LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCIBILIDAD TÉCNICA
-3%

LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCIBILIDAD TÉCNICA

BENJAMIN, WALTER

12,00 €
11,64 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
LA MODERNA EDITORIAL
Año de edición:
2017
Materia
Arte
ISBN:
978-84-946757-5-1
Páginas:
102
Encuadernación:
Rústica
12,00 €
11,64 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

La obra de arte siempre ha sido reproducible. Los antiguos griegos ya sabían fabricar en serie esculturas de bronce o terracota y monedas. El invento de la xilografía hizo posible la reproducción mecánica del dibujo y el de la imprenta hizo lo propio con la escritura. Con la llegada del siglo XIX, las nuevas técnicas de la litografía y, poco después, la fotografía consiguieron multiplicar la imagen a un ritmo cada vez más vertiginoso. Pero hay algo que se atrofia con la reproducción técnica: el aura de la obra de arte. Aquello que la hace única, irrepetible. Estas «tesis para la lucha» de Walter Benjamin dejan de lado conceptos ya obsoletos para la teoría del arte como los de creatividad o genialidad (aprovechables ayer y mañana por el fascismo, generalizados hoy por la cultura del emprendimiento) e introducen un diagnóstico extensible a los ámbitos de la política o la economía, pues, si la invención de la fotografía coincidió con la irrupción del socialismo, el arte reaccionó a su reproducción masiva con la autorreferencialidad. Es decir, con el arte por el arte, esa teología del arte puro que rechaza toda función social. El fascismo busca su salvación en dejar que las masas se expresen mientras impide que hagan valer sus derechos. A lomos de esta reflexión, Benjamin vio venir ya, a lo lejos, los quince minutos de fama vaticinados por Warhol, la pornografía de la pobreza del reality show y las estériles discusiones de las redes sociales. La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica es también un breve tratado sobre el potencial liberador del cine o un aviso contra los riesgos de la comunicación de masas. O viceversa. Porque, a cambio, y casi un siglo antes del boom de la autopublicación, el filósofo alemán también supo intuir la fragilidad de la frontera entre la esfera del autor y la del receptor: cada vez más gente podía lanzarse a escribir gracias a la popularización de la imprenta y, más tarde, de la sección de Cartas al director de los periódicos. La actual era digital que ya vislumbró Benjamin no rompe con la anterior: es su continuación. Este librito, que concluye con una última advertencia: contra la guerra como espectáculo, como meta suprema del imperialismo, es uno de los textos (así, en general) más influyentes del siglo XX, ahora rejuvenecido por la nueva y flamante traducción de José Aníbal Campos. Algo que queda claro ya desde su mismo título.

Artículos relacionados

  • GRECIA - MONUMENTOS, PAISAJES, HABITANTES
    VON HOFMANNSTHAL, HUGO
    La luz del paisaje griego es la mano que traza este viaje. Descubrimos las formas en su poderosa esencia. Retazos de historia y hálitos de un espíritu arcano afloran en el lienzo de nuestro pasado y presente. El autor transita un camino áspero y luminoso por el que asoman los mitos y la historia a través de una espiritualidad ancestral. ...
    Disponibilidad inmediata

    8,00 €7,76 €

  • FLORES DE EDO. ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE FLORES JAPONESAS
    TAJIMA, KAZUHIKO
    Una cuidada selección de 100 espectaculares ilustraciones en las que las flores cobran vida acompañadas de una detallada descripción botánica, explicaciones sobre los nombres y significados de las plantas, curiosidades históricas y comentarios sobre sus usos en la medicina tradicional de Japón. El herborismo es el estudio de plantas y minerales empleados con fines médicos y se ...
    Disponibilidad inmediata

    30,00 €29,10 €

  • KOYAMA. UNA VIDA ENTRE DOS OCÉANOS
    MANZANO, MIQUEL / TOJO, YASUKO / KOYAMA, SHIGEYOSHI
    Koyama es un pintor global que, entre muchas otras cosas, ha sabido captar la belleza y la esencia de uno de los paisajes más icónicos y representados del mundo: Cadaqués y Cap de Creus. Su emblemática obra cautivó a otros grandes artistas, como Dalí y Richard Hamilton, y conjuga de forma magistral la influencia de Oriente y Occidente. La vida de Shigeyoshi Koyama es una histor...
    Disponibilidad inmediata

