NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

05 ABR

ANA CARBALLO PÉREZ PRESENTA "PALACIOS DE AGUA" EL VIERNES 5 DE ABRIL A LAS 19h. EN LA PUERTA DE TANNHÄUSER DE CÁCERES

Ana Carballo presenta "Palacios de agua" el viernes 5 de abril a las 19h. en La Puerta de Tannhäuser de Cáceres. Presentará su segunda novela publicada por Con M de Mujer.
ANA CARBALLO PÉREZ PRESENTA

Ana Carballo Pérez presenta "Palacios de agua" el viernes 5 de abril a las 19h. en La Puerta de Tannhäuser de Cáceres. Presentará y charlará con Inmaculada González y con todas las personas que acudan al encuentro sobre su segunda publicada por la editorial Con M de Mujer. 

En "Palacios de agua" Peter hace un paréntesis en su carrera como escritor y abandona Nueva York para volver a su tierra natal. Le resultó fácil encontrar a la hija que abandonó al nacer, Layra, pero decide no influir en ella y observarla desde lejos. Layra se traslada a vivir al Olivar, la casa de campo, con su tío Sandi, quien ayuda a Peter a conocerla. Es así como descubre a una chica hecha a sí misma, superando el duelo de la muerte de sus abuelos y el reciente suicidio de su mejor amiga. Además, Layra rompe con su novio Max; otro personaje con una historia detrás de abandono, soledad y búsqueda del amor…

Max nos llevará a su palacio de agua particular. Su trabajo en el museo le permite refugiarse en el arte y conocer en diferentes perspectivas las obras de Géricault o Van Gogh. También le marcará un libro de Jane Eyre, con quien se identifica por su orfandad y la apuesta por el conocimiento y la educación, valores que comparte Layra para sobrevivir y lograr la independencia y libertad como mujer, aprendiendo así del protofeminismo.

Ana Carballo, escritora oliventina: “La lectura me ha salvado”

La oliventina, Ana Carballo Pérez (11/07/1990) ha publicado su segunda novela este mes de octubre bajo el título 'Palacios de agua'. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, confiesa, en torno a la creación de su primer libro que “todo fue surgiendo muy poco a poco” y que “nunca me plantee ser escritora”. El momento en el que comenzó a escribir lo califica como “muy duro en muchos aspectos”, a pesar de que esas circunstancias “me hicieron cambiar para mejor”. Considera que gracias a ello “estoy mucho más sana mentalmente” y es por la lectura, y el apoyo familiar, cuando inició el punto de partida de una ilusión que no ha frenado.

“Escribir y leer me sana”, afirma. Una afirmación repleta de valor y de emoción que no todo el mundo es capaz de aventurarse a pronunciar en alto. Gracias a toda la experiencia vivida, al regreso a Olivenza tras pasar parte de su vida en Madrid, ambientó su primera novela en la historia de una mujer de la Transición que vuelve al pueblo que la vio nacer: "Bruma Liviana Presente. Bajo la piel".

Su amor por el campo le ayudó a comprender que “la escritura me fue dando vida”. Y a pesar de que asegura que “el miedo y las inseguridades siempre están”, esta segunda novela “la estoy afrontando desde otra perspectiva, por eso siempre digo que a mí la lectura me ha salvado porque me da paz”.

Acogió con “alegría e ilusión” su primera publicación, aunque confiesa que “me costó asimilar que lo había conseguido”. “La escritura es algo que no se estudia, es algo que tiene que salir de uno mismo”, relata. Afronta que “las inseguridades y los miedos siempre están” pero “he aprendido a convivir con ellos” alcanzando un escalón más con la publicación de su segunda novela.

En soledad surgió su primera novela, y curiosamente, la segunda lo hizo en otra etapa muy distinta de su vida: el inicio de la maternidad. Tras conocer la llegada de su primer hijo confiesa haber ido “creando esta historia” muy poco a poco aprovechando esos ratitos de soledad.

“Enamorarme, casarme y tener un hijo me ha cambiado la vida”, algo que considera una suerte para continuar su camino como escritora. Comparando sus novelas nos habla de Liana y Layra, las protagonistas respectivas de cada una, algo que parte de su yo interno. La primera historia se creó en un momento complicado “donde el dolor estaba muy presente y esta segunda, a pesar de tener profundidad, es una historia mucho más amena, sencilla y fácil de leer”.

Volver