CON QUÉ DIBUJAR
-3%

CON QUÉ DIBUJAR

GUIA DE UTENSILIOS ANALÓGICOS PARA DIBUJAR Y DISEÑAR A MANO

SCHNEIDER, TILO

24,00 €
23,28 €
IVA incluido
Disponibilidad estimada 24-48 h.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2025
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-252-3604-4
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
24,00 €
23,28 €
IVA incluido
Añadir a libros favoritos
Añadir a lista de deseos

índice
1. De la cabeza a la mano y al papel

9 Por qué es beneficioso cambiar de herramienta con frecuencia
10 Cómo se influyen mutuamente la técnica y la creatividad
12 ¿Qué herramientas utiliza cada dibujante?
14 ¿Lápiz, pincel o los dos a la vez?
16 La línea
17 Garabatear y girar


2. Utensilios: un universo de lápices y pinceles
20 Mi principio organizador
20 Muchos utensilios para un mismo objetivo
22 Mi clasificación de los utensilios
24 Relación de utensilios
24 Utensilios de mina sólida
26 Utensilios de mina líquida
28 Utensilios especiales, multiherramientas, pinceles y accesorios
30 Utensilios de mina sólida
30 Lápiz de grafito
32 ¿Solo para bosquejar?
33 Portaminas
34 Varitas mágicas de 7 mm de grosor
36 Carboncillo y lápiz de carbón
38 Lápiz de creta blanca
38 Lápiz de pastel
39 Sanguina
39 Ceras y ceras acuarelables
40 Lápices de color
42 Lápices de color acuarelables
44 Utilizar lápices de color acuarelables
46 Rarezas
47 Cambia de utensilio
48 Utensilios de mina líquida
48 Bolígrafo de punta fina
50 Rotulador de caligrafía
51 Familiarizarse con nuevos utensilios
52 El sello del sultán
53 Redescubriendo una vieja herramienta
54 Pluma estilográfica
56 Rotulador de pincel japonés
58 Bolígrafo
60 Un corredor de fondo
62 En un santiamén
63 Rotulador de pincel
64 Rotulador acuarelable
66 Utilizar rotuladores acuarelables
68 Rotuladores Copic
69 Representar cristal con rotuladores Copic
70 Roller de gel
71 Rotulador acrílico
72 Rotulador de tiza
74 Rotulador para pizarra blanca
74 Rotulador permanente
75 Rotulador fluorescente
76 Herramientas especiales, multiherramientas, pinceles y accesorios
76 Difuminador de papel
76 Tapón de goma de borrar
77 Lápiz de grafito con goma, tapón de protección y sacapuntas integrado
79 Lápiz borrador con cepillo de limpieza
79 Lápiz de grafito con goma de borrar intercambiable
80 La historia de Blackwing
82 Pincel con depósito de agua
82 Rotulador con depósito de agua
83 Pinceles de acuarela
84 Espátula
85 Pulverizador de agua
86 Superficies para pintar
86 Superficies de papel
87 Papeles de celulosa y de algodón
88 Papel para esbozos
89 Formato
90 Papel con añadidos: material para los sentidos
92 ¿Qué utensilio hay que usar con cada papel?


3. Técnicas: ¿Para qué sirve cada utensilio?

96 Técnicas pictóricas
98 Solo con un utensilio: las técnicas permanentes
98 Dibujo en serie
102 Sombreados
104 Esbozar con el rotulador de pincel
106 Crear contrastes con los utensilios
108 Modular el valor de línea
111 Todavía más contraste mediante el color
112 Estático o dinámico
113 Secuencias de movimiento
114 De la línea a la superficie: las técnicas de dilución
115 Acuarelar lápiz de grafito
116 Lápiz de grafito y dramatismo meteorológico
119 Diluir el lápiz de carbón
120 Diluir los lápices de color acuarelables
122 Diluir el bolígrafo de punta fina
124 Contornos abiertos
126 Acuarelar la tinta
128 Diluir los rotuladores acuarelables

130 Qué utensilios pueden combinarse: las técnicas mixtas
131 Lápiz de grafito y colores de acuarela
132 Lápiz de grafito y rotuladores acuarelables
132 Cumbre en invierno
134 Bolígrafo de punta fina y rotulador acuarelable
135 Rotulador de caligrafía y rotulador acuarelable
136 Rotulador de pincel japonés y rotulador acuarelable
138 Lápiz de color y acuarelas
140 Parar a tiempo
140 Bolígrafo de punta fina y acuarelas
142 Rotulador de caligrafía y acuarelas
143 Miniaturas: probar composiciones
144 Más libertad a la hora de dibujar: las técnicas de efectos
144 Difuminar y borrar acuarelas
146 Difuminar y borrar grafito
148 Rociar y salpicar
149 Reglas a la hora de salpicar un dibujo
150 ‘Frottage’
152 Collage
155 Técnica del montaje


4. Aplicaciones prácticas para diseñadores

158 Visualizar ideas
160 Representación de materiales
160 Códigos de material
162 Objetos de madera con rotuladores
164 Representación de objetos técnicos: se puede usar la regla
166 Muebles con rotuladores y tijeras
168 De la idea al espacio construido
174 Esbozos arquitectónicos
179 Siluetas urbanas
180 Dibujar de noche
183 Abordar los paisajes
184 Paisaje en serie
186 En la naturaleza


5. El cuidado de las herramientas

191 Consejos para tener siempre a punto tus materiales y herramientas
192 Cuando el utensilio se niega a funcionar
194 ¿Rollo, bolsa, cartera o estuche?


