ARNAIZ CHICO, ELSA
La democracia atraviesa una crisis que no se explica solo por la polarización o la desinformación. Se expresa, sobre todo, en un desgaste cotidiano: en el alquiler imposible, en la jornada que no deja respirar, en la incertidumbre vital y en una conversación pública convertida en adrenalina indignación, bulo, trending topic, olvido. Cuando lo básico se vuelve inestable, la confianza se erosiona y la convivencia pierde sentido.
En Suturar la democracia, Elsa Arnaiz sostiene una idea incómoda: el malestar democrático no es apatía ciudadana, sino lucidez racional ante un contrato social deshilachado. Combinando datos, cultura política y experiencias personales, la autora transita por los principales espacios donde se produce el daño y los analiza: el capital emocional y la precariedad, el poder de las Big Tech, la crisis ecosocial y el desplazamiento de la deliberación hacia dinámicas de hiperreacción.
Y lo más importante, proporciona ideas para solucionarlo. A partir de ese diagnóstico, sugiere un marco de reconstrucción basado en el derecho a una vida con tiempo, techo y estabilidad, junto con democracia relacional, soberanía digital y transición ecosocial con anclaje local. Una apuesta por instituciones que lleguen, derechos que operen y reglas que vuelvan a vincular libertad y seguridad material. No se trata de conservar cualquier democracia, sino de reconstruir una capaz de sostener vidas dignas y un futuro compartido.
'Elsa Arnaiz Chico es burgalesa, graduada en Derecho y Relaciones Internacionales por IE University y máster en Big Data por IE Business School. Es presidenta de Talento para el Futuro, la primera plataforma de empoderamiento político que reúne a más de noventa organizaciones de la sociedad civil para impulsar la participación de la juventud en los procesos de decisión, y compagina esta labor con la docencia en la Universidad Nebrija y el IE University, la colaboración con la Global Partnership for Education y su papel como miembro del Consejo Asesor de Ecoembes. Además, participa habitualmente en medios como RTVE («Malas lenguas», «La hora de la 1»), Retina, Capital Radio o Ethic Magazine y ha sido reconocida por el premio ClosinGap por su trabajo en innovación social y la Guía WITH como una de las mujeres más influyentes del ecosistema empresarial español. Instagram: @elsa_arnaiz X: @elsaarnaizchico'