NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

30 NOV

PRESENTACIÓN DE "LA ADIVINANZA DEL AGUA" EN LA PUERTA

CON JAVIER ALCAÍNS.

LIBRO ARTESANAL E ILUSTRADO.

EN EDICIÓN LIMITADA.

El sábado 30 de noviembre a las 20h. presentamos “La adivinanza del agua” libro artesanal e ilustrado con Javier Alcaíns en La Puerta de Tannhäuser. Nos hablará sobre el proceso de creación del libro y de la edición realizada en edición limitada íntegramente en Extremadura.

 

Encuadernado en cartoné con cuidadosos hendidos en la tapa para mostrar una variación de una de las luminosas ilustraciones a color que el libro lleva en su interior, acomodándose al texto —y el texto a ellas— en una edición primorosa. La belleza de los dibujos, la composición de sus páginas subrayan el valor artístico de del volumen y reflejan el amor de su autor por los libros y la obra bien hecha.

 

Javier Alcaíns escribió este libro, realizó las ilustraciones y diseñó las páginas con líneas de plata. Comenzó en abril de 2018 y le dio fin el primer domingo de junio de 2019, fecha en la que seguía sin saber la solución de la adivinanza del agua. Es posible que en un futuro sea también un libro codiciado por su texto, unas tres mil y pico de palabras, unos doce folios de andar por casa y menos de treinta páginas en esta edición que lo acomoda espléndidamente a planas casi todas distintas e iluminadas con extraordinarias ilustraciones. El texto es una maravilla,dejamos caer alguna de sus joyas por aquí: «Ahora que la medianoche se deshace y la lluvia marca un ritmo de corazón tranquilo, busca la memoria el agua del origen».

 

Javier Alcaíns es un miniaturista de los siglos XX y XXI, un iluminador contemporáneo que ha realizado en anteoriores trabajos una colección de bellísimos códices para M. Moleiro: el CANTAR DE CANTARES, el LIBRO DE DANIEL y la reproducción más contemporánea del BEATO DE LIÉBANA, basada en algunos de los bellos beatos reproducidos y publicados por M. Moleiro, como el Beato de Fernando I, el Beato de Arroyo o el Beato de Cardeña.

 

Ilumina libros. Tal iluminador fue oficio medieval, previo a la aparición de la imprenta, cuando los libros se escribían a mano con una caligrafía cuidada y se iluminaban o ilustraban. Salvo los denominados libros de artista, esta tarea prácticamente desapareció.

En 1986, atraído por el universo de los códices medievales, Alcaíns (Valverde del Fresno, 1963) decidió retomar el oficio y realizó su primera versión de Cantar de cantares . Desde entonces ha iluminado 25 libros, propios y ajenos, de los cuales cuatro aparecieron en la principal editorial española dedicada a recuperar facsimilarmente códices y obras maestras de bibliofilia: Libro de Daniel , El apocalipsis de San Juan , Cantar de cantares y Beato de Liébana .

 

Volver