AKBAR, KAVEH
(1)
Kaveh Akbar ha escrito la nueva gran novela americana: finalista del National Book Award y una de las diez mejores novelas del año según The New York Times.
Una mujer muere en un avión derribado por el ejército americano. En Nueva York, una artista convierte sus últimos días de vida en una obra de arte. Un militar iraní cabalga vestido de ángel de la muerte entre soldados moribundos. Un viudo pasa su vida en una granja de pollos de Indiana para pagarle la universidad a su hijo. Una chica fuma disfrazada de hombre en las calles de Teherán.
Lazos familiares y casualidades del destino unen todas estas vidas con la de Cyrus, un joven obsesionado hasta lo ridículo con la muerte, los mártires y el sentido de la vida. Puede que la eternidad que busca Cyrus no exista: lo que realmente importa dura en realidad tan solo un instante.
«Un libro bellísimo, lleno de frases que te apuñalan con su poesía.»
The New Yorker
«En pocas palabras: esta novela es un milagro.»
Junot Díaz, The New York Times Book
«Kaveh Akbar retrata todo el espectro de la vida, y de la muerte, con gran belleza y delicadeza.»
Raven Leilani, autora de Brillo
«La mejor novela jamás escrita sobre el júbilo del lenguaje, la adicción, el desarraigo, el martirio, la pertenencia, la nostalgia.»
Lauren Groff, autora de En manos de las furias
El libro que ha enamorado a Barack Obama y ha sido nominado al National Book Award va sin embargo más allá, dibujando un árbol genealógico que atraviesa décadas y deseos, para narrar la historia más fascinante de los anhelos del hombre y su eterna búsqueda de sentido.
¡Mártir! es difícil de explicar, sí, pero es una maravilla de gran profundidad, cargada de metáforas exquisitas y una cotidianidad que la aleja de la complejidad y la artificialidad en la que podría haber caído fácilmente una obra que trata sobre esos dilemas existenciales y de tanto calado. Y cuánto se agradece que no haya sido presa de su propia ambición. Aun con las circunstancias tan concretas de su protagonista, que complican el ejercicio de verse de alguna reflejado en él, hay paralelamente una universalidad en sus palabras que puede resonarnos, creando huecos por los que colarnos para convertir su experiencia también un poco en la nuestra. Se trata de una lectura tremendamente inmersiva, no exigente en su lenguaje pero sí en el sentido de que se presenta casi como un juego que invita a seguir sus normas, a fluir y a impregnarse de su discurso acerca de la búsqueda del sentido de la vida, la capacidad de redimirse, la autosuperación o la rotura de las barreras que nos llevan a mantener cierta superficialidad en los vínculos que establecemos.
¡Mártir! es difícil de explicar, sí, pero es una maravilla de gran profundidad, cargada de metáforas exquisitas y una cotidianidad que la aleja de la complejidad y la artificialidad en la que podría haber caído fácilmente una obra que trata sobre esos dilemas existenciales y de tanto calado. Y cuánto se agradece que no haya sido presa de su propia ambición. Aun con las circunstancias tan concretas de su protagonista, que complican el ejercicio de verse de alguna reflejado en él, hay paralelamente una universalidad en sus palabras que puede resonarnos, creando huecos por los que colarnos para convertir su experiencia también un poco en la nuestra. Se trata de una lectura tremendamente inmersiva, no exigente en su lenguaje pero sí en el sentido de que se presenta casi como un juego que invita a seguir sus normas, a fluir y a impregnarse de su discurso acerca de la búsqueda del sentido de la vida, la capacidad de redimirse, la autosuperación o la rotura de las barreras que nos llevan a mantener cierta superficialidad en los vínculos que establecemos.