JOHANN SEBASTIAN BACH
-3%

JOHANN SEBASTIAN BACH

UNA HERENCIA OBLIGATORIA

HINDEMITH, PAUL

14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Disponibilidad estimada 72 h.
Editorial:
TRES HERMANAS
Año de edición:
2024
Materia
Música clásica
ISBN:
978-84-19243-54-6
Páginas:
84
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Añadir a libros favoritos
Añadir a lista de deseos

Un 12 de septiembre de 1950, Paul Hindemith pronunciaba una conferencia en el Bachfest de Hamburgo en el segundo centenario de la muerte de Johann Sebastian Bach.
«En un admirable prólogo, Luis Gago sitúa de manera precisa la poética de Hindemith y la vertebración de su música bajo la huella bachiana. La suya no fue una deuda, sino un adscribirse de manera muy consciente a un lenguaje que entiende del infinito, por utilizar una expresión de Leibniz. Aquella charla de 1950, tan audaz en lo musical y llena de sentido común, tuvo un momento de especial luminosidad. A la pregunta de por qué, en los últimos años, Bach redujo el número de composiciones para refugiarse en su silencio y en la escritura de una música escrita para su propio mundo, Hindemith responde que la causa se debió a lo que llamó la “melancolía de la capacidad”, en contraposición de la “melancolía de la impotencia”, que es la que Nietzsche atribuye a Brahms, pero también a sí mismo como filósofo, en una carta dirigida a Wagner en 1873.
La “melancolía de la capacidad” es la que siente quien ha llegado a una cima inaccesible, única, solo a él reservada. La melancolía que ensombreció a Bach no fue causa de “una disminución senil de su energía creativa”, dice Hindemith. Se trataba de otra cosa, no solo del abatimiento por el paso del tiempo, sino tal vez de una íntima percepción, secreta en lo hondo, de que ya no es posible “ascender más”. Y, en cambio, esa música última y recogida, convertida en puro pensamiento, es de una amplitud y perfección inalcanzables, inteligencia pura. A veces, la melancolía es el pago de un final lúcido. No es casual que en su biblioteca Bach tuviera un libro de Pfeiffer titulado Antimelancholicus. Qué gratitud, pues, ante la edición y traducción de este tesoro de Hindemith» —Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo, El País

Artículos relacionados

  • A MIS AMIGOS
    WAGNER, RICHARD / GONZÁLEZ BARRIO, MIGUEL ÁNGEL
    A mis amigos (Eine Mitteilung an meine Freunde, 1852), inédito hasta ahora en español, constituye uno de los documentos más significativos dentro de la producción literaria de Richard Wagner, tanto por su valor estético como por la función que desempeñó en la construcción de su figura pública y en la defensa de su proyecto artístico. ...
    Disponibilidad inmediata.

    22,50 €21,83 €

  • MILAGRERÍA Y ESCALAS DISONANTES
    BRENDEL, ALFRED
    La expresividad y la sensibilidad u´nicas de Alfred Brendel al piano parecen trasladarse a las pa´ginas del presente libro, en que el gran inte´rprete ofrece una visio´n cri´tica de la pra´ctica piani´stica, especialmente de algunas composiciones de Beethoven y Schubert, asi´ como un iluminador repaso de sus grabaciones. Siguiendo el hilo invisible que une mu´sica, palabras e i...
    Disponibilidad inmediata.

    14,00 €13,58 €

  • MOZART
    MACKIE, PATRICK
    En Mozart, Patrick Mackie nos traslada al fastuoso y embriagador siglo XVIII para profundizar en la vida y obra de uno de los compositores más deslumbrantes e influyentes de la historia de la música. Desde su juventud en Salzburgo, su viaje a París con su madre, la difícil relación con su padre, sus aventuras amorosas, su matrimonio con Constanze Weber, sus óperas y composicion...
    Disponibilidad inmediata.

    24,50 €23,77 €

  • LA FLAUTA MÁGICA
    ASSMANN, JAN
    La flauta mágica es la ópera más popular de Mozart, a pesar de que su acción plantea grandes enigmas. ¿En qué país una astuta serpiente hace de las suyas en los aledaños de un Templo de la Sabiduría? ¿Quién es bueno y quién malo? ¿Qué significa la prueba del fuego y del agua? Los contemporáneos de Mozart supieron orientarse en este mundo, pues en la historia de las dos desigual...
    Disponibilidad inmediata.

    30,50 €29,59 €

  • HASTA QUE LA MÚSICA DEJE DE SONAR
    AZORIN, GEMA
    Mikha y Lisa tienen diecisiete años y son pareja de baile deportivo. Compiten por Estados Unidos a nivel internacional. Ella es americana, seria y dramática. Su sueño es matricularse en Blackpool, la mejor escuela de baile deportivo, y triunfar. Mikha es ruso y vive en casa de Lisa desde los doce años gracias a un visado de deportista. Se siente culpable por lo que ocurrió entr...
    Disponibilidad estimada 24-48 h.

    21,50 €20,86 €

  • PENSAR Y CANTAR
    BOSTRIDGE, IAN
    El célebre tenor Ian Bostridge pasó casi dos años sin poder pisar los escenarios a causa de la pandemia, hecho que lo llevó a reflexionar sobre el valor irrenunciable del contacto directo con el público, a la vez que le permitió ahondar en el amplio catálogo de clásicos que ha interpretado a lo largo de su carrera. Mediante una prosa lúcida y absorbente, Bostridge explora en es...
    Disponibilidad estimada 72 h.

    16,00 €15,52 €

Otros libros del autor

  • JOHANN SEBASTIAN BACH
    HINDEMITH, PAUL
    Inauguramos la colección Clepsidra con una preciosa conferencia del músico Paul Hindemith sobre Bach. Pronunciada el 12 de septiembre de 1950 en la Bachfest de Hamburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Bach, lleva por subtítulo una frase significativa: “Una herencia obligatoria”. ¿Qué herencia es esa? Analiza Hindemith su visión y su comprensión de la obra del ...
    Disponibilidad en 48-72 h.

    14,00 €13,58 €