    29,50 €28,62 €

  • HE APRENDIDO QUE TIENES QUE REZAR POR LO QUE NO CONOCES
    He aprendido que tienes que rezar por lo que no conoces –título generado por la Inteligencia Artificial de la obra Appropriate Response del artista Mario Klingemann– es una invitación a contemplar el mundo contemporáneo desde la particular óptica de una selección de cuarenta y nueve obras de arte que la Colección SOLO atesora. En este libro se reúnen los ensayos escritos por J...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €18,92 €

  • EL PRADO INADVERTIDO
    DE DIEGO, ESTRELLA
    Un recorrido por el Museo del Prado –por sus imprescindibles y sus olvidados– de la mano de una Estrella de Diego.    Paseos por el Museo del Prado. Por sus clásicos y sus olvidados. Por su historia, sus historias y sus recovecos. Siguiendo la estela del clásico Tres horas en el Museo del Prado de Eugenio d'Ors, Estrella de Diego nos propone un nuevo recorrido con una mirada de...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €19,30 €

  • MATERIALIDAD Y TÉCNICA
    BERNÁRDEZ, CARMEN / VEGA, JESUSA
    El estudio autónomo del objeto de arte se remonta al siglo XVIII europeo cuando quedó fijada la expresión "bellas artes", pero desde mediados del siglo XX ha sido progresivo el desplazamiento hacia el estudio del contexto. En consecuencia, sin dejar de apreciar el valor estético, la obra de arte se entiende como un artefacto cultural resultado de la materia (prácticamente toda ...
    Disponibilidad inmediata

    24,95 €24,20 €

Otros libros del autor

  • PEQUEÑA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
    BENJAMIN, WALTER
    La penetrante e inquieta mirada del filósofo y crítico de arte Walter Benjamin, advirtió pronto la transcendencia de la fotografía y el cine. Desde su perspectiva, siempre interesada en lo social, Benjamin analiza por qué este invento del siglo XIX hizo tambalearse hasta sus cimientos las artes tradicionales así como el impacto que este arte podía tener en la mente de sus conte...
    Disponibilidad inmediata

    10,00 €9,70 €

  • ESCRITOS SOBRE CINE
    BENJAMIN, WALTER
    Este libro recopila todos los textos en los que Walter Benjamin reflexionó sobre el cine: desde el célebre ensayo sobre la obra de arte y la reproducción técnica hasta anotaciones sobre el genial Chaplin, pasando por fragmentos de sus diarios de viaje o una cuidada selección de entradas de la Obra de los pasajes. ...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €17,46 €

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TECNICA
    BENJAMIN, WALTER
    Redescubiertos en los años 1960, Laobra de arte en laépoca de su reproductibilidad técnica y (en menormedida) la «Pequeña historia de la fotografía» han alcanzado el estatuto declásicos y se han convertido en referencia insoslayable en los camposde la reflexión estética, la filosofía de la imagen, la teoría de losmedios o los estudios culturales de las últimas décadas. Sin emba...
    Disponibilidad en 24 h.

    10,95 €10,62 €

  • SOBRE EL HACHÍS
    BENJAMIN, WALTER
    Los «Protocolos» de Walter Benjamin reflejan sus experiencias con el hachís y se unen a las reflexiones de filósofos, escritores o artistas que le precedieron -Thomas de Quincey, Baudelaire- o le siguieron -Ernst Jünger, Henri Michaux, Aldous Huxley...-. ...
    Disponibilidad en 24 h.

    12,00 €11,64 €

  • TESIS SOBRE EL CONCEPTO DE HISTORIA Y OTROS ENSAYOS SOBRE HISTORIA Y POLÍTICA
    BENJAMIN, WALTER
    El enorme volumen de trabajos, interpretaciones y "apropiaciones" de la obra y las ideas de Walter Benjamin que se han realizado a lo largo de los últimos decenios amenazan con hacer parecer redundante cualquier nuevo intento de aproximación a él y a su obra. Sin embargo, como establecen los editores del volumen en su brillante introducción, es el propio Benjamin quien proporci...
    Disponibilidad en 24 h.

    10,95 €10,62 €

  • PARÍS, CAPITAL DEL SIGLO XIX
    BENJAMIN, WALTER
    El 26 de septiembre de 1940, Walter Benjamin se suicidó en Portbou (Girona), junto a la frontera francesa, en circunstancias no del todo esclarecidas, cuando huía de la Gestapo. Este texto a pesar de sus breves dimensiones, como suele suceder con los escritos del autor, vehicula una gran riqueza de ideas. ...
    Disponibilidad en 24 h.

    9,00 €8,73 €