FERNANDO ALGUACIL
Este libro de Fernando Alguacil es un hermoso poemario póstumo y de senectute. Un emotivo testamento literario, compuesto por una serie de composiciones escritas durante el crepúsculo de la vida y recogidas en una carpeta bajo el significativo título de Las pequeñas muertes, que ha sido fielmente custodiada por Fernando Buendía. Es toda una agradecida declaración de principios, que amplía, enriquece y llena de coherencia ese «jardín interior» que compone tan sucinta pero sugestiva obra poética. Una última e íntima ofrenda que se constituye en un apasionado tributo a la vida, una firme constatación del deleite de haber vivido, gracias, en parte, a la melancolía que se desprende de la complacencia por el amor y la belleza, una gran belleza tan asumida como sabiamente saboreada y expresada. (Del prólogo de José Ignacio Fernández Dougnac).
FERNANDO ALGUACIL (1940-2019) Escribe poesía y textos teatrales desde muy temprana edad. Desde su juventud estuvo vinculado al mundo del teatro, primero en el Teatro Español Universitario (TEU) y posteriormente en el grupo de teatro de la Casa de América, ambos con José Martín Recuerda como director. Más tarde pasó a dirigir él mismo a distintos grupos de teatro universitarios. También es de destacar su participación en distintos recitales monográficos de poesía sobre Quevedo, Vicente Aleixandre, etc.
Como poeta, es autor de Cuerpo de amor (1978), Sorprendida memoria (2006), El jardín interior (2011) y De lo que amé (Polibea, 2017) en lo que están presentes el tiempo y la memoria que lo fija, la soledad y el paisaje circundante que la ampara, pero sobre todo, el amor en su expresión más emotiva y personal como única tabla de salvación frente a la muerte y al olvido.