REPORTAJE ILUSTRADO
-3%

REPORTAJE ILUSTRADO

DEL DIBUJO AL PERIODISMO: REFERENTES, TÉCNICAS Y RECURSOS

EMBURY, GARY / MINICHIELLO, MARIO

24,90 €
24,15 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2018
Materia
Arte
ISBN:
978-84-252-3138-4
Páginas:
166
Encuadernación:
Rústica
24,90 €
24,15 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

ÍNDICE

Capítulo 1
¿Qué es el dibujo de reportaje?
Antecedentes
El auge del reportaje y la influencia del dibujante de guerra
La cámara y el ojo
Análisis de caso: George Butler. Siria.
Entrevista con Jill Gibbon

Capítulo 2
Materiales, técnicas y métodos
Escoger los materiales adecuados
Tecnología y formatos digitales
Análisis de caso: Jenny Soep. Captura de una actuación en directo: festival de música
Ejercicio: Dibujar una actuación en directo
Entrevista con Julia Midgley
Entrevista con Tim Vyner

Capítulo 3
Desarrollar un lenguaje visual
Distintos enfoques
Análisis de caso: Jedidiah Dore. Documentar la ciudad de Nueva York
Análisis de caso: Sue Coe. El Elephant Nature Park de Tailandia
Ejercicio: Desarrollar un lenguaje visual propio
Entrevista con el colectivo First Hand
Entrevista con Olivier Kugler

Capítulo 4
Para empezar
Preparar la logística
El primer día
Trabajar con gente
Incorporar el contexto
Consejos desde el terreno
Análisis de caso: Gary Embury. El Bristol Bike Project
Entrevista con Lucinda Rogers
Entrevista con Jenny Soep

Capítulo 5
Generar sensación de espacio
Análisis de caso: Veronica Lawlor. La restauración del buque Charles W. Morgan
Directrices para dibujar in situ
Análisis de caso: Luisa Crosbie. Camerino en el Her Majesty's Theatre, Londres
Análisis de caso: Anne Howeson. Dibujo y memoria
Entrevista con Bo Soremsky

Capítulo 6
Narrar una historia
Usar el contexto para contar una historia
Desarrollar la historia
Perfilar la historia
Entrevista con Louis Netter
Entrevista con Chloé Regan
Ejercicio: Crear una historia con un punto de vista fijo

Capítulo 7
Cómo convertirse en reportero visual
Hacerse un portfolio en papel
Hacerse un portfolio digital
Organizar el portfolio
El mundo del trabajo
Difundir tu trabajo
Propiedad intelectual
Comprender cuál es tu papel y saber abordar un encargo
Trabajar con eficacia en un encargo
Elección de la historia y desarrollo de contenido para el encargo
Análisis de caso: Mario Minichiello. Trabajar para el suplemento Weekend Financial Times
Ejercicio: Un encargo de reportaje ilustrado

Conclusión
Periodismo ciudadano
Análisis de caso: El legado de Feliks Topolski
Entrevista con Martin Harrison, antiguo responsable de dirección de arte de The Times

Apéndice
Ética
Organizaciones
Créditos de las imágenes
Índice alfabético

Eventos culturales, manifestaciones y protestas, conflictos armados, investigaciones periodísticas. Narrar a través del dibujo los acontecimientos de nuestra época es una práctica que cuenta con una larga historia y que, en los últimos años, está despertando un interés renovado. El reportaje ilustrado captura hechos valiéndose del lenguaje visual pero, a diferencia de otros medios gráficos como la fotografía, sus historias brotan directamente del dibujo a mano, incorporando la mirada, experiencia y reflexión personal de su autor. Esta es su fuerza y singularidad.

Reportaje ilustrado es una magnífica y exhaustiva introducción a este género del periodismo visual. Dirigido a estudiantes y profesionales del dibujo y la comunicación visual, el libro presenta los materiales, las técnicas y los métodos de trabajo de esta especialidad, así como sus claves prácticas y teóricas. Con más de 200 ilustraciones originales, el libro incluye además 25 cápsulas prácticas -ejercicios, análisis de casos y entrevistas a ilustradores de fama internacional- que reflejan una panorámica fresca y actual del reportaje ilustrado.

Artículos relacionados

  • ESTADO DE SITIO
    DE LA TORRE GARCÍA, BLANCA / GÓMEZ DE LA CUESTA, FERNANDO
    Es imposible abstraerse del tiempo que vivimos, de esta época compleja donde no hay más interpretaciones aceptadas que la evidencia del colapso ecológico, de esta asfixia en la que andamos sumidos. Esta obra es un breve ensayo que trata de ahondar en la colisión de los relatos a través de diferentes puntos de vista que exploran un momento histórico tan particular como este que ...
    Disponibilidad inmediata

    16,50 €16,01 €

  • ARTE (IN)ÚTIL
    GASOL, DANIEL
    Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de se...
    Disponibilidad inmediata

    16,64 €16,14 €

  • UNDEGROUND Y CONTRACULTURA EN LA CATALUÑA DE LOS 70
    RIBAS, PEPE
    A través de más de 500 imágenes, -incluyendo originales y fotografías inéditas, revistas, cómics, fanzines, cubiertas de discos o carteles- los comisarios de la muestra se adentran en una década irrepetible de nuestra historia, marcada por la resistencia al régimen franquista y el despertar a la democracia. Una explosión de libertad y creatividad que supuso una verdadera r...
    Disponibilidad inmediata

    30,00 €29,10 €

  • ESTO NO ES UNA PIPA
    FOUCAULT, MICHEL
    Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, Ceci n'est pas une pipe. La primera versión ya plantea una serie de interrogantes: la relación-contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación. Pero la otra versión aún es más desconcertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y la otra inscrita en una tela: los interrogantes se multipli...
    Disponibilidad inmediata

    16,90 €16,39 €

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TECNICA
    BENJAMIN, WALTER
    Redescubiertos en los años 1960, Laobra de arte en laépoca de su reproductibilidad técnica y (en menormedida) la «Pequeña historia de la fotografía» han alcanzado el estatuto declásicos y se han convertido en referencia insoslayable en los camposde la reflexión estética, la filosofía de la imagen, la teoría de losmedios o los estudios culturales de las últimas décadas. Sin emba...
    Disponibilidad inmediata

    10,30 €9,99 €

  • BALTASAR LOBO
    KOSME DE BARAÑANO
    Baltasar Lobo (1910-1993) es el escultor zamorano de mayor renombre internacional del siglo xx. Su obra, al margen de los academicismos imperantes y con una base popular, modela la definición escultórica de la figura humana dinámica a través de la sencillez formal. Sus tempranos contactos con Brancusi, Laurens, Picasso y otros artistas de categoría internacional hicieron de...
    Disponibilidad inmediata

    80,00 €77,60 €