LAS HIJAS DE LILITH
-5%

LAS HIJAS DE LILITH

BORNAY, ERIKA

23,95 €
22,75 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2020
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-376-4134-8
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
23,95 €
22,75 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Según la Biblia hebrea, Lilith fue la primera mujer que Dios quiso darle como compañera a Adán, y la hizo, a semejanza de él, del polvo de la tierra. Y Lilith, viéndose su igual, se rebeló un día ante sus constantes exigencias y lo abandonó. Huyó a los espacios y tuvo amores con diversos demonios: fue la primera mujer liberada de la historia de la humanidad. Fue la primera "femme fatale".
El propósito de este libro es averiguar las causas por las que en el último tercio del siglo XIX surgieron del pincel de tantos artistas no solo desagradables, sino infames, imágenes femeninas. ¿Cuáles fueron las razones del surgimiento de aquel relato visual que complacía a los hombres y desagradaba a las mujeres? Evidentemente había un origen en toda esta iconografía. El principal fue el nuevo despertar de la conciencia en la mujer de su papel secundario en el mundo y, como consecuencia, su protesta formalizada en los primeros y categóricos movimientos de las sufragistas. La sociedad patriarcal observaba alarmada que le surgía una inesperada competidora, insospechada, debido al sometimiento al que, ancestralmente, la había marginado.
Para confirmar la perfidia de la mujer, los artistas de la época ofrecieron ominosas epresentaciones de ella, sin darse cuenta de que al mismo tiempo ponían de relieve su miedo y deseo. Para ratificar su denuncia incluso acudieron a imágenes religiosas que corroboraran la maldad innata del ser femenino. Es así como recobraron, entre otras, la figura de Lilith.

Artículos relacionados

  • ORGULLO Y PREJUICIOS. EN TORNO AL ARTE DE LAS MUJERES
    SERRANO DE HARO, AMPARO / CABANILLAS, ÁFRICA
    Lejos de quedarse en la queja o la constatación de cómo las mujeres fueron excluidas sistemáticamente de la esfera del arte a lo largo de siglos de desdén y dominio patriarcal, las dos autoras de este volumen van más allá: no solo nos explican con extremo rigor y documentación de qué forma precisa se llevó a cabo este «ocultamiento de la voz femenina en la historia», sino que n...
    Disponibilidad inmediata

    21,50 €20,43 €

  • DIFERENCIANDO EL CANON
    POLLOCK, GRISELDA
    En esta importante obra, la renombrada historiadora del arte Griselda Pollock interviene de modo apasionante en un debate que se sitúa en el centro mismo de la historia feminista del arte: ¿hay que rechazar, substituir o reformar el canon tradicional de los “Maestros antiguos”? ¿Qué “diferencia” pueden establecer las “intervenciones feministas en las historias del arte”? ¿Debem...
    Disponibilidad inmediata.

    30,00 €28,50 €

  • ¿QUÉ ES LA CALIDAD EN EL ARTE?
    SHARP VERGARA, ALEJANDRO
    El concepto de calidad siempre ha resultado escurridizo. La relatividad de los juicios de valor en estética es algo que desde Aristóteles hasta Kant y Croce ha quedado bien establecido en el pensamiento europeo, lo que suponía un freno a cualquier intento de definir y establecer con claridad conceptual en qué consiste la calidad en el arte. Alejandro Vergara se enfrenta a l...
    Disponibilidad inmediata.

    22,50 €21,38 €

  • EL OJO EN LA MITOLOGÍA. SU SIMBOLISMO
    CIRLOT, JUAN EDUARDO
    El ojo es un elemento constante en las representaciones iconográficas de todas las épocas y culturas. Símbolo del firmamento y de la divinidad, cobra múltiples formas y matices que el poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) desvela capa tras capa con una erudición e intuición extraordinarias. El ojo en la mitología fue escrito originalmente en 1954, y...
    Disponibilidad inmediata.

