GARCÍA SÁNCHEZ, JAVIER
Radiografía minuciosa de una pasión, retrato de un amor imposible y, tal vez por esa misma razón, perfecto, La Dama del Viento Sur refleja el laberinto mental de Hans Kruger, internado en un centro psiquiátrico a causa de su enfermiza atracción hacia una compañera de trabajo, Olga Dittersdorf. Construida principalmente sobre el monólogo torrencial de Kruger, quien de hecho habla con un amigo que acabará siendo testigo de excepción de los acontecimientos, esta novela indaga en las infinitas aristas del pensamiento y del inconsciente. Reflexiones que se suceden una a otra de modo enloquecido, unas veces de modo pendular, otras circularmente o en frases que conforman una red en espiral donde el lector queda atrapado. El amor como explosión que se produce en nuestro interior. La Dama del Viento Sur parte de una incertidumbre: ¿qué se siente exactamente cuando se está enamorado? Este libro ofrece una osada respuesta.
«La novela de amor más terrible de la literatura española de los últimos lustros... Libro compacto, extraño, de una tremenda densidad... Una tragedia total, absoluta y definitiva... He leído tres veces esta novela terrible, que volveré a leer una y otra vez... Una fábula mortal que tiende a la inmortalidad» (Rafael Conte, El País).
«Una envolvente historia de amor, descrita con una magnífica y puntillosa minuciosidad, propia de un verdadero artesano... Nos encontramos ante una obra mayor, y tómense estas palabras con sus múltiples connotaciones» (lñaki Urdanibia, Egin).
«Novela lírica y densa, sugestiva y de atracción en ocasiones hipnótica» (The New York Times).
«Basada en cierto modo en el tema del caballero errante que es destruido por la belle dame sans merci, García Sánchez trata con destreza un asunto tan subjetivo y delicado como éste» (Publishers Weekly).
«Señalado por la crítica como el mayor de entre la generación más reciente de escritores españoles... Renovador e indudablemente original. Parafraseando una imagen recurrente de La Dama del Viento Sur, parece ser que, puestos a destruir un bonito edificio antiguo, uno debe hacerlo con arte» (World Literature Today. USA).