TEVIS, WALTER S.
(1)
Una obra cumbre de la literatura americana que Paul Newman inmortalizó para la pantalla y que ha sido considerada la mejor novela sobre billar jamás escrita. Un relato atemporal que retrata la lucha interna de un hombre por recuperar su orgullo.
Para Eddie Felson «el rápido» solo existe una cosa en el mundo: ganar al billar. Durante años se ha recorrido el país de punta a punta, viajando de de garito en garito, entre vasos de whisky y humo de tabaco, malviviendo en antros y desplumando a jugadores incautos que creen que pueden derrotarle. Pero él ansía algo más grande. Harto de ir dando tumbos de acá para allá compitiendo por unos pocos dólares, decide desafiar al mejor jugador del país: el Gordo de Minnesota. En una partida que durará casi veinticuatro horas, Eddie comprobará que ser bueno no es suficiente y sufrirá la mayor derrota de su carrera. Se embarcará entonces en un viaje al fin de la noche, dominado por el alcoholismo y la soberbia, y tendrá que enfrentarse a sus propios demonios para tener la última oportunidad de volver a ser el mejor.
Adaptada al cine en 1961 por Robert Rossen, con las memorables interpretaciones de Paul Newman y Jackie Gleason, El buscavidas es una novela de una humanidad apabullante, donde el verdadero desafío, en el juego y en la vida, es descifrar la propia identidad.
CRÍTICA
«Tevis escribe sobre el billar con fuerza, poesía y tensión... Atrapa al lector y no lo suelta. No hace falta apreciar el billar para que te guste este libro, para apreciar su sentido de la vida al límite.» —The Washington Post
«Si Hemingway hubiera tenido la pasión por el billar que tenía por los toros, su héroe podría haber sido sin duda Eddie Felson.» —Time
«Un viaje tenso y estremecedor al mundo polvoriento y ruidoso de los tiburones del billar.» —The New York Times
«Walter Tevis es el alien solitario de la literatura. Pocos novelistas han escrito sobre el genio —y la adicción— con tanta agudeza como él.» —The Guardian
«Una historia sobre la voluntad de poder, contada con el estilo cool de los años cincuenta.» —The Telegraph>
«Tevis escribe una prosa descarnada y recortada que se adapta admirablemente a su historia de gente que vive al borde de la desesperación en el Chicago de los años cincuenta.» —The Irish Times
«Un maravilloso himno a la última época verdadera en la que los hombres de sustancia jugaban al billar como si les fuera la vida en ello.» —Time Out
«Escribe como si estuviera en racha, convirtiendo el billar en algo tan emocionante como una pelea de Stanley Ketchell. Esta es una novela excelente, rápida, lasciva y poco convencional.» —Rex Ladner, The New York Times
La versatilidad de la que siempre hizo gala el autor también le sirvió para ofrecer su particular mirada en terreno deportivo, con joyas como “Gambito de dama”, en la que el ajedrez es la excusa central, y otros juegos de puro y whiskey como el billar. Precisamente, esta última disciplina es la excusa a través de la que dio forma a la novela que luego sirvió de excusa para que Robert Rossen dirigiera “El buscavidas” (61), film icónico a través del cual Paul Newman ofreció la interpretación más intensa de toda su carrera. Señalo esto último porque es imposible adentrarnos en la tragedia personal de Eddie Felson “el rápido” y no hacerlo con la imagen de Newman en la mente.
La versatilidad de la que siempre hizo gala el autor también le sirvió para ofrecer su particular mirada en terreno deportivo, con joyas como “Gambito de dama”, en la que el ajedrez es la excusa central, y otros juegos de puro y whiskey como el billar. Precisamente, esta última disciplina es la excusa a través de la que dio forma a la novela que luego sirvió de excusa para que Robert Rossen dirigiera “El buscavidas” (61), film icónico a través del cual Paul Newman ofreció la interpretación más intensa de toda su carrera. Señalo esto último porque es imposible adentrarnos en la tragedia personal de Eddie Felson “el rápido” y no hacerlo con la imagen de Newman en la mente.