MACLA, MAMUA, BISMUTO, VICARIO
-3%

MACLA, MAMUA, BISMUTO, VICARIO

MARTÍNEZ, KARLOS / ARBIZU, JAVIER

18,00 €
17,46 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Editorial:
CANICHE EDITORIAL
Año de edición:
2018
Materia
Arte
ISBN:
978-84-948470-4-2
Páginas:
86
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
17,46 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Bilingüe: español / euskera

150 x 230 mm

Diseño gráfico: Franziska


Edición limitada / limited edition: 300





El proyecto MACLA, MAMUA, BISMUTO, VICARIO, de Karlos Martinez B. (Bilbao, 1982) y Javier Arbizu (Estella, 1984) se ha desarrollado en dos fases a lo largo de 2018. La primera de ellas en la madrileña Casa Huarte, de los arquitectos Corrales y Molezún durante el mes de febrero y la segunda en el Museo Oteiza, inaugurada durante el mes de julio. La presente publicación incluye un completo recorrido visual por las dos intervenciones y se complementa con un texto de Rosa Lleó.



El punto de partida de este proyecto es la idea de “macla”, asociada a la serie de obras así denominadas por Oteiza, originadas por la fusión o encuentro de dos o más volúmenes y activadas por la relación de sus partes. A partir de ese momento, esta intervención propone una particular manera de asociar lo escultórico con lo objetual, mediante sutiles intervenciones que trastocan las características propias de materiales y objetos, que generan un nuevo repertorio de significados que lo vinculan de manera libre con el espacio arquitectónico, los modos constructivos de la obra de Oteiza y la consideración de lo escultórico como un proceso en permanente transformación.


La presencia del bismuto, mineral que cristaliza en formas geométricas y concéntricas, es uno de los hilos conductores de las propuestas, que trabajan sobre la idea del cuerpo suturado y de la cuestión del doble como esencia de una escultura “permanentemente insatisfecha”, tal y como la definió Jorge Oteiza.



En la obra de Martinez B. y Arbizu es tan importante lo potencial o latente como lo actual y manifiesto. La transformación de objetos cotidianos a través de manipulaciones y arreglos, así como sutiles yuxtaposiciones, provoca un deslizamiento entre la funcionalidad y la forma de objetos y espacios. De esta manera, los artistas pretenden cuestionar el límite entre los cuerpos y el espacio, lo humano y lo no humano y, en última instancia, la figura y el fondo.


Proyecto desarrollado en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza.



The project MACLA, MAMUA, BISMUTO, VICARIO, by Karlos Martinez B. (Bilbao, 1982) and Javier Arbizu (Estella, 1984) has been developed in two phases throughout 2018. The first one in the Casa Huarte in Madrid, by the architects Corrales and Molezún during the month of February and the second one in the Oteiza Museum, inaugurated on July. This publication includes a complete visual tour of the two interventions and is complemented by a text by Rosa Lleó.



The starting point of this project is the idea of ??"macla", associated with the series of works so named by Oteiza, originated by the merger or encounter of two or more volumes and activated by the relation of their parts. As of that moment, this intervention proposes a particular way of associating the sculptural with the objectively, through subtle interventions that disrupt the own characteristics materials and objects, which generate a new repertoire of meanings that link him freely with the architectural space, the construction methods of Oteiza's work and the consideration of the sculptural as a process in permanent transformation.



The presence of bismuth, a mineral that crystallizes in geometric shapes and concentric, is one of the threads of the proposals, which works on the idea of ??the sutured body and the question of double as the essence of a sculpture "permanently unsatisfied", as defined by Jorge Oteiza.



In the work of Martinez B. y Arbizu, the potential and latent is as significant as the real and manifest. The transformation of everyday objects through manipulations and adjustments, as well as subtle juxtapositions, provokes a gliding between functionality and the shape of objects and spaces. In this way, the artists intend to question the limit between bodies and space, the human and the non-human, and ultimately, between figure and ground.



Project developed in collaboration with Fundación Museo Jorge Oteiza.



Artículos relacionados

  • SIN RETÓRICA
    SMITHSON, ALISON
    Sin retórica recoge el poso de veinte años de investigación de la pareja de arquitectos británicos Alison & Peter Smithson con el fin de ofrecer al lector una idea directa y sin artificios ùsin retórica, en definitivaù de sus intereses y obsesiones: el nuevo brutalismo, la cultura pop británica y el estado actual de la arquitectura, el papel de la publicidad y de los medios de ...
    Disponibilidad inmediata

    17,00 €16,49 €

  • ARQUITECTURA ATEMPORAL. TIMELESS ARCHITECTURE
    GARCIA HERMIDA, ALEJANDRO
    Las tradiciones constructivas, con su mayor respeto por el medioambiente y sus recursos naturales, ofrecen soluciones para algunos de los principales retos de nuestro tiempo, tales como la desaparición progresiva de las oportunidades de empleo de calidad, la creciente generación de residuos y entornos tóxicos, la disolución del tipo de espacios públicos que están diseñados para...
    Disponibilidad inmediata

    28,00 €27,16 €

  • UNA CASA FUERA DE SÍ
    NAVARRO, VÍCTOR
    En 1977 Frank O. Gehry y Berta Isabel Aguilera compraron en Santa Mónica una casa con la intención de convertirla en su hogar. Ella quería conservarla pero él se sentía incapaz de vivir en aquella construcción tan anodina. Casi sin recursos, Gehry ideó un proyecto con el que revertir el agotamiento emocional de la casa y desafiar la domesticidad del barrio. El resultado d...
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €11,64 €

  • HISTORIAS DEL ARTE
    URBANO, ALDO
    HISTORIAS DEL ARTE - Aldo Urbano - RELATOS DE TERROR Y ÉXTASIS (o qué pasa cuando le piden a un pintor que haga un libro sobre la historia del arte) "Historias del arte" es un experimento pictórico y literario, una parodia del libro de “Historia de la pintura” o la historia del arte convertida en fábula. Una voz alucinada acompaña al lector a través de experiencias catárticas ...
    Disponibilidad inmediata

    34,90 €33,85 €

  • TE GUSTA EL ARTE AUNQUE NO LO SEPAS
    RUBAYO, SARA
    ¿Te gusta el arte? Sea cual sea la respuesta, este libro es para ti. Es más que probable que seas de los que piensa que el arte clásico es tan bonito como aburrido. Y del arte contemporáneo mejor ni hablamos… Todo parece secuestrado por una «élite selecta y académica» con la que no te identificas. Pero, en realidad, la historia del arte tiene más que ver con tu vida y tus probl...
    Disponibilidad inmediata

    22,90 €22,21 €

  • DAVID HOCKNEY. MY WINDOW
    HOLZWARTH,HANS WERNER
    Cuando David Hockney descubrió el iPhone como medio artístico, se abrieron posibilidades totalmente nuevas para su arte. Hizo sus primeros dibujos digitales la primavera de 2009, describiendo el paisaje matutino con líneas anchas y deslumbrantes colores directamente en una pantalla que ofrecía matices sutiles como expresiones de pura luz sin mezclas. Después, en 2010, Hockney e...
    Disponibilidad inmediata

    100,00 €97,00 €