PABLO MARTÍNEZ ROSADO
Editorial Polibea lanza la segunda edición de Savamala o la eternidad, de Pablo Martínez Rosado, incorporando palabras preliminares del escritor barcelonés José Antonio Garriga Vela y un acompañamiento gráfico con fotografías del propio autor, de Savamala, el barrio de Belgrado, donde transcurren las historias de Savamala o la eternidad, y al mismo tiempo se constituye en propio signo de la escritura.
La propuesta de Savamala o la eternidad comprende siete cuentos que pretenden construir un espacio literario autónomo, donde los personajes generan sus mundos propios, los transitan, y hasta los ponen en cuestión. Las lógicas internas de los relatos indagan en el peso que las ficciones tienen en nuestro entendimiento de la realidad a través de distintos tonos, con el uso de variadas voces narrativas y con una exploración del lenguaje, por momentos, poética. Los cuentos juegan, además, con distintas estructuras, en función de las tramas que ofrecen.
Cada uno de los cuentos parte de un lugar que ya ha sido contado: las viviendas en las que el escritor serbio Milorad Pavic situó los relatos de su colección Siete pecados capitales. Desde ahí se originan nuevos textos y nuevos espacios, ya ajenos tanto a la obra de Pavic como a una reproducción mimético realista del barrio belgradense de Savamala, donde se desarrolla la acción. En sus historias concurren personajes de distinta condición, como Totó, que recuerda cómo su país se desintegraba mientras él jugaba a comprender la naturaleza de la exposición universal de Sevilla; o el singular grupo de deportistas que, en un aparente ejercicio de yugonostalgia, descubre que todavía es posible escribir. Personajes aparentemente cotidianos, y, sin embargo, de alguna manera disidentes de su lugar en el mundo. Esta disidencia los vincula y traza una línea crítica, casi en suspenso, con aquello que llamamos contar.
De otro lado, las peripecias de SAVAMALA O LA ETERNIDAD representan en sí una cartografía en construcción y en función de ello una reflexión sobre la identidad individual y colectiva, desde lo cotidiano hasta una conciencia de lo que es ser europeo. No hay que obviar, en este sentido, que la guerra de Yugoslavia a finales del siglo pasado fue un punto de inflexión para repensar Europa. La reflexión no es exógena, sino que tales construcciones, la de los personajes, la de los edificios, incluso la del propio concepto de lo europeo se sustancian en el propio acto de la escritura, y, en función de ello, devienen en una suerte de semiótica de la que cada personaje, cada una de sus acciones son partes de un alfabeto con que realizar la lectura de un mundo y una expresión vital.
PABLO MARTÍNEZ ROSADO (Málaga, 1978) ejerce como profesor de literatura, escribe y lee como consecuencia, quizá, de sus persistentes problemas con la realidad. Como tantos otros, imagina y erra, se escapa: ha residido y trabajado en lugares tan distintos como Londres, Gales, la India o el pequeño pueblo de Duino (Italia), donde vive mientras su otro yo escribe estas líneas. Su primera novela, Vahana, fue publicada en 2017 por la editorial El toro celeste. Savamala o la eternidad es su primer volumen publicado de cuentos.