SOLNIT, REBECCA
Nadie podría darte una mejor versión de Cenicienta para contar a tus hijos que Solnit, la gran pensadora feminista, autora de Los hombres me explican cosas. UNO DE LOS 50 LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER ESTE VERANO SEGÚN EL PERIÓDICO «Me habría encantado leerlo de pequeño. [...] Un libro poderoso, no solo para niños, que nos recuerda que la honestidad, la amabilidad y la empatía son las que nos permiten descubrir y conectar con nuestro verdadero yo, sin coronas elegantes, personas perfectas ni un fueron felices y comieron perdices.»
Elliot Page En esta vuelta de tuerca del cuento tradicional, la ingeniosa Cenicienta conoce a su hada madrina, acude a un baile y se relaciona con un príncipe, pero ahí termina la historia que ya conocemos: en realidad, los zapatos de cristal no resultan demasiado cómodos, la belleza no da la felicidad y la protagonista se harta de que la traten mal. Rebecca Solnit revisita este clásico con una descarada heroína que nos inspira a repensar el papel de la mujer en el mundo. Porque no podemos seguir contando esta historia como si la sociedad no hubiese cambiado, como si no faltasetodavía tanto por cambiar, y porque, en el fondo, Cenicienta no es un relato sobre conseguir una vida de riqueza junto al príncipe: es una fábula sobre la transformación y lo que significa ser libre.Reseñas:
«Una obra ágil, deliciosa y con una moraleja adaptada a los tiempos: [...] una Cenicienta nueva pasada por el tamiz feminista y ecologista del siglo XXI.»
Paloma Abad, Vogue «Muchos caminos (muchos libros) llevan a Rebecca Solnit, probablemente la ensayista estadounidense con más 'hype' de la última década. [...] Una lectura perfecta para las niñas y niños que aún se dejen leer un cuento antes de dormir, y también para sus padres. Su Cenicienta deslumbra como el reverso luminoso de un relato Disney que, a través de sus ojos, revela su fondo siniestro.»
Lola Fernández, MujerHoy «En esta versión puesta al día [del cuento de la Cenicienta, Solnit] decide tirar los odiosos y molestos zapatos de cristal. Y como 'bonus track' las maravillosas ilustraciones de Arthur Rackham.»
Elena Hevia y Anna Abella, El Periódico«Rebecca Solnit toca los puntos adecuados para que los grilletes invisibles que apresaban a los personajes de Cenicienta se abran. [...] Un libro que todas querremos regalar y autorregalarnos.»
Esther María García Pastor, La Huella Digital «Aunque conserva muchos de las señas de identidad del original, los personajes cobran una nueva dimensión y un nuevo papel en la historia. Porque los cuentos ya no son los que eran, ni las mujeres tienen el mismo papel en la sociedad.»
Cristina Zavala, Los40 «Un libro maravilloso, de esos que el lector abraza una vez terminado con un suspiro de satisfacción.»
The New York Times«Una Solnit polifacética: artista literaria, revolucionaria, hechicera, sabia, satírica sutil e infinitamente encantadora.»
Brainpickings «Una joya de libro. Exquisito, sabio, ingenioso, mordaz y humano.»
Molly Crabapple«Solnit es, en muchos aspectos, nuestra hada madrina. Gracias a su escritura y su imaginación, ha transformado un entrañable aunque algo anticuado clásico en una poderosa narrativa con un referente femenino cuya moral podría guiarnos a todos.»
Brit Marling «Un ejemplo asombroso de cómo se pueden reformular algunos de nuestros clásicos. Un soplo de aire fresco en el árido desierto de los cuentos infantiles con mentalidad moderna.»
Amber Heard