DERROTA Y RESTITUCIÓN DE LA MODERNIDAD. 1939-2010
-3%

DERROTA Y RESTITUCIÓN DE LA MODERNIDAD. 1939-2010

HISTORIA LITERATURA ESPAÑOLA 7

GRACIA, JORDI / RÓDENAS, DOMINGO

39,50 €
38,32 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
CRITICA
Año de edición:
2011
Materia
Sociedad y cultura
ISBN:
978-84-9892-122-9
Páginas:
1216
Encuadernación:
Cartoné
39,50 €
38,32 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entendiendo la dictadura como una consecuencia duradera que llega hasta los años setenta) y la de la democracia, desde la precariedad de los años inmediatos a la guerra civil, el acelerado restañamiento de la ruptura en los años sesenta y, finalmente, la convergencia de las letras españolas en las europeas en los ochenta y noventa, en sincronía con el espíritu de época que ha dado en llamarse posmodernidad. En relación con ello, este tomo plantea uno de los problemas historiográficos peor resueltos de nuestra historia literaria: el del encaje de los escritores republicanos exiliados. El exilio es el elemento que ayuda a explicar la medianía de la mayor parte de la literatura de la posguerra, pero es también objeto de reflexión y explicación en cada una de las nuevas fases: su secreta vinculación personal con la península hasta mediados de los sesenta, su recuperación frustrada pero real desde entonces, su aclimatación anacrónica en democracia y su canonización académica final. Junto a la trayectoria de nombres pertenecientes a distintas generaciones (de Cela, Delibes y Sánchez Ferlosio a Mendoza, Marías y Millás, pasando por Gil de Biedma, Benet, Valente y Marsé, o llegando hasta las voces más actuales, como Grandes o Cercas), se revisan conceptos como «compromiso» o «posmodernismo» para comprender comportamientos culturales marcados por la autoconsciencia, la parodia, la confusión entre historia y ficción, la impugnación de la alta y la baja cultura, la metaficción, la reivindicación del pop, la mimesis paródica, lo camp, lo kitsch, lo queer o lo freak.

Artículos relacionados

  • ALL-AMERICAN ADS OF THE 40S
    JIM HEIMANN
    A principios de la década, Estados Unidos estaba en guerra. El patriotismo era un elemento fundamental de la vida cotidiana, un sentimiento que se reflejaba en la publicidad. Cuando en 1945 la nación salió victoriosa de la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial, el boom económico dio lugar a un aumento espectacular de la calidad de vida, los excesos y el consumismo. El fin del ...
    Disponibilidad inmediata

    29,99 €29,09 €

  • CIUDAD FELIZ
    MONTGOMERY, CHARLES
    Un viaje por todo el mundo y una exploración reveladora de cómo las ciudades pueden hacer -y hacen- que seamos más felices. ‘Ciudad feliz', de Charles Montgomery, está revolucionando la forma de concebir la vida urbana. Tras décadas de expansión descontrolada, más personas que nunca están volviendo a la ciudad. La vida urbana densa se ha prescrito como la panacea para la cri...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €24,25 €

  • CUADERNO GABINETE DE CURIOSIDADES
    PÉREZ, NURIA
    Un cuaderno de Tintablanca dedicado a los millones de oyentes que abrazaron el podcast Gabinete de Curiosidades, lleno de preguntas, reflexiones, citas y curiosidades.El Cuaderno Gabinete de Curiosidades de Tintablanca es el más bello homenaje a uno de los más escuchados, admirados y premiados podcast de los últimos años. Aquel espacio, al igual que este cuaderno, es obra de Nu...
    Disponibilidad inmediata

    23,90 €23,18 €

  • RETÉN EL BESO
    RECALCATI, MASSIMO
    Siete lecciones sobre el amor, desde el primer beso hasta la ruptura de la relación. ¿Qué es el amor? ¿Cuánto dura? ¿Por qué fases pasa? ¿Cuál es el vínculo entre amor y erotismo? ¿Hay relación entre el amor y el impulso de procrear? ¿Cómo debe gestionarse el instinto de posesión? ¿Cómo afecta al vínculo la llegada de los hijos? ¿Cómo puede el amor derivar en violencia? ¿Cuál e...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €17,36 €

  • POR LAS CALLES DE MADRID
    TARAVILLA, SONIA
    Personajes y avatares de un Madrid castizo Sonia Taravilla es una profesional del sector cultural que desde hace una década gestiona la exitosa cuenta en redes sociales El Sereno de Madrid. A través de sus redes y bajo el seudónimo de “El sereno” da a conocer aspectos históricos, artísticos y sociales de Madrid a través de los siglos, haciendo hincapié en el XIX y XX. En su pr...
    Disponibilidad inmediata

    20,90 €20,27 €

  • EL CALLEJERO
    MASK, DEIRDRE
    Cuando la mayoría de la gente piensa en las direcciones de las calles, si es que piensa en ellas, es en su capacidad para garantizar que el cartero pueda entregar el correo o que un viajero no se pierda. Pero las direcciones no se inventaron para ayudar a encontrar el camino, sino para encontrarlo a usted. En muchas partes del mundo, tu dirección puede revelar tu raza y tu clas...
    Disponibilidad inmediata

    23,00 €22,31 €