NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

21 OCT

PRESENTACIÓN DE "PENSILVANIA" CON EL NOVELISTA JUAN APARICIO BELMONTE EN PLASENCIA

El viernes 21 de octubre a las 19:30 h. Juan Aparicio Belmonte nos presentará y hablará de Pensilvania con Emilio Gañan en La Puerta de Tannhäuser de Plasencia.
PRESENTACIÓN DE

El viernes 21 de octubre a las 19:30h. Juan Aparicio Belmonte nos presentará y hablará de "Pensilvania", con Emilio Gañan en La Puerta de Tannhäuser de Plasencia. Encuentro literario en la librería con su novela publicada por la editorial Siruela. Al finalizar el encuentro el autor dedicará y firmará su libro. 

Cuando uno trata de hacer una semblanza de su propia identidad, mirar al pasado resulta inevitable. Pero quizá el autor no se haga ese planteamiento a la hora de escribir este libro. Todo parece brotar como la memoria sentimental que despierta ante un acontecimiento doloroso, en este caso la muerte de Rebecca. Ella fue la mujer que, en un intercambio escolar, lo acogió en su casa en medio de un bosque de Pensilvania, cuando tenía dieciséis años. Ese es el disparadero e hilo conductor de una narración que, girando en torno a aquella etapa —crucial en su vida, aunque solo ocupase once meses—, permite a Aparicio Belmonte hacer un emotivo y detallado repaso de los conflictos que han marcado su existencia.

A caballo entre la cáustica evocación y la crónica personal, entre la desordenada autobiografía y la realidad ficcionada (resultado de desgranar recuerdos donde la imaginación se filtra a fuerza de buscarles entidad), Pensilvania alterna saltos en el tiempo, entre la infancia, la adolescencia y la vida adulta, para recoger aquellos momentos que han sido decisivos para el autor. Prolijos flashes que bien podrían ser imágenes redundantes del yo lector, ese que, si bien no ha vivido lo mismo, puede verse reflejado en las circunstancias y acontecimientos narrados. Aprovecha Belmonte entonces para reflexionar sobre quiénes somos, qué buscamos y cómo tratamos de dar sentido al devenir diario que es nuestra existencia.

Pensilvania consolida a Aparicio Belmonte como un novelista original en el panorama de la literatura actual. Juan Aparicio Belmonte (Londres, 1971) es profesor en la escuela de ideas Hotel Kafka, en la escuela de escritura creativa El Atelier de Fábula y en la escuela de interpretación Work In Progress, humorista gráfico con el apodo Superantipático (en las publicaciones 20 minutos y República de las letras, entre otras) y colaborador habitual de diversos medios de comunicación. A pesar de eso mismo, de que algunos de sus personajes están basados en personas a las que conoce, Aparicio remite a lo que decía Bukowski: «’En mis ficciones mando yo’. Si alguien se ve reflejado, que sepa que todo lo he cambiado para que la novela funcione. Y que nadie me pida cuentas. Cuantas más concesiones le hagas a la realidad, peor será la novela; las concesiones han de estar al servicio de la historia», termina diciendo.

Ha escrito las novelas Mala Suerte (2003), López López (2004), El disparatado círculo de los pájaros borrachos (2006), Una revolución pequeña (2009), Mis seres queridos (2010), Un amigo en la ciudad (Siruela, 2013), Ante todo criminal (Siruela, 2015) y La encantadora familia Dumont (Siruela, 2019).

Si quieres tu ejemplar dedicado y no puedes acudir a la presentación, pídenoslo por la librería online. ¡Muchas gracias!

https://www.puertadetannhauser.es/libro/pensilvania_57574

Subir

Volver