GRUPO GAUR
-5%

GRUPO GAUR

ARTE Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA 1965-1967

HUÉRCANOS MARTÍNEZ, JUAN PABLO

22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Editorial:
CANICHE EDITORIAL
Año de edición:
2021
Materia
Artes: pintura, arquitectura, escultura
ISBN:
978-84-948470-8-0
Páginas:
155
Encuadernación:
Cartoné
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

En plena dictadura franquista y ante la situación de aislamiento cultural que estaba viviendo el país, un grupo de artistas emprendieron una búsqueda que les permitiera romper con el ostracismo político y establecer vínculos con el exterior. Desde finales de los años 50 diversos colectivos de artistas comenzaron a asociarse con el fin de proponer una nueva actividad estética y política, promoviendo una fuerte renovación ideológica a través del arte. Uno de estos colectivos pioneros fue Estampa Popular, fundado en 1958 en Madrid, Valencia y el País Vasco, siendo de este último partícipe el artista Agustín Ibarrola. En los primeros años de la década de los 60 continuaron fundándose este tipo de colectivos, siendo especialmente llamativos, por la transgresión que suponía su trabajo y postulado, algunos de ellos como el fundado en 1964 en Valencia: El Equipo Crónica. Desde luego, muchos otros son de gran importancia y todos ellos merecen un reconocimiento por lo que supuso para las generaciones posteriores.


En el panorama concreto del arte vasco, tanto Oteiza como Ibarrola eran buenos conocedores de estos nuevos caminos e impulsos que el arte de su presente estaba tomando, por lo que respondieron activamente a esta conyuntura sociopolítica ávida de cambio. Del mismo modo otros artistas de la denominada Escuela Vasca, se asocian entre 1965 y 1966, fundando el Grupo Emen en Vizcaya, Orain en Álava y Danok en Navarra.


R. Ruiz Balerdi, R. Mendiburu, J. Oteiza, R. Puig, E. Chillida, N. Basterrenechea y J.A. Sistiaga.Desde Gipuzkoa la respuesta a tales preocupaciones se dará con el nacimiento en 1966 del Grupo Gaur, impulsado por Jorge Oteiza y del que formarán parte siete artistas más: Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias, José Antonio Sistiaga, Néstor Basterretxea y José Luis Zumeta. Un grupo que nació con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y que acabó convirtiéndose en punto de referencia a escala internacional de la actividad artística vasca del momento.

Catálogo de la exposición fundacional del grupo Gaur. Donostia 1966.

Fue el 28 de abril de 1966 cuando este colectivo celebró su primera exposición en la Galería Barandiarán, productora de Arte Compuesto, de Donostia-San Sebastián, el mismo año en que publicó también su manifiesto. Su actividad continuaría hasta 1969 con la celebración de varias exposiciones en pueblos guipuzcoanos y ciudades próximas. Sin embargo, debido en gran parte al duro enfrentamiento nacido entre dos de sus componentes, Eduardo Chillida y Oteiza, el grupo se disolvió.


Artículos relacionados

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...
    Disponibilidad inmediata.

    24,00 €22,80 €

  • AMOR AL ARTE: COMENTARIO Y SILENCIO
    CAPELLA, JUAN RAMON
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más? ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad? Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €23,75 €

  • UN VAN GOGH EN EL SALON
    GONZALEZ FREYRE DE ANDRADE, CLARA (@CLARAMORE_)
    El primer libro de Claramore: una historia del arte contada como la Súper Pop.El arte, esa disciplina venerada por muchos, repudiada por otros tantos. El arte puede ser sinónimo de erudición, de universo intelectual, pero también puede ser emoción, historia, cultura. Lo que muchos no saben es que?el arte es para todo el mundo, solo hay que encontrar la forma de entrar en él. Un...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €20,81 €

  • HIROSHIGE & EISEN. THE SIXTY-NINE STATIONS ALONG THE KISOKAIDO. 40TH ED.
    PAGET, RHIANNON
    Esta edición de Las sesenta y nueve estaciones del Kisokaido recupera la serie de Keisai Eisen y Utagawa Hiroshige, un relato impresionante de la ruta histórica entre Edo y Kyoto. Acompañado por los bocetos originales, este vívido retrato del Japón del siglo XIX es un magnífico testimonio de su pasado imperial y una obra maestra del grabado. ...
    Disponibilidad inmediata.

    25,00 €23,75 €

  • EL LIBRO DE LAS BIBLIAS. 40TH ED.
    FINGERNAGEL, ANDREAS / GASTGEBER, CHRISTIAN / FÜSSEL, STEPHAN
    Descubra los 50 manuscritos medievales de la Biblia más importantes, tanto tesoros artísticos históricos como valiosos objetos religiosos. Publicada con la Biblioteca Nacional austriaca, esta exquisita recopilación abarca todas las épocas de la Edad Media, la evolución de la Biblia como texto y de la historia medieval. ...
    Disponibilidad inmediata.

    25,00 €23,75 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €15,20 €

Otros libros del autor

  • INTERESTRATOS / ESTRATUARTEAK
    HUÉRCANOS MARTÍNEZ, JUAN PABLO
    Interestratos es un proyecto expositivo y editorial que visibiliza nuevas maneras de formalizar lo escultórico a partir de las intervenciones de las artistas Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), Miren Doiz (Pamplona, 1980) y Marina González Guerreiro (A Guarda, 1992). Sus propuestas constituyen una aproximación a las nuevas maneras de articular y resignificar las obras d...
    Disponibilidad en 72 h.

    15,00 €14,25 €