VEMOS LO QUE SABEMOS
-3%

VEMOS LO QUE SABEMOS

LA CULTURA DE LA VISIÓN EN GOETHE

ARNALDO ALCUBILLA, JAVIER

25,00 €
24,25 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Editorial:
ABADA
Año de edición:
2019
Materia
Artes: pintura, arquitectura, escultura
ISBN:
978-84-17301-25-5
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
24,25 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

«La materia de mi poesía está en deuda con el cuidado y el ejercicio de los ojos», dijo Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) en una de sus conversaciones con Eckermann. En 1932 Paul Valéry rendiría honor a esos ojos al escribir que «nuestra sed de plenitud de la inteligencia, de mirada universal y de producción muy feliz» están satisfechas en la obra de Goethe. La mirada, en efecto, se menciona en el medio de ese infinito elogio como distintivo del autor de la Teoría de los colores, producto, por así decir, de un poeta de la ciencia.

Poeta y científico, sí, y también teórico del arte y artista, político y filósofo, hombre de teatro y naturalista, viajero y biógrafo de sí mismo, intérprete de Shakespeare y de Kalidasa?, este inmenso escritor tomó el conocimiento visual por soporte de la relación humana con el mundo; en su teoría de la visualidad se adentra el presente ensayo.

«Por encima de cualquier otro, fue el ojo el órgano con el que comprendí el mundo» (Goethe, Poesía y verdad, II, 6).

Artículos relacionados

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...
    Disponibilidad inmediata.

    24,00 €23,28 €

  • AMOR AL ARTE: COMENTARIO Y SILENCIO
    CAPELLA, JUAN RAMON
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más? ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad? Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €24,25 €

  • EL LIBRO DE LAS BIBLIAS. 40TH ED.
    FINGERNAGEL, ANDREAS / GASTGEBER, CHRISTIAN / FÜSSEL, STEPHAN
    Descubra los 50 manuscritos medievales de la Biblia más importantes, tanto tesoros artísticos históricos como valiosos objetos religiosos. Publicada con la Biblioteca Nacional austriaca, esta exquisita recopilación abarca todas las épocas de la Edad Media, la evolución de la Biblia como texto y de la historia medieval. ...
    Disponibilidad inmediata.

    25,00 €24,25 €

  • HIROSHIGE & EISEN. THE SIXTY-NINE STATIONS ALONG THE KISOKAIDO. 40TH ED.
    PAGET, RHIANNON
    Esta edición de Las sesenta y nueve estaciones del Kisokaido recupera la serie de Keisai Eisen y Utagawa Hiroshige, un relato impresionante de la ruta histórica entre Edo y Kyoto. Acompañado por los bocetos originales, este vívido retrato del Japón del siglo XIX es un magnífico testimonio de su pasado imperial y una obra maestra del grabado. ...
    Disponibilidad inmediata.

    25,00 €24,25 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €15,52 €

  • FLORA INDUSTRIALIS
    MUNIZ, VIK
    Flora Industrialis incide en los límites que plantea la relación entre la ciencia y el arte, y en cómo lo interpreta el espectador. Y lo vincula por un lado a conceptos como veracidad, realidad, definición o exactitud, y por otro con la percepción y la memoria personal del artista, con ideas de belleza, artificialidad, perfección o muerte. Ante las fotografías que en est...
    Disponibilidad inmediata.

    48,00 €46,56 €