PORNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL
-3%

PORNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL

BALLESTER BRAGE, LLUÍS / FACAL FONDO, TERESA / ROSÓN VARELA, CARLOS

16,00 €
15,52 €
IVA incluido
Disponibilidad estimada 24-48 h.
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2020
Materia
Educación pedagogía
ISBN:
978-84-18348-60-0
Páginas:
182
Encuadernación:
Rústica
16,00 €
15,52 €
IVA incluido
Añadir a libros favoritos
Añadir a lista de deseos

La pornografía es la producción y distribución de imágenes sobre actos sexuales, o contenidos sexualmente explícitos cuyo fin es provocar la excitación sexual. Se podría caracterizar como filmaciones de sexo explícito, con acceso fácil, distribución mediante internet masivamente gratuita, alta calidad, orientadas a generar excitación sexual. Se trata de pornografía distribuida por empresas cuyo único objetico es el lucro, que han aprovechado las tecnologías de cuarta generación (4G) y que posicionan sus ofertas en todo el mundo. La gran mayoría de la pornografía presenta una imagen cosificada (mercancías, objetos de placer) y degradada de las mujeres, con una violencia creciente y modelos machistas (sexo en grupo con mujeres sometidas, prácticas de riesgo, violencia).
Es prácticamente inevitable que niños/as y adolescentes se expongan a la pornografía en internet: el porno está en todas partes. En España, un 86,9 % de hombres jóvenes son consumidores habituales, mientras las mujeres jóvenes solo llegan al 54,6 % (Ballester, Orte y Red Jóvenes e Inclusión, 2019). Uno de los peores efectos es la distorsión perceptiva, la formación o deformación de actitudes, especialmente en grandes consumidores de pornografía sin la maduración emocional para comprender lo que ven, maduración que ofrecería una educación sexual adecuada. La percepción distorsionada provoca desconexión moral («No me importa lo que te pasa») y falta de empatía. Ante esta situación, profesionales de diversas disciplinas vinculados a la Red Jóvenes e Inclusión (de la universidad y del tercer sector) hemos seguido investigando las características de la nueva pornografía, así como los retos educativos y sociales que implica.
En este libro, presentamos cuatro estudios relacionados: un primer trabajo sobre los mecanismos que motivan el consumo a partir de una amplia muestra de alumnado universitario de seis comunidades autónomas; a continuación, se presenta una rigurosa revisión sistemática internacional sobre las intervenciones para hacer frente a las consecuencias de la nueva pornografía; seguimos con una investigación sobre una selección de las mejores experiencias, basadas en la evidencia, realizadas en el conjunto del Estado y, finalmente, se elaboran unas conclusiones que pueden servir de orientación para la intervención profesional, así como para el debate y definición de estrategias de actuación.

Artículos relacionados

  • CÓMO ESCRIBIR SOBRE UNA LECTURA
    FONT, CARME
    Escribir sobre una lectura ofrece las herramientas prácticas para leer con conciencia y espíritu crítico, y así poder analizar y valorar una obra en profundidad. De forma práctica, esta guía enseña al lector a comunicar por escrito aquello que ha leído. Por una parte, explica cómo elaborar un informe editorial completo que resulte útil para la práctica profesional y, por otra, ...
    Disponibilidad inmediata.

    14,50 €14,07 €

  • MIS BESOS SON MÍOS
    AINTZANE ALVARADO AGUIRIANO
    A Bruno y a Valentina a veces les cuesta dar besos y abrazos a los adultos. ¿Lo aceptarán sus padres? ¿Lo entenderán sus amigos y familiares? ...
    Disponibilidad inmediata

    15,75 €15,28 €

  • PRODIGIOS INFANTILES DE LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
    LÓPEZ-SOUTO, NOELIA
    Este libro rescata del olvido y ofrece a los lectores la edición anotada del poema narrativo laudatorio escrito por José Iglesias de la Casa, dedicado a la figura del extraordinario niño Juan Picornell y Obispo, el portento infantil exhibido y examinado con éxito el 3 de abril de 1785, con apenas tres años, en la Universidad de Salamanca. De esta manera, el ensayo da luz al co...
    Disponibilidad inmediata

    11,00 €10,67 €

  • EL LATIDO DE UN AULA INFANTIL
    ABELLEIRA BARDANCA, ÁNGELES / ABELLEIRA BARDANCA, ISABEL
    Si en Los hilos de infantil sus autoras apuntaban a los veinte hilos o constantes que deben estar presentes en la praxis educativa, en El latido de un aula infantil fijan los diez ejes temáticos que hay que abordar en esta etapa educativa, vinculando siempre su cotidianidad con la escuela. Que los pequeños descubran quiénes son y cómo son, qué hacen, qué cuidan, qué pasa a su a...
    Disponibilidad inmediata.

    22,80 €22,12 €

  • EL CULTO PEDAGÓGICO
    SÁNCHEZ TORTOSA, JOSÉ
    Desde los años noventa al menos, la enseñanza en España viene padeciendo la paulatina incorporación de unos principios ideológicos que, disfrazados de pedagogía, han marcado las distintas legislaciones. Tal modelo o paradigma pedagógico ha arrebatado la autoridad al profesor para entregársela a los departamentos de orientación. De ese modo se ha empobrecido cuando no vaciado el...
    Disponibilidad inmediata.

    22,00 €21,34 €

  • AUNQUE NO PUEDA HABLAR, TENGO MUCHO QUE CONTAR
    RODRÍGUEZ MORALES, GEMA
    Disponibilidad inmediata.

    19,00 €18,43 €