LA NOVIA LEJANA
-3%

LA NOVIA LEJANA

BENSON, STELLA

19,50 €
18,92 €
IVA incluido
Consúltanos disponibilidad
Editorial:
EDITORIAL LA VORÁGINE
Año de edición:
2025
Materia
Sociedad y cultura
ISBN:
978-84-120736-6-9
Páginas:
324
Encuadernación:
Rústica
19,50 €
18,92 €
IVA incluido
Añadir a libros favoritos
Añadir a lista de deseos

Profundamente atenta y compasiva con la difícil situación de los emigrados, Benson retomó algunos de los hilos narrativos de la historia bíblica del Libro de Tobías, para crear un relato acerca de la vida de los rusos blancos exiliados en Manchuria y Corea, después del levantamiento de 1917. Un padre (Tobit —el viejo Sergei Malinin) que profesa fidelidad a las leyes de Dios, perseguido por dar sepultura a los compatriotas muertos que nadie reclama en tierra extranjera, y que enceguece, literalmente, en la tarea. Una madre (Ana—Anna) que tiene que trabajar de tejedora para sostener a su familia tras el incidente. Un hijo (Tobías— Seryozha) que viaja a recuperar el dinero que su padre dio en préstamo a un amigo hace veinte años. Un guía-ángel (Azarías—Wilfred Chew) que conoce la ruta y lo acompaña en el camino. La hermosa joven (Sara—Tatiana Pavlovna Ostapenko), hija de un hombre honorable, que carga con el estigma de contar con siete pretendientes desgraciados por no poder consumar su matrimonio: “siete tañidos de corazones rotos como las cuerdas chasqueantes de un laúd ruso”. En las imprecaciones que le espeta Katia, la criada de la familia Ostapenko, a Tatiana, puede entreverse cómo Benson enhebra con maestría una aguda crítica social con una benévola exposición de la fragilidad humana: “Déjame decirte lo que es el matrimonio, Tatiana Pavlovna: es tan sólo levantarse de la cama, hacer tres comidas, y volver a la cama otra vez. Las mujeres no pueden huir de eso, a menos que sean monjas (…) Que una mujer no conozca su deber, eso enloquece a un hombre, es como apuñalarle, convierte su amor en bilis”. Y entonces, la bella Tatiana, que recibe la noticia del suicidio de Sasha, uno de sus últimos pretendientes, por boca de su padre acongojado, se nos presenta con los rasgos de una chica, probablemente autista, que amplia con su diferencia nuestra percepción del mundo: “En realidad, por el suicidio de Sasha sentía un dolor ni más grande ni más pequeño que por el de su dedo quemado, pero de ambas molestias se olvidó al instante; su atención se había fijado en el soleado jardín, en la chaqueta de su padre colgada del respaldo de una silla; en la arenilla menuda de los senderos, en las sillas y mesas; en los armarios grandotes para los corpulentos cuerpos rusos que tanto desentonaban en aquella casita japonesa, todo delicadeza, de suave colorido blanco y oro, pesados armatostes en un cubo de aire fresco y ligero”. El modo excepcional en que Benson bosqueja la trama afectiva de sus personajes, y a su vez desmonta el imaginario de la discapacidad como falta o disfunción, presentándola con el rostro de Tatiana como un sutil contrapoder, hace que deseemos seguir leyéndola, aprendiendo y disfrutando de su forma de agitar el aire de los lugares cerrados con el movimiento de su pluma.

STELLA BENSON (1892-1933) fue una sufragista, escritora y viajera inglesa. Narradora extraordinariamente dotada, su obra comienza redefiniendo la fantasía contemporánea con una inusual y devastadora mirada irónica sobre su mundo (el movimiento sufragista, la Primera Guerra Mundial) y concluye con un fresco exuberante sobre el exilio y la diferencia, La novia lejana, novela que mereció el Femina Vie Heureuse Prize (que ganaron, entre otros, Virginia Woolf, E. M. Forster y Robert Graves) y que le auguraba una espléndida madurez. Su prematura muerte, a los 41 años, y el hecho de que pasó los últimos veinte años de su vida en China, quizás expliquen el olvido en que cayó su obra. Esta edición de La novia lejana (1931), es la primera traducción directa de éste libro al castellano.
«Si la tan manoseada frase “es una escritora nata” significa algo, Stella Benson lo es. Parece escribir con toda naturalidad, sin esfuerzo. Como un niño recoge flores [...] La fantasía exuberante es rara, el amor a la vida es raro, y un escritor que no se avergüence de la felicidad más raro todavía».—KATHERINE MANSFIELD.

