¿CÓMO APRENDEMOS?
-5%

¿CÓMO APRENDEMOS?

UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA AL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

RUIZ MARTÍN, HÉCTOR

31,00 €
29,45 €
IVA incluido
Llámanos para ver disponibilidad
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2020
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-18058-05-9
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
31,00 €
29,45 €
IVA incluido
Llámanos para ver disponibilidad
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

La ciencia de cómo aprendemos. El estudio científico del aprendizaje y la enseñanza. Los procesos cognitivos del aprendizaje. Los componentes de la memoria. La organización de la memoria. Los procesos de la memoria. La reorganización de la memoria. La transferencia del aprendizaje. La memoria de trabajo. El aprendizaje profundo · Los factores socioemocionales del aprendizaje. El papel de las emociones en el aprendizaje. La motivación. Las creencias. la dimensión social del aprendizaje · La autorregulación del aprendizaje. La metacognición. El autocontrol. La autorregulación emocional. Resiliencia y grit · Los procesos clave de la enseñanza. La instrucción. El feedback. La evaluación · Mitos pseudocientíficos sobre el aprendizaje

En los últimos años hemos sido testigos de un interés creciente por tender puentes entre la ciencia que investiga cómo aprendemos y la práctica educativa. Por un lado, la comunidad científica ha fijado su atención en cuestiones de especial relevancia para la educación, partiendo del estudio del cerebro y acercándose paulatinamente a los contextos reales en que ocurre el aprendizaje. Por otro lado, la comunidad educativa ha recibido con expectación la posibilidad de apoyar sus prácticas sobre evidencias científicas.
Para contribuir a esta labor, este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que promueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico.

Artículos relacionados

  • ABRAZA A LA NIÑA QUE FUISTE
    SEGRELLES, MARTA
    «Este libro es un bálsamo para las heridas del alma», María Esclapez, autora de Me quiero, te quiero y Tú eres tu lugar seguro Descubre el poder sanador de abrazar a la niña que fuiste ¿Qué tiene que ver mi infancia con las cosas que siento ahora? ¿De qué manera mis experiencias en esos años se relacionan con mi malestar actual? Y, sobre todo, ¿cómo puedo sanar las heridas del...
    Disponibilidad inmediata.

    19,95 €18,95 €

  • MAS ALLÁ DEL DIVÁN
    GROSS, OTTO
    OTTO GROSS, discípulo directo de Freud, supo ver el potencial revolucionario del psicoanálisis más allá del uso individualizado y se adelantó al análisis de "El malestar en la cultura" para plantear conclusiones opuestas. Partiendo de la voluntad de poder de Nietzsche, elaboró su teoría de la tensión entre el yo y lo externo, así como la posterior relación de esta tensión con l...
    Disponibilidad inmediata.

    10,00 €9,50 €

  • EL SECRETO DEL HIJO
    RECALCATI, MASSIMO
    ¿Qué significa ser hijo? ¿Cuál es el papel de los padres hoy? ¿Qué consecuencias ha tenido el cuestionamiento de su autoridad? ¿Cuál es el secreto del hijo y por qué debe preservarse? El psicoanalista Massimo Recalcati aborda el cambio que se ha producido en nuestra sociedad cuando la verticalidad que regía las relaciones paternofiliales se ha puesto en cuestión y ha sido susti...
    Disponibilidad inmediata.

    17,90 €17,01 €

  • EL PODER SILENCIOSO
    CAIN, SUSAN
    A lo largo de la historia, muchos introvertidos han hecho cosas increíbles precisamente gracias su personalidad silenciosa, no a pesar de ella: artistas, actores, actrices, jugadores de videojuegos, exploradores o deportistas. Este es un libro particularmente enfocado a los niños y adolescentes de la renombrada autora Susan Cain, en el que nos muestra cómo utilizar la naturalez...
    Disponibilidad inmediata.

    18,00 €17,10 €

  • CONTRAPSICOLOGÍA. DE LAS LUCHAS ANTIPSIQUIATRICAS A LA PSICOLOGIZACION DE LA CUL
    RODRIGUEZ, ROBERTO (ED.)
    Para entender la realidad que nos rodea, el recurso a la psicología y a su lenguaje (estrés, inteligencia emocional, depresión, personalidad, resiliencia, etc.) es cada vez mayor. Dicho recurso no es simplemente el reflejo de un posible éxito de las instituciones psicológicas, tampoco supone el desarrollo de un clima más humanitario , sino que es a la vez efecto y causa de una ...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €17,10 €

  • EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
    FRANKL, VIKTOR EMIL
    El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que...
    Disponibilidad inmediata.

    12,90 €12,26 €