbordan la institución museística.