SHESTOV, LEV
Discípulo de Nietzsche y de Kierkegaard durante la época de escritura de este libro, y cautivado por los grandes autores de la novela rusa, el pensador ruso de origen judío Lev Shestov se inclinó por el fragmento y el aforismo para ensayar un difícil presente en el que las utopías morales, sociales y políticas han perdido credibilidad.
Este libro, traducido a varios idiomas y que ahora reeditamos ampliado con el apéndice con el que fue publicado en Francia sobre Shakespeare, contiene el germen de la obra que desarrollará a lo largo de sus siguientes libros. Ideas y observaciones, unas irónicas, otras más intempestivas, en las que no ahorra críticas al positivismo y las buenas intenciones de la razón secularizada, heredera de la Ilustración.
Shestov combatió nada más y nada menos que a la misma historia de la filosofía occidental, de la que dijo que no era más que una larga batalla entre la razón y la fe, entre el secularismo y la religión, entre Atenas y Jerusalén. Entre sus admiradores destacan pensadores de la talla de Edmund Husserl, Martin Heidegger, Emil Cioran, Georges Bataille, Albert Camus y Martin Buber.
Autor: Shestov, Lev
(Kiev, 1866-París, 1938) nació en el seno de una familia judía. Estudio Derecho y Matemáticas en la Universidad estatal de Moscú. Pero, tras un enfrentamiento con las autoridades académicas, regresó a Kiev, donde completó sus estudios. En 1898 ingresó en un círculo de destacados intelectuales y artistas rusos, entre los que figuraban Nikolái Berdiáyev, Sergei Diaghilev, Dmitri Merezhkovsky y Vasili Rozanov. En estos años escribió su primera obra importante: Tolstói y Nietzsche, Filosofía del bien (1900), dos autores que ejercieron una gran influencia en su pensamiento.