NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

12 ABR

PRESENTACIÓN DE TENGO LA BARRIGA CUADRADA Y LA CABEZA LLENA DE LOMBRICES CON CARMEN FERNÁNDEZ ZURBANO EL VIERNES 12 DE ABRIL EN PLASENCIA

El viernes 12de abril a las 19h. Carmen Fernández Zurbano presenta "Tengo la barriga cuadrada y la cabeza llena de lombrices" de La Moderna Editora en La Puerta de Tannhäuser de Plasencia.
PRESENTACIÓN DE TENGO LA BARRIGA CUADRADA Y LA CABEZA LLENA DE LOMBRICES CON CARMEN FERNÁNDEZ ZURBANO EL VIERNES 12 DE ABRIL EN PLASENCIA

El viernes 12 de abril a las 19h.  Carmen Fernández Zurbano presenta "Tengo la barriga cuadrada y la cabeza llena de lombrices" de La Moderna Editora en La Puerta de Tannhäuser de Plasencia. 

La primera narradora de este libro es una estudiante de medicina que está a punto de empezar el MIR. Pero, de repente, sucede lo impensable: «Solo me importaba el día a día, otro día sin morir, sin quedarme paralítica, otro día conservando mi yo», escribirá.

Este artefacto literario (y su autora) tiene muchas caras: una, la de la joven pediatra que lleva un diario de sus consultas; dos, la de quien reflexiona sobre su trabajo más de diez años después; tres, la de la mujer que también enferma y, cuatro, la de la antropóloga cultural que lee a las anteriores. Pero también, cinco, la de la poeta que, al auscultuar a sus pequeños pacientes, escucha un sonido de pisadas en la nieve o ruidos como de papel celofán estrujado.

Entre estas páginas encontrarás respuesta a tus inquietudes sobre temas como la crianza o las contradicciones del sistema público de salud, aunque también preguntas fundamentales.

¿Exigimos lo mismo a nuestras hijas que a nuestros hijos? ¿Influyen nuestras expectativas en sus enfermedades? ¿Son nuestras necesidades las que rigen nuestras pautas de crianza o proceden también de la cultura hegemónica? ¿Cuánto de ideología hay en la pediatría? En el horizonte, mejor educación para la salud y una mayor corresponsabilidad entre el personal médico y sus pacientes, pero también entre hombres y mujeres.

Carmen Hernández Zurbano

 

(Salama

Carmen Hernández Zurbano (Salamanca, 1976) es pediatra, antropóloga y ha estudiado Teoría de la Literatura en países como Argentina, Portugal, México y Brasil. Ha publicado los poemarios Géiser (2011), la felicidad lingüística (2013), ¿eres okupa? (ganador del I Concurso internacional de poesía El Buscón, 2013), Trucha Vagabunda (2016), Esa flor parece un pájaro (2021) y el ensayo Polen (2021). Sus poemas y textos en prosa han aparecido en diversas revistas y antologías, y ha participado en mesas redondas y festivales relacionados con la literatura y la naturaleza. Ahora se forma para ser especialista en Salud Pública, con especial interés en las consecuencias que la crisis climática y las desigualdades de género pueden tener sobre la salud, así como en las implicaciones éticas del ejercicio de la medicina. Se crio en la comarca de La Vera, pero actualmente reside en Cáceres.

La entrada es libre hasta completar el aforo de lectores y lectoras replicantes. ¿Nos vemos por la librería?

Volver