MARTÍNEZ, LURDES (COORD.)
La vorágine vital y creativa de las mujeres surrealistas excede la problemática de género. Su manera de estar en el mundo derroca estereotipos adquiridos y, a un tiempo, custodia el seductor orgullo de su feminidad. Musas, sí, de presencia poderosa que inspira, insítigadoras del prodigio y de una vida plena que no consiente desfaíllecimiento alguno ante convenciones castrantes. Amantes, también, que experimentan el amor erótico como timón de provocación y llave para el conocimiento interior, horizonte de apertura y no cárcel del deseo masculino. Pero, ante todo, creadoras, que se sumergen en las potencias oscuras del espíritu a la búsqueda de los deseos inímovilizados en el inconsciente, vértigo que subyace a toda creación surrealista.
De este libro se estudia un tiempo único e imprescindible en el proceso de gestación de la Semana Santa contemporánea. Durante la peculiar Ilustración española se legisló para reformar las cofradías de penitencia. La relación entre las nuevas directrices y quienes debían acatarlas provocaría en Sevilla un huracán que atrapó en su avance a las cofradías, los poderes locales, los representantes estatales y los eclesiásticos durante décadas, dejando a su paso un panorama sumamente delicado. Los complejos intereses en juego generaron una realidad nueva en las calles durante la Semana Santa de los años que se estudian en este libro. Y a pesar de intentos premeditados de oscurecimiento histórico, aquí se cuenta cómo las hermandades que sobrevivieron al impulso reformador borbónico fueron el germen de esta celebración religiosa urbana que tornaría su antigua gravedad católica para ser peculiar espejo de la burguesía sevillana. Fue entonces cuando se pusieron los peldaños para los futuros cortejos procesionales que constituyeron el esplendor de las primaveras románticas en Sevilla y el fundamento de la Semana Santa que hoy conocemos.