LAS ÚLTIMAS OBRAS DE VELÁZQUEZ. REFLEXIONES SOBRE EL ESTILO PICTÓRICO
-3%

LAS ÚLTIMAS OBRAS DE VELÁZQUEZ. REFLEXIONES SOBRE EL ESTILO PICTÓRICO

KNOX, GILES

30,00 €
29,10 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS EUROPEA HISPÁNICA
Año de edición:
2010
Materia
Arte
ISBN:
978-84-936776-3-3
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
30,00 €
29,10 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

La sorprendente conclusión de Las últimas obras de Velázquez es que Diego Velázquez pintó dos de sus más famosos lienzos, Las hilanderas y Las meninas, como manifiestos teóricos del ejercicio de la pintura. Según Giles Knox, esta pareja de cuadros vino a ser una sabia respuesta al desdén que por entonces demostraban los críticos hacia lo pictórico. A diferencia de lo que se ha reconocido hasta ahora, Knox presenta a un Velázquez bastante ducho en la teoría del arte de su tiempo, lo que permite reinterpretar Las meninas y Las hilanderas como una polémica celebración de la manualidad de la pintura. Knox saca a Velázquez de su aislamiento ibérico y muestra su deliberada intención de labrarse un espacio propio en la historia de la pintura europea. Las últimas obras de Velázquez presenta a un artista que, como Annibale Carracci, Poussin, Rembrandt y Vermeer no sólo era consciente de la literatura crítica de aquella época, sino además capaz de convertir tales conocimientos en una original teoría sobre su propio oficio. Y lo hizo no con palabras, sino a través de la pintura en Las meninas y en Las hilanderas. Knox replantea la dinámica relación que existe entre texto e imagen no en términos de influencia de la escritura sobre la pintura, o viceversa, sino de vínculo inseparable entre ambos medios de expresión. El ejercicio pictórico suponía un reto a los teóricos del arte no sólo por su íntima asociación con las manualidades, sino porque además era endiabladamente difícil de describir. Al leer como un texto la ejecución formal de los cuadros de Velázquez, Knox descifra el modo en que aquél fue capaz de formular argumentos teóricos mucho más convincentes y rotundos que sus equivalentes escritos.

Artículos relacionados

  • ESTADO DE SITIO
    DE LA TORRE GARCÍA, BLANCA / GÓMEZ DE LA CUESTA, FERNANDO
    Es imposible abstraerse del tiempo que vivimos, de esta época compleja donde no hay más interpretaciones aceptadas que la evidencia del colapso ecológico, de esta asfixia en la que andamos sumidos. Esta obra es un breve ensayo que trata de ahondar en la colisión de los relatos a través de diferentes puntos de vista que exploran un momento histórico tan particular como este que ...
    Disponibilidad inmediata

    16,50 €16,01 €

  • ARTE (IN)ÚTIL
    GASOL, DANIEL
    Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de se...
    Disponibilidad inmediata

    16,64 €16,14 €

  • UNDEGROUND Y CONTRACULTURA EN LA CATALUÑA DE LOS 70
    RIBAS, PEPE
    A través de más de 500 imágenes, -incluyendo originales y fotografías inéditas, revistas, cómics, fanzines, cubiertas de discos o carteles- los comisarios de la muestra se adentran en una década irrepetible de nuestra historia, marcada por la resistencia al régimen franquista y el despertar a la democracia. Una explosión de libertad y creatividad que supuso una verdadera r...
    Disponibilidad inmediata

    30,00 €29,10 €

  • ESTO NO ES UNA PIPA
    FOUCAULT, MICHEL
    Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, Ceci n'est pas une pipe. La primera versión ya plantea una serie de interrogantes: la relación-contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación. Pero la otra versión aún es más desconcertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y la otra inscrita en una tela: los interrogantes se multipli...
    Disponibilidad inmediata

    16,90 €16,39 €

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TECNICA
    BENJAMIN, WALTER
    Redescubiertos en los años 1960, Laobra de arte en laépoca de su reproductibilidad técnica y (en menormedida) la «Pequeña historia de la fotografía» han alcanzado el estatuto declásicos y se han convertido en referencia insoslayable en los camposde la reflexión estética, la filosofía de la imagen, la teoría de losmedios o los estudios culturales de las últimas décadas. Sin emba...
    Disponibilidad inmediata

    10,30 €9,99 €

  • BALTASAR LOBO
    KOSME DE BARAÑANO
    Baltasar Lobo (1910-1993) es el escultor zamorano de mayor renombre internacional del siglo xx. Su obra, al margen de los academicismos imperantes y con una base popular, modela la definición escultórica de la figura humana dinámica a través de la sencillez formal. Sus tempranos contactos con Brancusi, Laurens, Picasso y otros artistas de categoría internacional hicieron de...
    Disponibilidad inmediata

    80,00 €77,60 €