SOROLLA Y SU TIEMPO
-5%

SOROLLA Y SU TIEMPO

GIL, RAFAEL

27,00 €
25,65 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Año de edición:
2023
Materia
Pintura
ISBN:
978-84-19471-94-9
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
27,00 €
25,65 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

La historiografía artística de Sorolla se ha centrado en el análisis exclusivo de la figura del maestro valenciano, sin atender a su entorno. Pero, para comprender de forma más precisa la producción de este artista, hay que conocer bien el contexto en el que se desarrolló su pintura: sus maestros, sus colegas, sus amigos -como el escritor Vicente Blasco Ibáñez-, la influencia del pensamiento de la Generación del 98 o el papel ejercido por la crítica de su tiempo. Y este es el principal rasgo distintivo de Sorolla y su tiempo. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) disfrutó durante su vida de una exitosa carrera tanto nacional como internacional, participando en numerosísimas exposiciones, lo que le convirtió en la imagen internacional de una renovada pintura española a principios del siglo XX. No obstante, según algunos intelectuales de su tiempo, Sorolla se situó en una manera levantina de ver y vivir la existencia, sensual y frívola, que no se correspondía con la realidad. Al triunfo internacional se unía en España el entusiasmo popular por su pintura y por su persona. El gran público, sobre todo en Valencia, preservó indeleble su admiración ante su hito local, al tratarse de una pintura fácilmente comprensible, iconográficamente amable y muy agradable de ver. Para sus contemporáneos Sorolla fue un pintor naturalista, aunque también se le ha catalogado, de forma imprecisa, como pintor impresionista. A finales del XIX la pintura naturalista de escenas cotidianas supuso una ruptura frente a la tendencia académica preponderante de la pintura de historia que había marcado la segunda mitad del siglo. Sorolla fue un pintor moderno que no llevó a cabo una transposición mimética de la realidad al lienzo. Él hizo pintura pura y simple, para lo cual se sirvió del análisis al aire libre del color desde un punto de vista expresivo y autónomo. La emoción fue el puente entre la mirada y su mano, surgiendo tanto de lo que observaba como del instante de la producción. Como consecuencia del éxito del artista valenciano, se generó un grupo de seguidores que se denominó escuela sorollista. Pero las fórmulas gramaticales e iconográficas de Sorolla se convirtieron en manos de sus discípulos en una receta repetida de forma sistemática.

Artículos relacionados

  • PINTORAS VOL. 2
    RUBAYO, SARA / GÁLLEGO, ANA
    El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras del siglo XVIII.Cuando un visitante entra en el Museo del Prado, espera ver Las Meninas de Diego Velázquez, no los bodegones de Clara Peeters, pese a pertenecer al mismo estilo artístico,...
    Disponibilidad inmediata.

    32,00 €30,40 €

  • PINTORAS VOL. 1
    RUBAYO, SARA / GÁLLEGO, ANA
    El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.Hablemos de los artistas desde el siglo VI a. C hasta el XVII: son muchos siglos de historia, seguro que recuerdas algún nombre. Pero ¿quién te vie...
    Disponibilidad inmediata.

    26,00 €24,70 €

  • PICASSO DE NUNCA ACABAR
    Picasso sigue aportando muchas claves al mundo contemporáneo. La fecundidad, la fuerza creadora y el carácter camaleónico le permitieron adoptar múltiples caras según cada momento. Creador de nuevos lenguajes, caníbal de los grandes maestros, embaucador inteligente, amante apasionado, poeta, activista político o gran parodiador. ...
    Disponibilidad inmediata.

    31,95 €30,35 €

  • BASILIUS BESLER. THE GARDEN AT EICHSTÄTT
    LITTGER, KLAUS WALTER / DRESSENDÖRFER, WERNER
    Las 367 láminas coloreadas a mano del Hortus Eystettensis, publicadas en 1613 con elaboradas descripciones para documentar los jardines palaciegos en Eichstätt (Baviera) fueron un hito de la ilustración botánica. Esta edición facsímil, con un sistema de clasificación actual y textos de expertos, conserva un valioso florilegio para la posteridad. ...
    Disponibilidad inmediata.

    200,00 €190,00 €

  • RAFAEL. LA OBRA COMPLETA. PINTURAS, FRESCOS, TAPICES, ARQUITECTURA
    ROHLMANN, MICHAEL / ZÖLLNER, FRANK / GAERTRINGEN, RUDOLF HILLER VON / SATZINGER, GEORG
    Junto con Miguel Ángel y Leonardo, Rafael (1483-1520) fue uno de los artistas más importantes del Alto Renacimiento italiano. En su breve vida realizó alrededor de 100 pinturas y nueve ciclos de frescos en los que abordó una variedad de temas inigualable: desde sensuales bellezas femeninas, mitos antiguos y retratos hasta ciclos históricos y escenas bíblicas. También realizó re...
    Disponibilidad inmediata

    150,00 €142,50 €

  • FRIDA KAHLO. OBRA PICTÓRICA COMPLETA
    LOZANO, LUIS-MARTÍN / KETTENMANN, ANDREA / RAMOS, MARINA VÁZQUEZ
    Entre las pocas mujeres artistas que han trascendido en la historia del arte, ninguna tuvo un ascenso tan meteórico como la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954). Varias generaciones han admirado su rostro inconfundible, representado en más de cincuenta autorretratos extraordinarios; estos, junto con cientos de fotografías tomadas por maestros de la talla de Edward Weston, M...
    Disponibilidad inmediata.

    150,00 €142,50 €