CORTÁZAR, JULIO
2024: AÑO CORTÁZAR Un libro de relatos que combina el humor, la música, la amistad, Buenos Aires y París, y que nos demuestra una vez más que nos encontramos ante uno de los grandes genios literarios en español.Un tal Lucas podría ser el alter ego de Julio Cortázar, perdido entre las costumbres argentinas, ofreciendo consejos para dar conferencias o para nadar en una pileta de gofio. Podría ser Lucas, o Julio, quien termine viajando en colectivo vestido con un pijama, para terminar del otro lado de la ciudad cuando su único objetivo era comprar unos fósforos para la Tota. Los pequeños detalles de la vida cotidiana son las obsesiones de este narrador que habita el mundo con mirada lúdica.Combinando el humor, la música, la amistad, Buenos Aires y París, entre otras maravillas, este libro de relatos demuestra, una vez más, que nos encontramos ante el gran maestro de la literatura argentina.Reseñas:
«La verdadera revolución de Cortázar está en sus cuentos. Más discreta pero más profunda y permanente, porque soliviantó a la naturaleza misma de la ficción, a esa entraña indisociable de forma-fondo, medio-fin, arte-técnica que ella se vuelve en los creadores más logrados. En sus cuentos, Cortázar no experimentó: encontró, descubrió, creó algo imperecedero».
Mario Vargas Llosa «Cortázarnos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo».
Gabriel García Márquez «Cortázar es casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos ha dicho que se puede hacer todo».
Carlos Fuentes «Prosa hecha de aire, sin peso ni cuerpo pero que sopla un ímpetu y levanta en nuestras mentes bandadas de imágenes y visiones, vaso comunicante entre los ritmos callejeros de la ciudad y el soliloquio del poeta».
Octavio Paz «Cortázar es el mejor».
Roberto Bolaño «No puede desconocerse la influencia de sus textos en buena parte de la narrativa que después de él se escribió en español».
José Donoso«Cortázar es uno de los mejores escritores argentinos».
Adolfo Bioy Casares