SIETE DRAMATURGOS
-5%

SIETE DRAMATURGOS

GARCÍA BARRIENTOS, JOSÉ-LUIS

24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Editorial:
PUNTO DE VISTA EDITORES
Año de edición:
2021
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-18322-27-3
Páginas:
342
Encuadernación:
Rústica
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

En este ensayo, José-Luis García Barrientos presenta sus aportaciones como investigador y crítico de la obra de Abel González Melo, Ulises Rodríguez Febles, Javier Daulte, Juan Mayorga, Sergio Blanco, Jorge Arroyo y Jaime Chabaud. Para ello, utiliza los principios de dramatología que a lo largo de toda su carrera ha formulado, desarrollado y aplicado a sus investigaciones.
El análisis de la obra dramática de estos siete autores nos muestra en detalle sus características más significativas. Asimismo, a partir de sus diferencias, de su variedad temática y de estilo, nos permite entender la orientación del teatro actual en español. El estudio de esta selección significativa de autores presenta un nuevo aporte, arriesgado y enriquecedor, a la teoría dramática.
«Yo pienso que el texto dramático genuino es literatura y teatro al tiempo, sin contradicción ninguna entre los dos términos, entre lo literario y lo espectacular. Creo advertir de dónde viene el equívoco. Durante el siglo xx el teatro vivió su guerra de la independencia de la literatura. Y la ganó. Esto es lo que olvidan muchos, por pereza, por rutina, por lo de siempre… La puesta en escena conquistó su plena autonomía artística y nadie con dos dedos de frente o en su sano juicio (ni siquiera los académicos) se la niega a estas alturas. ¿Qué sentido tiene que mucha gente de teatro siga emperrada en desmarcarse de la literatura, afectando despreciar el texto? Ninguno. Es que no se enteran, como aquellos soldados japoneses que se quedaron aislados, en guerra muchos años después de que terminara. ¿Debe ceder el teatro activos como
Shakespeare o los griegos, Molière o Lope de Vega a la “literatura”, a la “alta cultura”? ¿Es que estamos locos? Los enemigos del texto ignoran también cómo se produce el proceso de sacralización de los “clásicos” por parte de la tradición cultural. En su tiempo, los nombrados y casi todos los demás “autores” fueron tan hombres (o mujeres) de teatro como el que más. ¿Quién le podría disputar hoy esa condición de “teatrero” a Molière, director, dramaturgo y actor, todo en uno?»
José-Luis García Barrientos, Revista Godot

Artículos relacionados

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / QUEVEDO, FRANCISCO DE / VEGA, LOPE DE / CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO / MOLINA, TIRSO DE / GÓNGORA Y ARGOTE, LUIS DE
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    Disponibilidad inmediata.

    20,00 €19,00 €

  • LA NOCHE EN QUE LARRY KRAMER ME BESÓ
    DRAKE, DAVID
    æLa noche en que Larry Kramer me besóÆ es un monólogo semiautobiográfico escrito por David Drake, actor, director y dramaturgo ganador del premio Obie, en el que describe el viaje de autodescubrimiento de un hombre gay al tiempo que aborda la crisis del sida, que asoló a la comunidad LGTB en la década de los ochenta. Esta es la primera versión en español de una obra ya mítica, ...
    Disponibilidad inmediata

    17,95 €17,05 €

  • TERNURA Y DERROTA
    MIGUEL, LUNA
    Se llama Ternura y está cansada de definir las esquinas de su consentimiento. Lo sabemos por las cartas sin destinatario que escribe desde la soledad de su cama, y que ha decidido recitar en voz alta, ante un auditorio que unas veces la insulta y otras la abraza. Cercada, cada vez más oprimida, Ternura se pregunta por la importancia de la cura a través de la palabra, y por la e...
    Disponibilidad inmediata.

    11,90 €11,31 €

  • VUDÚ
    LIDDELL, ANGÉLICA
    «Pactamos con el diablo a fin de que nos otorgue el don de la palabra. La escritura es un don que nos dispensan desde el inframundo. Todas las recompensas del arte proceden de ese pacto. El diablo me ha prometido una obra, a cambio debo desear la desgracia de una persona todos los días de mi vida. He de entregarle a alguien en sacrificio. Bien es sabido, que aquel que desea la ...
    Disponibilidad inmediata.

    16,00 €15,20 €

  • MOSAICO DE BARR(I)O MOVEDIZO
    BALLESTERO, SALOMÉ
    Mosaico de barr(i)o movedizo es una obra de teatro que es un poema, un poema con tantas voces y escenarios que es un teatro, el intento de una novela que no sabe el orden: instante y continuidad. Salomé Ballestero nos regala un barrio, Carabanchel, con sus gotas de café, su basura sin esconder en los portales, las personas bellamente racializadas y el hospital, lugar de inicio,...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €15,20 €

  • TRAGEDIAS DE WILLIAM SHAKESPEARE
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Dos de las tragedias más importantes de Shakespeare traducidas por Vicente Molina Foix. Reunimos en un cofre especial las tragediasdel escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.La tragedia del rey Lear: Con tal de evitar futuras disputas dada una muerte que cree cercana, el rey Lear parte en tres el reino. Es en-tonces cuando...
    Disponibilidad inmediata.

    39,90 €37,91 €

Otros libros del autor

  • CÓMO SE ANALIZA UNA OBRA DE TEATRO
    GARCÍA BARRIENTOS, JOSÉ-LUIS
    Este libro, dirigido a un público muy amplio, desde lectores interesados hasta profesores y alumnos de humanidades, filología y, naturalmente, teatro, propone un método de análisis dramático de acreditada utilidad con la consideración del tiempo, el espacio, el personaje y la recepción en el teatro, además del texto (escritura, dicción y ficción). Por su finalidad práctica como...
    Llámanos para ver disponibilidad

    36,00 €34,20 €