SOBRE LA VIDA, EL ARTE Y LOS ARTISTAS
-3%

SOBRE LA VIDA, EL ARTE Y LOS ARTISTAS

REDON, ODILON

17,90 €
17,36 €
IVA incluido
Disponibilidad estimada 24-48 h.
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2025
Materia
Teoría del arte
ISBN:
979-13-87552-79-4
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
17,90 €
17,36 €
IVA incluido
Añadir a libros favoritos
Añadir a lista de deseos

El contenido de estas páginas no desmiente lo que anuncia su título pues en ellas Odilon Redon evoca episodios de su vida, nos entrega un peculiar diario en el que cada experiencia vivida se convierte en una experiencia intelectual, reflexiona sobre su arte y nos deja penetrantes semblanzas de artistas clásicos y de contemporáneos suyos. Pintor muy cercano a la literatura, tanto por sus amistades como por las ilustraciones de obras de Edgard Allan Poe, Gustave Flaubert o Charles Baudelaire, publicó sus «Confidencias de artista» en una revista belga, en 1894, y fue su viuda la que en 1922 las recogió en volumen junto a diversos escritos que lo confirman como un perspicaz observador del hecho artístico, atento a la realidad de la naturaleza pero enriqueciéndola con los constantes acercamientos a sus aspectos más misteriosos, en los que ponía «la lógica de lo visible al servicio de lo invisible». Las descripciones de paisajes se unen a reflexiones sobre temas sociales y filosóficos, y los acercamientos a pintores (sobre todo a su admirado Delacroix) pero también Courbet, Manet, Pissarro, Marie Cazin, Degas, Durero, Rodin, Rembrandt, Rubens, Monet iluminan su propia estética, que consideraba la tradición, la realidad y la inventiva personal como las tres fuentes del arte.
«Son páginas en las que Jesús convive con “La Internacional”, el acercamiento a la mujer con la preocupación por los niños trabajadores, y las reflexiones sobre la fotografía («la placa sólo expresa la muerte») con la respuesta a una encuesta sobre Alsacia y Lorena o a una petición pacifista». Del Prólogo de Juan Lamillar
«Si tuviera que decir cuál fue mi punto de partida, debería decir que fue el arte de Odilon Redon». Marcel Duchamp
Odilon Redon (Burdeos, 1840-París, 1916) es el máximo representante del simbolismo pictórico francés, un movimiento que se opone al realismo y al impresionismo, y que comparte con la literatura la búsqueda de un arte más elevado, con una fuerte carga espiritual y que considera el mundo como un misterio a descifrar. Tanto en su etapa de dibujos y litografías oscuros (los «negros») como en su empleo del color en pasteles y óleos a partir de 1890, en Redon destaca una originalidad que participa de lo enigmático y lo extravagante. Mitos paganos, figuras bíblicas y orientales, animales imaginarios pero también el colorido de las flores aparecen continuamente en sus cuadros. Ya en los primeros años del siglo XX se dejó ver su influencia en las generaciones posteriores, desde los Nabis hasta el Surrealismo, que destacó los elementos inconscientes y oníricos de su producción.

Artículos relacionados

  • ATENCIÓN TRASTORNADA
    CLAIRE BISHOP
    Los cambios tecnológicos de los últimos años han transformado la atención en un verdadero campo de batalla. Desde diversas plataformas digitales, una sobrecarga de información compite por captar nuestra mirada por instantes cada vez más breves. La influyente historiadora y crítica de arte contemporáneo Claire Bishop analiza esta condición prescindiendo de toda actitud melancóli...
    Disponibilidad inmediata.

    24,00 €23,28 €

  • EL OJO EN LA MITOLOGÍA. SU SIMBOLISMO
    CIRLOT, JUAN EDUARDO
    El ojo es un elemento constante en las representaciones iconográficas de todas las épocas y culturas. Símbolo del firmamento y de la divinidad, cobra múltiples formas y matices que el poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) desvela capa tras capa con una erudición e intuición extraordinarias. El ojo en la mitología fue escrito originalmente en 1954, y...
    Disponibilidad inmediata.

    18,00 €17,46 €

  • LA PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBOLICA
    PANOFSKY, ERWIN
    La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y...
    Disponibilidad inmediata.

    10,95 €10,62 €

  • LIBRO DE LAS SOMBRAS,EL
    GALAY,JULIAN
    «Arrancar estas páginas de la intimidad del diario (borrar las fechas) para emanciparlo del Libro de las sombras (ese libro secreto que todos escribimos, todo el tiempo, en nuestra imaginación) y mostrar así solo un fragmento, el detalle de una piedra, la evidencia de que justo ahí, alguna vez, sucedió unterremoto».Una frase subrayada en un libro que lleva a otro libro, y este ...
    Disponibilidad estimada 24-48 h.

    19,90 €19,30 €

  • NODOS GERMINALES
    ARAMBURU, NEKANE
    ¿Qué sucedió en el País Vasco durante los años noventa para que una red de espacios autogestionados germinara en medio de un panorama sociopolítico convulso y transformador? ¿Cómo crearon los jóvenes artistas sus propios dispositivos de visibilización? ¿Quiénes comenzaron su andadura profesional con una perspectiva que influiría años después en el arte contemporáneo? ¿Cuáles fu...
    Disponibilidad estimada 24-48 h.

    25,00 €24,25 €

  • SONIA NAVARRO
    NAVARRO, SONIA
    El libro que reúne la obra de esta artista con más de 25 años de carrera y en plenitud creativa, con motivo de su exposición retrospectiva en Madrid. Sonia Navarro es una artista multidisciplinar que trabaja con escultura, instalación, fotografía y dibujo. Su obra se centra en cuestionar los roles de género y las estructuras de poder que han limitado a las mujeres, especialment...
    Disponibilidad estimada 72 h.

    39,00 €37,83 €