MACLA, MAMUA, BISMUTO, VICARIO
-3%

MACLA, MAMUA, BISMUTO, VICARIO

MARTÍNEZ, KARLOS / ARBIZU, JAVIER

18,00 €
17,46 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Editorial:
CANICHE EDITORIAL
Año de edición:
2018
Materia
Arte
ISBN:
978-84-948470-4-2
Páginas:
86
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
17,46 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Bilingüe: español / euskera

150 x 230 mm

Diseño gráfico: Franziska


Edición limitada / limited edition: 300





El proyecto MACLA, MAMUA, BISMUTO, VICARIO, de Karlos Martinez B. (Bilbao, 1982) y Javier Arbizu (Estella, 1984) se ha desarrollado en dos fases a lo largo de 2018. La primera de ellas en la madrileña Casa Huarte, de los arquitectos Corrales y Molezún durante el mes de febrero y la segunda en el Museo Oteiza, inaugurada durante el mes de julio. La presente publicación incluye un completo recorrido visual por las dos intervenciones y se complementa con un texto de Rosa Lleó.



El punto de partida de este proyecto es la idea de “macla”, asociada a la serie de obras así denominadas por Oteiza, originadas por la fusión o encuentro de dos o más volúmenes y activadas por la relación de sus partes. A partir de ese momento, esta intervención propone una particular manera de asociar lo escultórico con lo objetual, mediante sutiles intervenciones que trastocan las características propias de materiales y objetos, que generan un nuevo repertorio de significados que lo vinculan de manera libre con el espacio arquitectónico, los modos constructivos de la obra de Oteiza y la consideración de lo escultórico como un proceso en permanente transformación.


La presencia del bismuto, mineral que cristaliza en formas geométricas y concéntricas, es uno de los hilos conductores de las propuestas, que trabajan sobre la idea del cuerpo suturado y de la cuestión del doble como esencia de una escultura “permanentemente insatisfecha”, tal y como la definió Jorge Oteiza.



En la obra de Martinez B. y Arbizu es tan importante lo potencial o latente como lo actual y manifiesto. La transformación de objetos cotidianos a través de manipulaciones y arreglos, así como sutiles yuxtaposiciones, provoca un deslizamiento entre la funcionalidad y la forma de objetos y espacios. De esta manera, los artistas pretenden cuestionar el límite entre los cuerpos y el espacio, lo humano y lo no humano y, en última instancia, la figura y el fondo.


Proyecto desarrollado en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza.



The project MACLA, MAMUA, BISMUTO, VICARIO, by Karlos Martinez B. (Bilbao, 1982) and Javier Arbizu (Estella, 1984) has been developed in two phases throughout 2018. The first one in the Casa Huarte in Madrid, by the architects Corrales and Molezún during the month of February and the second one in the Oteiza Museum, inaugurated on July. This publication includes a complete visual tour of the two interventions and is complemented by a text by Rosa Lleó.



The starting point of this project is the idea of ??"macla", associated with the series of works so named by Oteiza, originated by the merger or encounter of two or more volumes and activated by the relation of their parts. As of that moment, this intervention proposes a particular way of associating the sculptural with the objectively, through subtle interventions that disrupt the own characteristics materials and objects, which generate a new repertoire of meanings that link him freely with the architectural space, the construction methods of Oteiza's work and the consideration of the sculptural as a process in permanent transformation.



The presence of bismuth, a mineral that crystallizes in geometric shapes and concentric, is one of the threads of the proposals, which works on the idea of ??the sutured body and the question of double as the essence of a sculpture "permanently unsatisfied", as defined by Jorge Oteiza.



In the work of Martinez B. y Arbizu, the potential and latent is as significant as the real and manifest. The transformation of everyday objects through manipulations and adjustments, as well as subtle juxtapositions, provokes a gliding between functionality and the shape of objects and spaces. In this way, the artists intend to question the limit between bodies and space, the human and the non-human, and ultimately, between figure and ground.



Project developed in collaboration with Fundación Museo Jorge Oteiza.



Artículos relacionados

  • ESTO NO ES UNA PIPA
    FOUCAULT, MICHEL
    Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, Ceci n'est pas une pipe. La primera versión ya plantea una serie de interrogantes: la relación-contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación. Pero la otra versión aún es más desconcertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y la otra inscrita en una tela: los interrogantes se multipli...
    Disponibilidad inmediata

    16,90 €16,39 €

  • UNDEGROUND Y CONTRACULTURA EN LA CATALUÑA DE LOS 70
    RIBAS, PEPE
    A través de más de 500 imágenes, -incluyendo originales y fotografías inéditas, revistas, cómics, fanzines, cubiertas de discos o carteles- los comisarios de la muestra se adentran en una década irrepetible de nuestra historia, marcada por la resistencia al régimen franquista y el despertar a la democracia. Una explosión de libertad y creatividad que supuso una verdadera r...
    Disponibilidad inmediata

    30,00 €29,10 €

  • ARTE (IN)ÚTIL
    GASOL, DANIEL
    Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de se...
    Disponibilidad inmediata

    16,64 €16,14 €

  • ESTADO DE SITIO
    DE LA TORRE GARCÍA, BLANCA / GÓMEZ DE LA CUESTA, FERNANDO
    Es imposible abstraerse del tiempo que vivimos, de esta época compleja donde no hay más interpretaciones aceptadas que la evidencia del colapso ecológico, de esta asfixia en la que andamos sumidos. Esta obra es un breve ensayo que trata de ahondar en la colisión de los relatos a través de diferentes puntos de vista que exploran un momento histórico tan particular como este que ...
    Disponibilidad inmediata

    16,50 €16,01 €

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TECNICA
    BENJAMIN, WALTER
    Redescubiertos en los años 1960, Laobra de arte en laépoca de su reproductibilidad técnica y (en menormedida) la «Pequeña historia de la fotografía» han alcanzado el estatuto declásicos y se han convertido en referencia insoslayable en los camposde la reflexión estética, la filosofía de la imagen, la teoría de losmedios o los estudios culturales de las últimas décadas. Sin emba...
    Disponibilidad inmediata

    10,30 €9,99 €

  • BALTASAR LOBO
    KOSME DE BARAÑANO
    Baltasar Lobo (1910-1993) es el escultor zamorano de mayor renombre internacional del siglo xx. Su obra, al margen de los academicismos imperantes y con una base popular, modela la definición escultórica de la figura humana dinámica a través de la sencillez formal. Sus tempranos contactos con Brancusi, Laurens, Picasso y otros artistas de categoría internacional hicieron de...
    Disponibilidad inmediata

    80,00 €77,60 €