REPORTAJE ILUSTRADO
-3%

REPORTAJE ILUSTRADO

DEL DIBUJO AL PERIODISMO: REFERENTES, TÉCNICAS Y RECURSOS

EMBURY, GARY / MINICHIELLO, MARIO

24,90 €
24,15 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2018
Materia
Artes: pintura, arquitectura, escultura
ISBN:
978-84-252-3138-4
Páginas:
166
Encuadernación:
Rústica
24,90 €
24,15 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

ÍNDICE

Capítulo 1
¿Qué es el dibujo de reportaje?
Antecedentes
El auge del reportaje y la influencia del dibujante de guerra
La cámara y el ojo
Análisis de caso: George Butler. Siria.
Entrevista con Jill Gibbon

Capítulo 2
Materiales, técnicas y métodos
Escoger los materiales adecuados
Tecnología y formatos digitales
Análisis de caso: Jenny Soep. Captura de una actuación en directo: festival de música
Ejercicio: Dibujar una actuación en directo
Entrevista con Julia Midgley
Entrevista con Tim Vyner

Capítulo 3
Desarrollar un lenguaje visual
Distintos enfoques
Análisis de caso: Jedidiah Dore. Documentar la ciudad de Nueva York
Análisis de caso: Sue Coe. El Elephant Nature Park de Tailandia
Ejercicio: Desarrollar un lenguaje visual propio
Entrevista con el colectivo First Hand
Entrevista con Olivier Kugler

Capítulo 4
Para empezar
Preparar la logística
El primer día
Trabajar con gente
Incorporar el contexto
Consejos desde el terreno
Análisis de caso: Gary Embury. El Bristol Bike Project
Entrevista con Lucinda Rogers
Entrevista con Jenny Soep

Capítulo 5
Generar sensación de espacio
Análisis de caso: Veronica Lawlor. La restauración del buque Charles W. Morgan
Directrices para dibujar in situ
Análisis de caso: Luisa Crosbie. Camerino en el Her Majesty's Theatre, Londres
Análisis de caso: Anne Howeson. Dibujo y memoria
Entrevista con Bo Soremsky

Capítulo 6
Narrar una historia
Usar el contexto para contar una historia
Desarrollar la historia
Perfilar la historia
Entrevista con Louis Netter
Entrevista con Chloé Regan
Ejercicio: Crear una historia con un punto de vista fijo

Capítulo 7
Cómo convertirse en reportero visual
Hacerse un portfolio en papel
Hacerse un portfolio digital
Organizar el portfolio
El mundo del trabajo
Difundir tu trabajo
Propiedad intelectual
Comprender cuál es tu papel y saber abordar un encargo
Trabajar con eficacia en un encargo
Elección de la historia y desarrollo de contenido para el encargo
Análisis de caso: Mario Minichiello. Trabajar para el suplemento Weekend Financial Times
Ejercicio: Un encargo de reportaje ilustrado

Conclusión
Periodismo ciudadano
Análisis de caso: El legado de Feliks Topolski
Entrevista con Martin Harrison, antiguo responsable de dirección de arte de The Times

Apéndice
Ética
Organizaciones
Créditos de las imágenes
Índice alfabético

Eventos culturales, manifestaciones y protestas, conflictos armados, investigaciones periodísticas. Narrar a través del dibujo los acontecimientos de nuestra época es una práctica que cuenta con una larga historia y que, en los últimos años, está despertando un interés renovado. El reportaje ilustrado captura hechos valiéndose del lenguaje visual pero, a diferencia de otros medios gráficos como la fotografía, sus historias brotan directamente del dibujo a mano, incorporando la mirada, experiencia y reflexión personal de su autor. Esta es su fuerza y singularidad.

Reportaje ilustrado es una magnífica y exhaustiva introducción a este género del periodismo visual. Dirigido a estudiantes y profesionales del dibujo y la comunicación visual, el libro presenta los materiales, las técnicas y los métodos de trabajo de esta especialidad, así como sus claves prácticas y teóricas. Con más de 200 ilustraciones originales, el libro incluye además 25 cápsulas prácticas -ejercicios, análisis de casos y entrevistas a ilustradores de fama internacional- que reflejan una panorámica fresca y actual del reportaje ilustrado.

Artículos relacionados

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...
    Disponibilidad inmediata.

    24,00 €23,28 €

  • UN VAN GOGH EN EL SALON
    GONZALEZ FREYRE DE ANDRADE, CLARA (@CLARAMORE_)
    El primer libro de Claramore: una historia del arte contada como la Súper Pop.El arte, esa disciplina venerada por muchos, repudiada por otros tantos. El arte puede ser sinónimo de erudición, de universo intelectual, pero también puede ser emoción, historia, cultura. Lo que muchos no saben es que?el arte es para todo el mundo, solo hay que encontrar la forma de entrar en él. Un...
    Disponibilidad inmediata.

    21,90 €21,24 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €15,52 €

  • MUJERES ARTISTAS DE LA ANTIGUA GRECIA
    ELVIRA, MIGUEL ÁNGEL
    Mujeres de la Grecia mítica e histórica dejaron su huella en artes como la pintura y la escultura, asombrando a cuantos contemplaron sus creaciones. Muchas de ellas llegaron a tener sus propios talleres, al igual que los hombres, donde trabajaban en sus obras. La mayoría han quedado en el anonimato, pero de la mano de historiadores como Plinio el Viejo y otras fuentes histórica...
    Disponibilidad inmediata.

    17,95 €17,41 €

  • FLORA INDUSTRIALIS
    MUNIZ, VIK
    Flora Industrialis incide en los límites que plantea la relación entre la ciencia y el arte, y en cómo lo interpreta el espectador. Y lo vincula por un lado a conceptos como veracidad, realidad, definición o exactitud, y por otro con la percepción y la memoria personal del artista, con ideas de belleza, artificialidad, perfección o muerte. Ante las fotografías que en est...
    Disponibilidad inmediata.

    48,00 €46,56 €

  • ANTONIO LÓPEZ.
    LÓPEZ, ANTONIO.
    Material de trabajo editado por el propio artista donde se muestran dibujos y obras inacabadas •La serie de Cuadernos de artista que empezó hace 28 años con Eduardo Chillida dedica su último número al gran artista de nuestro tiempo, Antonio López •Una serie de obras inacabadas elegidas por el artista configuran esta cuidada edición de gran formato •Para quienes deseas profundiz...
    Disponibilidad inmediata.

    60,00 €58,20 €