Apéndice
198 Índice de conceptos
203 Tus ideas: a mano

¿Para qué resulta más adecuada cada herramienta de dibujo? ¿Qué utensilio nos permitirá ser más rápidos y fl exibles a la hora de dibujar en el exterior? ¿Qué técnica nos servirá para capturar lo que queremos dibujar o plasmar nuestra idea?
Decidir qué utensilio nos irá mejor para llevar a cabo nuestros proyectos puede convertirse en una ardua tarea. Tenemos a nuestro alcance multitud de ellos, pero no siempre disponemos de la información necesaria para reconocer cuándo usar cada uno.
En esta guía, el diseñador y dibujante Tilo Schneider recopila las casi infi nitas herramientas de dibujo que existen en el mercado para estudiarlas y describir breve pero eficazmente en qué ocasiones resulta más acertado utilizarlas, así como las distintas técnicas que nos permitirán sacarles el máximo partido y combinarlas con éxito.
Tilo Schneider es diseñador, dibujante y ‘sketching trainer’. Como profesor, transmite su pasión por el dibujo y su larga experiencia en este ámbito a través de innumerables cursos y talleres.

Artículos relacionados

  • EL CUERPO FEMENINO EN EL ARTE
    DEMPSEY, AMY
    Desde el Renacimiento hasta nuestros días, esta es la historia del arte contada a través de la forma femenina, con más de 80 obras de arte. Espejo cultural de la época, el cuerpo femenino ha cautivado tanto a artistas como al público durante siglos. Pero, ¿qué podemos aprender de estas representaciones de las mujeres? ¿Qué están tratando de decirnos sobre el mundo en el que v...
    Disponibilidad inmediata

    29,95 €29,05 €

  • ¡BOOOM!
    SHORE, ROBERT / ROSSETTI, EVA
    Descubre la historia del arte contemporáneo como nunca antes te la habían contado. ¿Cómo se convirtió en arte una lata de sopa de tomate?  ¿Y una tienda de campaña? ¿Y una cama deshecha o un tiburón en formol? ¿Cómo se desafía a uno de los gobiernos más poderosos del mundo rompiendo un jarrón antiguo? ¡BOOOM! La explosión del arte contemporáneo es una novela gráfica que recorre...
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €23,28 €

  • EL OJO ESPEJO
    G. TORRES, DAVID
    ¿Qué es un comisario de arte? Una aproximación lúdica y divulgativa a partir de la vida y la obra de algunos de los artistas más destacados del siglo XX. Si como decía Joseph Beuys todo el mundo es artista, ¿también todo el mundo es curator? ¿Qué es un curator, un comisario de exposiciones? ¿El comisario es un autor? ¿Y qué tipo de autor es?David G. Torrres, profesor y comisari...
    Disponibilidad inmediata.

    22,90 €22,21 €

  • COLOR
    FINLAY, VICTORIA
    En este vívido y cautivador viaje a través de los colores de la paleta de un artista, Victoria Finlay nos lleva a una apasionante aventura alrededor del mundo y a través de los tiempos, iluminando cómo los colores que elegimos valorar han determinado la historia de la propia cultura. ¿Cómo viajó el preciado color azul desde las remotas minas de lapislázuli de Afganistán hasta ...
    Disponibilidad inmediata.

    26,00 €25,22 €

  • ¿QUÉ ESTÁS MIRANDO?
    GOMPERTZ, WILL
    Amantes del arte, escépticos y desconcertados: esta historia del arte moderno es para vosotros ...
    Disponibilidad inmediata.

    23,90 €23,18 €

  • EL OJO EN LA MITOLOGÍA. SU SIMBOLISMO
    CIRLOT, JUAN EDUARDO
    El ojo es un elemento constante en las representaciones iconográficas de todas las épocas y culturas. Símbolo del firmamento y de la divinidad, cobra múltiples formas y matices que el poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) desvela capa tras capa con una erudición e intuición extraordinarias. El ojo en la mitología fue escrito originalmente en 1954, y...
    Disponibilidad inmediata.

    18,00 €17,46 €

Otros libros del autor

  • SKETCHING OUTSIDE
    SCHNEIDER, TILO
    Cuando los espacios interiores se vuelven demasiado pequeños para dar lugar a nuestras ideas, cuando sentimos los ojos cansados por la exposición a luz de las pantallas, que el aire se agota y que cambia nuestro estado de ánimo, ha llegado el momento de coger lápiz y cuaderno y salir a descubrir el mundo exterior. Dibujar un paisaje nos permitirá observar la naturaleza con una ...
    Disponibilidad estimada 24-48 h.

    24,00 €23,28 €