CELESTINO PÉREZ, SEBASTIÁN / ARMADA, XOSÉ-LOIS / AYÁN VILA, XURXO M. / BLANCO GARCÍA, JUAN FRANCISCO
PRÓLOGO
Sebastián Celestino Pérez
TARTESO: UNA CULTURA ENTRE EL ATLÁNTICO
Y EL MEDITERRÁNEO
Sebastián Celestino Pérez
Esther Rodríguez González
INTRODUCCIÓN
I. UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DE TARTESO
II. LOS INDÍGENAS DEL SUROESTE PENINSULAR ANTES DE LA COLONIZACIÓN
III. LA LLEGADA DE LOS FENICIOS A LA PENÍNSULA IBÉRICA
IV. LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO EN TARTESO
V. LA ECONOMÍA TARTÉSICA
VI. LAS MANIFESTACIONES ARTESANALES
VII. TARTESO A TRAVÉS DE LA MUERTE
VIII. RELIGIÓN FENICIA Y SANTUARIOS TARTÉSICOS
CONCLUSIÓN
LOS IBEROS Y LA CULTURA IBÉRICA
Fernando Quesada Sanz
I. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ÍBEROS Y POR CULTURA IBÉRICA?
II. LA LENGUA IBÉRICA, SUS HABLANTES Y LOS SISTEMAS DE ESCRITURA
III. PRÍNCIPES, CIUDADES, TERRITORIO Y SOCIEDAD
IV. LA VIDA ECONÓMICA
V. LOS ÍBEROS EN LA «GUERRA MUNDIAL» Y SUS CONSECUENCIAS (CA. 237-CA. 195 A.C.)
VI. CODA. ÍBEROS, IBERIA Y ESPAÑA: LAS MISTIFICACIONES ROMÁNTICAS Y NACIONALISTAS
LAS COMUNIDADES PÚNICAS DE IBERIA
Eduardo Ferrer Albelda
INTRODUCCIÓN. UN ACERCAMIENTO HISTORIOGRÁFICO AL TEMA
I. ALGUNAS PRECISIONES SOBRE METODOLOGÍA, TERMINOLOGÍA Y CRONOLOGÍA
II. LAS CIUDADES-ESTADO PÚNICAS DE IBERIA
III. LOS FENICIOS EN EL PERÍODO POSTCOLONIAL: IDENTIDAD CULTURAL E IDENTIDADES ÉTNICAS
IV. LAS COMUNIDADES PÚNICAS Y CARTAGO
V. IBERIA: LA PROVINCIA MÁS OCCIDENTAL DE CARTAGO (237-206 A.C.)
VI. EPÍLOGO: LAS CIUDADES PÚNICAS DE HISPANIA, ENTRE LA AUTOAFIRMACIÓN Y LA ASIMILACIÓN
LOS PUEBLOS PRERROMANOS DEL INTERIOR PENINSULAR Y LOS TERRITORIOS ATLÁNTICOS
Juan Francisco Blanco García
INTRODUCCIÓN
I. LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO (850/800-500/450 A. C.)
II. LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO (500/450-CAMBIO DE ERA)
EL BRONCE FINAL Y LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO
EN LA FACHADA ORIENTAL PENINSULAR Y LAS BALEARES
Nùria Rafel
I. UN MEDIO FRACTURADO, UNOS PAISAJES CULTURALES DIVERSIFICADOS, UN ESCENARIO DE CASI UN MILENIO
II. LA TRANSICIÓN A NUEVAS FORMAS DE VIDA: EL INICIO DEL BRONCE FINAL EN CATALUÑA Y LAS BALEARES Y EL BRONCE TARDÍO EN ARAGÓN Y EN EL PAÍS VALENCIANO
III. DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES DE ÁMBITO LOCAL, CONSOLIDACIÓN DE NUEVOS MODELOS SOCIALES Y CULTURALES Y REGIONALIZACIÓN: LA PLENITUD DEL BRONCE FINAL EN CATALUÑA, EL BRONCE FINAL EN ARAGÓN Y EL PAÍS VALENCIANO Y LA CULTURA TALAYÓTICA EN MALLORCA Y MENORCA
IV. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, GENERALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE JERARQUIZACIÓN, CONSOLIDACIÓN DE REDES DE INTERCAMBIO INDÍGENAS Y COLONIALES: LA I EDAD DEL HIERRO
V. CODA: CONTINUIDAD Y CAMBIO
CASTROS EN LA ESCALERA: EL NOROESTE ENTRE LA NORMALIDAD Y LA INDIFERENCIA
César Parcero Oubiña, Xosé-Lois Armada y Xurxo M. Ayán Vila
INTRODUCCIÓN
I. PRESENTACIÓN DE LA ZONA: UN NOROESTE MUY DIVERSO
II. EL BRONCE FINAL: UN MUNDO EN EFERVESCENCIA
III. LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO: EL PRIMER PAISAJE FORTIFICADO DE LA PROTOHISTORIA PENINSULAR
IV. LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO: CONSOLIDACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS COMUNIDADES CASTREÑAS
V. LOS CASTROS QUE TODOS CONOCEMOS
BIBLIOGRAFÍA
La Protohistoria en la España prerromana es una visión actual del Bronce Final y la Edad del Hierro en la península Ibérica, que es el Far West del Viejo Continente como última tierra de Eurasia. El manual se estructura en seis capítulos, escritos por un grupo de investigadores de diferentes universidades e instituciones, que abordan todos los aspectos de las diversas culturas y pueblos que conforman el complejo mosaico de la Protohistoria en la península Ibérica, desde los hallazgos arqueológicos más recientes a las últimas investigaciones sobre tecnología, economía, sociedad, religión, ideología, lingüística, tradiciones orales reflejadas en la iconografía y paleogenética. Todos los capítulos arrancan con un panorama general del Bronce Final de los respectivos territorios, que se estudian desde una perspectiva geocultural, es decir, analizando los elementos culturales comunes, pero incidiendo también en las peculiaridades de cada uno de ellos. En definitiva, se ilustra cómo procesos históricos y mitos actuales sobre nuestra complejidad cultural hunden sus raíces en estos lejanos tiempos.