EL OFICIO DE PERDER. MEMORIAS
-3%

EL OFICIO DE PERDER. MEMORIAS

GARCÍA VEGA, LORENZO

29,90 €
29,00 €
IVA incluido
Disponibilidad estimada 24-48 h.
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2025
Materia
Biografias, cartas e historias reales
ISBN:
979-13-87552-33-6
Páginas:
568
Encuadernación:
Rústica
29,90 €
29,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Este libro El oficio de perder, penúltimo punto del laberinto que se ha ido construyendo García Vega, es una autobiografía que no se parece a una autobiografía. «Pero ¿es posible aún leer un libro así? –pregunta el poeta Carlos A. Aguilera–. Un libro neurótico, ahistórico, sin salida; que dice nada y tampoco quiere decir nada; que no sirve para descansar bajo el sol mientras los niños lanzan piedrecitas a los patos; ¿que no narra? ¿Un libro hueco escrito desde ese otro hueco que es la historia y su perverso subebaja? ¿Un libro fuera de tiempo y lugar; inútil? Parece que sí y parece que con este libro autobiográfico, continuación a distancia de Los años de Orígenes, García Vega se coloca dentro de cierta tradición negativa que tiene entre sus mejores exponentes a Macedonio Fernández, Arlt, Felisberto o Piñera. No sólo porque reescribe desde el delirio todo el tejemaneje cubano: la revolución, el exilio, la república, Lezama, sino porque descompone su núcleo-caricaturesco-de-poder, y traza la mejor radiografía que se ha hecho, en serio “de un país como Cuba. Un país sin memoria y donde hasta ahora casi no han existido memorias. Un país fronterizo”». «El mundo de García Vega –dice el profesor Christophe Singler en su tesis Contra las ficciones, la imagen. El oficio de perder de Lorenzo García Vega– es esencialmente antibarroco, porque la opulencia barroca encubre la escasez, categoría fundamental de su estética. Si juega con lo kitsch, lo hace porque es parte de su circunstancia. García Vega menciona alguna vez su afición a los papagayos de plástico y las estatuillas pseudo-clásicas colocadas en los patios. Para liberarse de la enajenación que representa lo kitsch por simular el sentimiento humano, es necesario pasar por la mímesis de este mundo falso, fabricado por la industria cultural, según diría Adorno. Resulta tanto más fácil cuanto que García Vega es consciente y admite abiertamente que este ambiente de simulacro, presente también en el bolero y en la exuberancia del mambo, es parte inalienable de su cultura personal. El encaprichamiento con el papagayo de plástico indica que García Vega observa su contexto con mirada fotográfica, actitud nominalista en busca de lo inexpresivo».

Lorenzo García Vega (Jagüey Grande, Cuba, 1926-Miami, 2012). Fue un escritor cubano, miembro destacado del Grupo Orígenes. Su obra abarcó poesía, cuento, ensayo y novela, destacándose por la ruptura de formas literarias tradicionales. Publicó obras como Espirales del Cuje (1952), por la cual recibió el Premio Nacional de Literatura, y Los años de Orígenes (1979), un ensayo autobiográfico polémico. Tras salir de Cuba en los años 60, vivió en varios países, como España, Nueva York y Venezuela, y se estableció finalmente en Miami.

Antonio José Ponte (Matanzas, Cuba, 1964). Es autor, entre otros títulos, de Un seguidor de Montaigne mira La Habana (ensayo, 1995), Asiento en las ruinas (poesía, 1997, Renacimiento, 2005), Las comidas profundas (ensayo, 1997), Contrabando de sombras (novela, 2002), El libro perdido de los origenistas (ensayo, Renacimiento, 2002), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (cuento, 2005), La fiesta vigilada (novela, 2007), Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (ensayo, 2010), La censura raya tigres (ensayo, 2019) y La lengua suelta (ensayo, Renacimiento, 2020). Desde 2006 reside en Madrid.

Artículos relacionados

  • TE ESPERARÉ ANTES
    VV.AA.3
    Algunas veces, estamos juntas en el espacio epistolar, a miles de kilómetros. Otras, estamos lejos como nunca, aun a escasos centímetros. La ensayista Rebecca Solnit sugiere que «hay cosas que solo poseemos si están ausentes, hay cosas que no están ausentes si de ellas nos separa la distancia». Según esta premisa, si escribimos cartas a alguien o a algo lejano, concluimos que n...
    Disponibilidad inmediata.

    15,00 €14,55 €

  • AGNÈS VARDA
    RICKEY, CARRIE
    La primera gran biografía sobre la aclamada cineasta francesa, considerada por Martin Scorsese «una de las diosas del cine». Durante sus sesenta y cinco años como guionista y directora, más que cualquier otra cineasta de la historia, Agnès Varda (1928-2019) nos dejó algunas de las películas más aplaudidas de su época, desde Cleo de 5 a 7 (1962), un verdadero tour de force, y u...
    Disponibilidad inmediata.

    22,00 €21,34 €

  • EL VIAJE INÚTIL
    SOSA VILLADA, CAMILA
    Un relato autobiográfico intenso e inolvidable, con los referentes y las claves de la escritura de Camila Sosa, el nuevo huracán literario latinoamericano.Con rabia y poesía, este es el relato descarnado de la propia vida de Camila Sosa Villada, de sus orígenes, de su dolorosa infancia —un cuerpo clandestino de mujer azotado por la furia alcohólica de su padre—, de la vivencia ...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €17,46 €

  • DIARIO DEL DINERO
    BLÉFARI, ROSARIO
    Lo que a priori podría parecer solamente un registro de cuentas —el dinero que se gasta a diario en todo tipo de cosas y que se escapa volando—, en este libro de Rosario Bléfari se convierte en literatura. La icónica cantante argentina líder del grupo Suárez, actriz, poeta y escritora, traza sus ingresos y gastos en forma de narración, entrelazándolos con sucesos de su vida cot...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €21,34 €

  • LOS ILUSIONISTAS
    GIRALT TORRENTE, MARCOS
    Un libro soberbio de memoria personal que se convierte en literatura viva que nos concierne a todos. ¿Qué nos hace ser como somos? ¿Es el pasado algo más que la justificación del presente? ¿Hay un principio, una sola causa que englobe las demás? ¿Qué papel juegan los viejos relatos familiares en la construcción del porvenir? ¿Puede domarse la vida mediante palabras?En el verano...
    Disponibilidad inmediata.

    19,90 €19,30 €

  • LA VOZ TRAS EL ESCENARIO
    PRAZ, MARIO
    El presente volumen, la «antología personal» de Mario Praz, según él mismo, reúne textos de casi todas las épocas de su vida, desde escritos de viajes hasta piezas de sus libros de memorias. Abundan todo tipo de «retazos de vestimentas pasadas de moda», como señala irónicamente el autor en el prólogo, plenas de belleza y extrañas ocurrencias, desde las flores frescas de sus obr...
    Disponibilidad inmediata.

    49,00 €47,53 €