POEMAS DE LA IZQUIERDA ERÓTICA
-3%

POEMAS DE LA IZQUIERDA ERÓTICA

RODAS RODAS, ANA MARÍA

15,00 €
14,55 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata.
Editorial:
PAPELES MÍNIMOS EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-121120-0-9
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
14,55 €
IVA incluido
Añadir a libros favoritos
Añadir a lista de deseos

Ana María Rodas (Ciudad de Guatemala, 1937) publicó su primer libro Poemas de la izquierda erótica (1973) con 36 años, una edad más que suficiente para amalgamar en una entrega la madurez, experiencia y el desenfado poético de las grandes óperas primas, lo que marcó desde su debut el resto de su carrera literaria, debido al impacto que generaría, no sólo en su país sino en toda Latinoamérica.

Por otra parte, todavía faltaban muchos años para que el debate sobre la igualdad de género pase de incipiente a imprescindible en la región, asimismo que, no era nada común que una mujer en aquella época cuestione tantas cosas abiertamente con ese grado de corrosión, reivindique tal número de peticiones aplazadas e inaugure una nueva forma de sensibilizar a los/as lectores/as.

Tal vez por eso, es que en su país se provocó tal alboroto apenas llegó a librerías, puesto que aquel primer libro parecía destinado a marcar a una generación y a adelantarse a la época en que fue escrito por su discurso rupturista. Cabe destacar que, el libro fue escrito en medio de la Guerra fría, en un momento que ambos bandos buscaban tener mayor influencia en la región. En ese sentido, Centroamérica siempre fue una zona de clara injerencia estadounidense en busca de su beneficio económico, acción que se vio contrarrestada con la Revolución Cubana apoyada por la Unión Soviética, lo que generó que sean años de constante tensión geopolítica y armada.

De hecho, Poemas de la izquierda erótica es un libro que, además de desafiar los cánones conservadores de una sociedad, objetó el rol que se le estaba dando a la mujer en ella en materias como la sexualidad, el embarazo, el matrimonio o la libertad individual. Y, por si fuera poco, generó una división dentro de la izquierda latinoamericana, al demandar la trascendencia de su labor al interior de la militancia que en aquellos años se extendía en prácticamente todo el continente. Pese a eso, se trata de un texto que crítica tanto a la izquierda como a la derecha política, al considerarlas incapaces de generar diálogos civilizados entre sí, propugnando el enfrentamiento armado, con consecuencias sangrientas como las dictaduras militares, guerras civiles y constantes golpes de Estado que vivió la región en la década del setenta. Es decir, de cierta forma, anticipó la violencia que en ese entonces apenas empezaba.

En una entrevista concedida en 2004 al diario La Prensa Ana María Rodas recordó el impactó que provocó el texto en la sociedad guatemalteca: «la gente se asombró, me criticó y demás, porque yo era mujer. Eso no debería ser, ni entonces ni ahora, pues la escritura se debe ver en función de su calidad, no de su origen creativo (si es de mujer o de hombre). Hablar de escritura de mujeres es una especie de machismo a la inversa. Se debería pensar si los versos tienen la validez dentro de la poesía en general, no podemos seguir haciendo esa diferenciación entre hombres y mujeres».

Poco después de la publicac

Artículos relacionados

  • CUARENTA Y TRES MANERAS DE SOLTARSE EL PELO
    SASTRE, ELVIRA
    Elvira Sastre, escritora, traductora y filóloga, nació en Segovia en 1992, es una de las poetas más reconocidas e influyentes de la poesía en español de los últimos años. Su obra lírica está reunida en el libro Lo que la poesía aún no ha escrito, Visor 2023. Como novelista en 2019 obtuvo el Premio Biblioteca Breve. «A Elvira Sastre se la veía venir, desde su primer libro. Desp...
    Disponibilidad inmediata.

    15,00 €14,55 €

  • LA TINTA EN EL FONDO DEL MAR
    MONTANE KREBS, BRUNO
    El autor no se ha dejado seducir por la publicidad de la prosa, sino que la ha tomado como herramienta para irse hacia dentro, hacia las profundidades del trabajo poético, de la oscuridad psíquica, del misterio mismo de la escritura. Y, en ese movimiento, logra una exploración de la forma, no un simple conglomerado de notas: entre idas y venidas, precisiones, añadidos, apuntes ...
    Disponibilidad inmediata.

    16,40 €15,91 €

  • UN AVE INDÓMITA
    YANÍSHCHYTS, YAUHENIYA
    Considerada la Ajmátova bielorrusa, Yauheniya Yaníshehyts (Rudka, 1948 - Minsk, 1988) pertenecería a esa promoción de escritores de los años setenta que como Ryhor Baradulin o Danuta Bichel, sienten un gran amor por su tierra natal y se ven influidos por las generaciones que vivieron directamente la Gran Guerra Patria, pero también muestran en su poesía la importancia de la tra...
    Disponibilidad inmediata.

    16,00 €15,52 €

  • PÁBILUN
    MARTÍNEZ, XAIME
    Tras su poemario Cuerpos perdidos en las morgues (Ultramarinos, 2018), que le valió a Xaime Martínez el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández», y después de haber tomado la decisión de consagrar su escritura a la lengua asturiana, el autor nos entrega ?recurriendo de nuevo en cierto modo a los muertos? otra muestra de vitalidad poética, que desde ya merece hacerse u...
    Disponibilidad inmediata.

    20,00 €19,40 €

  • POESÍA COMPLETA EN LENGUA ESPAÑOLA
    LANOT, MARRA
    Marra Patricia Lanot y Licad nació en Manila durante los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1944. Estudió en la Universidad de Filipinas, en la Ciudad de Quezon, y en ella ejerció como profesora. Se le reconoce un lugar de preeminencia por parte de la crítica literaria filipina actual, como poetisa, periodista y guionista. Es probablemente la única escritora viva qu...
    Disponibilidad inmediata.

    14,00 €13,58 €

  • CATIVA EN SU LUGAR ; CASA PECHADA (CAS-GAL)
    PICHEL, LUZ
    Castrapo: lengua menor, fronteriza. Una variante del castellano hablada en Galicia por personas que tienen como primera lengua el gallego y sólo emplean el castellano por cortesía con el interlocutor o en entornos en los que se habla castellano. Sin sistema fonético, ni diccionario, ni mucho menos corpus literario. Objeto de burla, caricatura, humillación…Luz Pichel terminó de ...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €17,46 €