FONDEVILA, MARIANGELS / INGLADA, RAFAEL
Este libro traza la primera biografía de Pedro Mañach, industrial catalán que ha pasado a la posteridad como el primer marchante de Picasso. Mañach compartió un corto pero transcendental momento del nacimiento artístico del joven pintor.
La biografía de Mañach, hasta ahora saldada de manera fugaz en la historiografía picassiana, es abordada en este libro en su amplitud y en el contexto de la Barcelona de su tiempo, agitada por conflictos sociales y el estallido de la trágica Guerra Civil como telón de fondo en el final de de los días de nuestro protagonista.
Autor: Fondevila, Mariàngels
Doctora por la Univer- sidad de Barcelona y conservadora de Arte Moderno del Museu Nacional dArt de Catalunya, Barcelona. Miembro de la Junta directiva del ICOM-ICDAD y miembro del CIMAM. Ha sido comisaria de las exposiciones Jujol, disen~ador (2002); Joyas de artista, (premio ACCA 2011); y cocomisaria de Xavier Gose´. Ilustrador de la modernidad (premio ACCA 2015) y Feliu Elias. La realidad como obsesio´n (2023), entre otras. Comite´ cienti´fico y articulista de las exposiciones Pari´s-Barcelona, Museo Picasso, Grand Palais (2002); Barcelona and Modernity, The Metropolitan Museum of Art (2007) y The city of artistic miracles, Japo´n, (2020).
Autor: Inglada, Rafael
Poeta, editor y bio´grafo de Picasso, tra- baja en el Museo Casa Natal Picasso (Ma´laga). Autor de Picasso antes del azul (1881-1901) (dos vols., 1995, 2003), el primero con pro´logo de Pierre Daix, Pablo Picasso. La llave de su ojo malaguen~o. Antologi´a de textos (1935-1959) (2002), pro´logo de Claude Ruiz-Picasso, Picasso. 30 visiones (2003), pro´logo de Juan Manuel Bonet, Diccionario Ma´laga Pi- casso-Picasso Ma´laga (2005), pro´logo de Maya Ruiz-Picasso, Diccionario Picasso-A Corun~a (2015), pro´logo de Marilyn McCully, o Pablo Picasso. Libro de las conversaciones (2023), pro´logo de Juan Cruz. En 2020 fue Premio Ma´laga de Investigacio´n.