    18,00 €17,10 €

  • LA PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBOLICA
    PANOFSKY, ERWIN
    La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y...
    Disponibilidad inmediata.

    8,95 €8,50 €

  • EL OJO DEL OBSERVADOR
    SNYDER, LAURA J.
    En el verano de 1674, en la ciudad de Delft, Antoni van Leeuwenhoek descubrió, mirando a través de una minúscula lente, el mundo microscópico. Al mismo tiempo, en la buhardilla de una casa cercana, Johannes Vermeer empleaba otro instrumento óptico?una cámara oscura?para experimentar con la luz y crear así las pinturas más luminosas que el mundo ha contemplado. A partir de enton...
    Disponibilidad inmediata.

    29,00 €27,55 €

Otros libros del autor

  • LA CABELLERA FEMENINA
    BORNAY, ERIKA
    Una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido, secularmente, un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, un agente fetichista incitador de secretas fantasías en su imaginación, que se manifiestan tanto en la literatura como en el arte. Sin embargo, aquella "corona real de la femineidad", como la cali...
    Disponibilidad inmediata.

    20,95 €19,90 €

  • LA MUJER DE RAMÓN CASAS
    BORNAY, ERIKA
    Biografía novelada de Julia Peraire, mujer del pintor Ramón CasasEste relato de supuestas memorias de Julia Peraire no existe, es ficticio, pero todo loque en él se narra es verídico. Desde 1922 fue la esposa legal de Ramón Casas, pero sufrió una injusta marginación por parte del entorno social del pintor quienes sólo quisieron ver en ella la antigua vendedora de lotería que fu...
    Disponibilidad en 24 h.

    14,90 €14,16 €

  • MUJERES DE BERLÕN
    BORNAY, ERIKA
    Las narraciones que acompañan a las imágenes de Dörte Clara Wolff y Jeanne Mammen, aunque ficticias, se sitúan en la época de la República de Weimar, el régimen político con el que se identifica a Alemania durante el periodo de entreguerras, entre 1918 y 1933, e introducen elementos y situaciones que añaden a los relatos información histórica de aquel periodo tan fascinante y, ...
    Llámanos para ver disponibilidad

    21,00 €19,95 €

  • MONÓLOGOS PERVERSOS ANTE EL ESPEJO
    BORNAY, ERIKA
    Hubo un tiempo en que el tema iconográfico de una mujer en su toilette fue captado por el pincel de cientos de pintores. Desde el Renacimiento, una mujer arreglándose ante el espejo cautivó la mirada de infinidad de artistas. En muchas ocasiones esta imagen femenina aludía al símbolo de la vanidad, pecado que se atribuía especialmente a la mujer. A medida que el arte pictórico ...
    Disponibilidad en 24 h.

    21,00 €19,95 €

  • LOS DIARIOS DE FIONA COURTAULD
    BORNAY, ERIKA
    A manos de Berta, una diseñadora barcelonesa, urbana y cosmopolita, llegan los diarios de Fiona, una inglesa antepasada suya, cuyo apasionado temperamento se rebela contra la hipócrita sociedad victoriana. A través de dos cuidados registros de escritura, de acuerdo con el momento histórico y cultural de cada personaje, la novela desarrolla, en paralelo, las experiencias sentime...
    Llámanos para ver disponibilidad

    12,50 €11,88 €

  • MUJERES DE LA BIBLIA EN LA PINTURA DEL BARROCO
    BORNAY, ERIKA
    Este trabajo tiene como propósito analizar ciertos aspectos de una iconografía femenina cuya interpretación en profundidad ha sido desatendida por los historiadores. Igualmente, se propone tantear las razones de este desinterés, plantear sugerencias y desarrollar nociones de interpretación que impliquen una respuesta más profunda sobre un repertorio de imágenes que sorprenden p...
    Disponibilidad en 24 h.

    17,50 €16,63 €