EL CULTO PEDAGÓGICO
-3%

EL CULTO PEDAGÓGICO

CRÍTICA DEL POPULISMO EDUCATIVO

SÁNCHEZ TORTOSA, JOSÉ

22,00 €
21,34 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2018
Materia
Educación pedagogía
ISBN:
978-84-460-4678-3
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
21,34 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

ÍndicePrólogo (Inger Enkvist) (p. 7) Introducción (p. 13)PRIMERA PARTE FILOMATÍA. UNA TEORÍA MATERIALISTA DE LA ENSEÑANZA: PLATÓN CONTRA ROUSSEAU 1. De la tiranía poética a la demagogia sofisticada (p. 35) 2. El esclavo de Menón (p. 47)3. Fundamentos ontológicos (p. 51)4. La función profesor (p. 69)5. Fundamentos gnoseológicos (p. 87)6. Una mirada histórica: la diatriba pedagógica en torno al pecado original y los gérmenes modernos del formalismo pedagógico. De Comenius a Rousseau (p. 91)SEGUNDA PARTESOBRE EL CONCEPTO DE TOTALITARISMO EDUCATIVO (O UTOPÍA EDUCATIVA)7. Proceso de gestación del totalitarismo educativo (p. 121)8. La pedagogía soviética (p. 127)9. La pedagogía fascista (p. 151)10. La pedagogía nacionalsocialista (p. 155)TERCERA PARTEGENEALOGÍA DEL FORMALISMO PEDAGÓGICO. HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA11. El proyecto ilustrado y la génesis de la nueva escuela (p. 181)12. La secularización fallida (p. 191)13. Las crisis universitarias y la Institución Libre de Enseñanza (p. 239)14. La Escuela Nueva y el socialismo burgués (p. 279)15. La escuela republicana y sus contradicciones (p. 299)16. Los cimientos de un nuevo Estado (p. 329)17. Esquizofrenia educativa (p. 365)18. El paradigma Logse. Subsunción material del concepto en el afecto (p. 375)COROLARIO EL FORMALISMO PEDAGÓGICO Y EL MITO DE LA ESCUELA DEMOCRÁTICA. MECANISMOS DE TRÁNSITO ENTRE LA ESCUELA TOTALITARIA Y LA ESCUELA BASURA. CRÍTICA DE LA PEDAGOGÍA POSMODERNA19. El formalismo pedagógico (p. 409)20. La paradoja de la inversión pedagógica (p. 417)21. El mito de la escuela democrática (p. 429)22. Adversus pedagogos (p. 435)23. Crítica de la Pedagogía como técnica, como discurso y como institución (p. 437)24. Opulencia social, miseria escolar: la escuela basura (p. 447) 25. Corolario político (p. 457)Bibliografía básica (p. 465)

Desde los años noventa al menos, la enseñanza en España viene padeciendo la paulatina incorporación de unos principios ideológicos que, disfrazados de pedagogía, han marcado las distintas legislaciones. Tal modelo o paradigma pedagógico ha arrebatado la autoridad al profesor para entregársela a los departamentos de orientación. 
De ese modo se ha empobrecido cuando no vaciado el contenido científico, académico, técnico e intelectual de la educación. En su lugar, la subjetividad sentimental y emocional, los espejismos de la felicidad y de la libertad espontánea del niño (del buen infante, un mito que arraiga en aquel otro del buen salvaje), amén de un infantilismo creciente, han ocupado el centro de las funciones de los profesores, subordinados a la psicopedagogía y reducidos al cometido de contener y entretener a bolsas de sujetos en edad prelaboral en ausencia de los progenitores o tutores legales.Ante esta tesitura, una teoría crítica de la enseñanza puede contribuir no sólo a clarificar el problema, sino a pertrecharnos para presentar batalla ante los mitos y las trampas del lenguaje a la moda en el universo educativo, donde triunfa de modo transversal un populismo pedagógico que torna la enseñanza en espectáculo y es cómplice de políticas que condenan a los más desfavorecidos a la indigencia intelectual y académica bajo retóricas pseudoizquierdistas de igualitarismo formal y felicidad canalla.

Artículos relacionados

  • CONVERSACIONES CON MI MAESTRA
    ECUYER, CATHERINE L´
    En un momento de desencanto respecto a la educación «tradicional», y ante el cada vez más amplio abanico de ofertas innovadoras, demasiadas veces condicionadas por el marketing o las modas, tanto padres como educadores tienen suficientes motivos para sentirse perdidos. Desde siempre las aulas han sido el campo de batalla de los poderes políticos, y desde hace unas décadas tambi...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €19,30 €

  • 50 MIRADAS A LA EDUCACIÓN
    LÓPEZ HERRERÍAS, JOSÉ ÁNGEL
    La educación siempre ha reflejado los ideales de cada momento y los grandes pensadores de la historia han reflexionado sobre ella. A través de sus propias palabras podemos reflexionar sobre lo que se considera imprescindible para el ser humano y lo que conviene evitar. “No hay mayor fama para un hombre que la que él gana con la destreza de sus pies y la fuerza de sus manos”...
    Disponibilidad inmediata

    22,90 €22,21 €

  • ESCRIBIR NOVELA. MANUAL PARA NOVELISTAS
    ESCUELA DE ESCRITORES
    Tema y estructura. Conflicto y cambio. Narradores y personajes. Tiempo y ritmo. Espacio y ambientación. Diálogos y emociones. Planteamientos, desarrollos y clímax. Las estrategias para comenzar y terminar nuestras novelas. Estos son solo algunos de los temas que componen este manual, confeccionado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de sus cursos of...
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €23,28 €

  • ENSEÑAR A TRANSGREDIR
    HOOKS, BELL
    Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como práctica de la libertad. Enseñar a los estudiantes a «transgredir» los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para hooks, el objetivo más importante del maestro. bell hooks habla al corazón de la educación ac- tual: ¿cómo podemos repensar las prácticas de enseñanza en la era del ...
    Disponibilidad inmediata

    18,50 €17,95 €

  • DIARIO DE CAMPAÑA
    BESONIAS,RAMON
    Esto es un diario de los días que van desde que nos confinaron allá por marzo de 2020 hasta finales de noviembre del mismo año. Memoria compartida de lo vivido. Al menos una página al día. Ese fue el reto que se propuso el autor, un profesor de secundaria en tiempos de coronavirus. Su objetivo: dejar constancia, no olvidar la incertidumbre y el desasosiego (a menudo agravados p...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €19,40 €

  • EL LATIDO DE UN AULA INFANTIL
    ABELLEIRA BARDANCA, ÁNGELES / ABELLEIRA BARDANCA, ISABEL
    Si en Los hilos de infantil sus autoras apuntaban a los veinte hilos o constantes que deben estar presentes en la praxis educativa, en El latido de un aula infantil fijan los diez ejes temáticos que hay que abordar en esta etapa educativa, vinculando siempre su cotidianidad con la escuela. Que los pequeños descubran quiénes son y cómo son, qué hacen, qué cuidan, qué pasa a su a...
    Disponibilidad inmediata

    22,80 €22,12 €