«Una sensación rara: cuando una escritora como Stella Benson muere, la capacidad de respuesta propia disminuye, aquí y ahora ya no estará iluminada por ella. La vida mengua». —VIRGINIA WOOLF.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE IMAGINAR
    DEL RÍO, BERTA
    "Imaginar algo" es el primer paso necesario para engendrar cambios. Nada sucede, ya sea individual o colectivamente, si antes no lo hemos fantaseado, ideado, soñado. La imaginación, por tanto, es un elemento cargado de esperanza, pues siempre se proyecta hacia el futuro. Sin embargo, en los últimos tiempos parece imponerse una sensación generalizada de desaliento, fruto de una ...
    Disponibilidad inmediata.

    17,00 €16,49 €

  • EL LARGO SIGLO DE LAS UTOPÍAS
    NEUMANN, PETER
    Los sueños (y las pesadillas) surgidos del pensamiento, la literatura y el arte durante el siglo XX.En agosto de 1883, la erupción, al este de Java, del volcán Krakatoa repercutió en lugares tan alejados como la ciudad alemana de Hamburgo. Aquel cataclismo constituye para Peter Neumann un extraordinario símbolo de las poderosas energías que algunas esperanzas y sueños utópicos ...
    Disponibilidad inmediata.

    21,90 €21,24 €

  • EL PARAGUAS DE SIMON LEYS
    BONCENNES, PIERRE
    Durante anños, la utopía maoísta despertó grandes simpatiías en un amplio sector de la izquierda europea, especialmente en Francia, hasta que en la década de 1970 una voz solitaria, la de Simon Leys (1935-2014), brillante sinólogo y testigo de la atroz realidad de la «Revolución Cultural», denunció en voz alta y clara el carácter totalitario y homicida del régimen de Mao. Recib...
    Disponibilidad inmediata.

    22,00 €21,34 €

  • SER JUDÍO DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE GAZA.
    BEINART, PETER
    Según Peter Beinart, hay una narrativa que domina la vida comunitaria judía: la de la persecución y el victimismo. Es algo que borra gran parte de los matices de la tradición religiosa judía y distorsiona nuestra comprensión de Israel y Palestina. Tras Gaza, donde se han utilizado los textos, la historia y el idioma judíos para justificar el genocidio y la hambruna, Beinart sos...
    Disponibilidad inmediata.

    17,50 €16,98 €

  • DON QUIJOTE, QUE FUE UN SUEÑO
    ACKER, KATHY
    Una crítica posmodernista del capitalismo y el catolicismo. Don Quijote cabalga de nuevo. Pero ahora es una mujer, dama andante que vagabundea entre Londres y Nueva York. No son los libros de caballería los que la han enloquecido y lanzado al mundo, sino la experiencia transfiguradora de un aborto. Y no tiene que vérselas con molinos de viento, sino con los hechiceros de su tie...
    Disponibilidad inmediata.

    19,90 €19,30 €

  • LOS UNIVERSALISTAS
    BROWN, NATASHA
    Un ácido y agudo retrato de las supuestas virtudes y los muy reales vicios de la sociedad contemporánea. Una noche, en medio de una rave ilegal en una casa de campo de Yorkshire, un joven es agredido de forma brutal con un lingote de oro. ¿Qué hace allí un grupo anarquista radical? ¿Qué relación tiene con los hechos el banquero propietario de la finca? ¿Quién es el agresor y cu...
    Disponibilidad inmediata.

    19,90 €19,30 €

Otros libros del autor

  • LA CASA DE LOS SOLITARIOS
    BENSON, STELLA
    La casa de los Solitarios es, como reza la nota preliminar de la autora, un pequeño libro marciano. Va de magia y de brujas que se enfrentan entre nubes y bombarderos y siempre tienen hambre, fundamentalmente de comida, pero no sólo de eso; de hadas nada laboriosas y dragones sumamente inadaptados; de magos que se enamoran y sienten una inclinación especial hacia el dolor y la ...
    Consúltanos disponibilidad

    16,90 €16,39 €