BLANCO, KETY
ES imposible sobrevivir a la infancia, a ese momento en que nos integramos a la lengua, al símbolo, desde los que construir la ficción de la identidad propia y social. Nacer al mundo es, desde la perspectiva materna, saludar al monstruo que engendramos, y, desde la propia, reconocernos en el monstruo que somos bajo el disfraz de la sublimación y nuestro equipaje de heredada, y sobrevenida, soterrada violencia, abandono, trauma, deseo frustrado, extrañamiento personal y exclusión social. De las heridas de una infancia asolada y las cicatrices que condicionan el presente en la vida adulta, versan los once relatos de Los niños perdidos de mamá, de Ketty Blanco (Guáimaro, Cuba, 1984).
Cinco niños dos niños y tres niñas y seis adultos cinco mujeres jóvenes y un hombre, pero, en realidad, todos ellos niños lo sean en la realidad o no, que se han perdido en algún momento de sus vidas, en algún estadio de su desarrollo personal, marcados por la infancia como territorio violentado; por cuerpos que duelen y sangran; por el deseo como motor y castigo; por la maternidad y la filiación que han roto sus hilos, y el desarraigo y la pobreza como paisaje emocional. Y Cuba, a modo de lienzo desdibujado, pero como indeleble marca de agua este sí verdadero y real paisaje después de la batalla, que condiciona las vidas de los y las protagonistas de estos niños perdidos de mamá, que viven, y también aman y gozan, atrapados en un medio de penuria y, sobre todo, falto de esperanza. Y de capitulación. (Del prólogo de Juan José Martín Ramos).
KETTY BLANCO ZALDIVAR (Guáimaro, Cuba, 1984) Poeta y narradora. Licenciada en Ciencias de la Religión. Graduada del Curso Nacional de Técnicas Narrativas «Onelio Jorge Cardoso». Ha publicado el libro de poemas Quién anda ahí (Editorial Polibea colección «Toda la noche se oyeron... -poesía latinoamericana de hoy-, 14, 2018; traducción portuguesa en Editorial On y Va, 2024) y el cuento infantil Caído del cielo (Valnera Ediciones, 2023).
Ha recibido la Beca de Novela «Frónesis» (Cuba, 2015) y la Beca de Literatura Infantil «La noche» (Cuba, 2016).
Ha obtenido los premios: «Regino Pedroso» de poesía; «Portus Patris» de poesía; premio de Minicuentos «El Dinosaurio»; y el «Ernest Hemingway» de cuento, entre otros. Ha sido publicada en antologías y revistas, dentro y fuera de Cuba. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, esloveno, croata, portugués, chino, polaco y japonés).