REVISTA LEER LAS LETRAS SALVAJES LITERATURA Y NATURALEZA
-3%

REVISTA LEER LAS LETRAS SALVAJES LITERATURA Y NATURALEZA

FEBRERO 2017. Nº 279

AA.VV

4,00 €
3,88 €
IVA incluido
Más de 7 días. Consultar disponibilidad
Editorial:
REVISTA LEER
Materia
Rarezas
4,00 €
3,88 €
IVA incluido
Más de 7 días. Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

La comunión con la naturaleza es una presencia recu­rrente en la literatura desde sus orígenes. Ya en la anti­güe­dad el espacio literario propicio para el amor, el locus amoe­nus, se des­cribe como un paraje idí­ico, ale­jado del ruido de la ciu­dad, y lo seguirá siendo –más o menos silvestre o domesticado, según las épocas– hasta el romanticismo… y más allá.

Pero la Literatura de naturaleza que protagoniza el número de febrero de 2017 de LEER parte de una sensibilidad diferente. Que surge primero de la apro­ximación ilustrada y cien­tí­fica a lo que nos rodea, y más ade­lante de la conciencia de la agresión del ser humano al entorno y de la necesidad de protegerlo. El obser­va­dor moderno y sen­si­ble se des­poja así de la arrogancia de rey de la Crea­ción fun­dada en el relato bíblico y fortalecida por los avan­ces de la civilización; acaso recu­pera la actitud franciscana y el arrobamiento protoecologista de otros eremitas. Observa en cualquier caso la maravilla de la naturaleza con una simpatía y una admiración irremediables.

En la Literatura de natu­ra­leza que con pluma maes­tra aborda Anto­nio San­do­val en el texto prin­ci­pal de nues­tro tema de por­tada hay obser­va­ción y des­crip­ción cien­tí­fica, pero tam­bién poe­sía, volun­tad esti­lís­tica en la trans­mi­sión de lo per­ci­bido, de con­tar lo inefa­ble, y con fre­cuen­cia una bús­queda de sí mismo de quien escribe a tra­vés de refle­xio­nes que con suerte sir­ven para, citando a San­do­val, “vin­cu­lar emo­cio­nal­mente al lec­tor con los pai­sa­jes y eco­sis­te­mas que trata” y lograr indi­rec­ta­mente un com­pro­miso con la conservación.

Sumi­dos en la ansie­dad por el entorno hiper­tec­ni­fi­cado en el que nos desen­vol­ve­mos y preo­cu­pa­dos, más que nunca y con razón, por la hue­lla del hom­bre en el entorno, la Lite­ra­tura de natu­ra­leza vive un flo­re­ci­miento que acoge clá­si­cos olvi­da­dos y alum­bra extra­or­di­na­rias nue­vas obras.

«Nadie mejor para llevarnos por el bosque de las letras ver­des que el autor del artículo que ocupa estas pági­nas», ase­gura Pedro Cáce­res en la sem­blanza que acom­paña el artículo de Antonio Sandoval (A Coruña, 1967), ornitólogo, experto en edu­ca­ción e inter­pre­ta­ción ambien­tal y una de las fir­mas más nota­bles y pro­me­te­do­ras del género de la lite­ra­tura de natu­ra­leza en España. Con la elo­cuen­cia de un escri­tor natu­ral y tar­dío, San­do­val reco­rre los hitos de estas letras sal­va­jes desde sus pri­me­ros expo­nen­tes –George Per­kins Marsh, John Muir, Tho­reau, Arsé­niev– hasta nues­tros días eje­cu­tando al mismo tiempo un bellí­simo ejer­ci­cio prác­tico de Nature Wri­ting. De nuevo Pedro Cáce­res eje­cuta sus men­sua­les Pági­nas Ver­des rese­ñando algu­nos de los títu­los más impor­tan­tes publi­ca­dos en los últi­mos meses, y acer­cán­dose a las narra­ti­vas de la eco­ciu­dad, por­que las urbes son hoy el espa­cio en el que se dirime la acti­tud de la Huma­ni­dad ante el reto del cam­bio cli­má­tico. Gon­zalo Per­nas elu­cida la rela­ción entre escri­tura de natu­ra­leza y disi­den­cia, en la línea de un libro suyo de pró­xima apa­ri­ción sobre la mate­ria. David Pin­tor le da color y vida a todo con su talento ilus­tra­dor en por­tada e inte­rio­res. Y Car­los de Hita, nues­tro téc­nico de sonido de la natu­ra­leza, pone la coda literario-sonora des­gra­nando las ono­ma­to­pe­yas del bos­que, donde el ser humano lo es más que nunca poniendo nom­bre a los pája­ros por lo que cantan.

Artículos relacionados

  • UN JARDÍN DEL EDÉN. OBRAS MAESTRAS DE LA ILUSTRACIÓN BOTÁNICA
    LACK, H. WALTER
    El cielo en la Tierra Obras maestras sobre botánica de la Biblioteca Nacional de Viena En la búsqueda del placer por el conocimiento y la belleza, el arte de la ilustración botánica siempre ha requerido una meticulosa técnica de delineado y una rigurosa comprensión científica. Esta nueva edición, que incluye nuevas imágenes, repasa toda la tradición botánica y sus talentos, con...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €15,52 €

  • BOLSA CENTENARIO EMILIA PARDO BAZÁN
    VICENTE FERNANDO
    Bolsa conmemorativa del bicentenario de Emilia Pardo Bazán con ilustración de Fernando Vicente. Impresa en Soria en algodón orgánico. ...
    Disponibilidad inmediata

    13,95 €13,53 €

  • TAZA LAS CAJAS DE BERTA
    GRAUX AMÉLIE
    Taza inspirada en el libro Las cajas de Berta, de Dario Alvisi e ilustrado por Amélie Graux.Material: cerámica ...
    Disponibilidad inmediata

    13,95 €13,53 €

  • TAZA DANIELA PIRATA
    GÓMEZ
    Taza de Daniela Pirata. Inspirada en los libros de la colección de la pirata más famosa, Daniela.Material: cerámica. ...
    Disponibilidad inmediata

    13,95 €13,53 €

  • BOLSA CLÁSICOS POR MAX
    MAX
    Horacio, Ovidio, Virgilio, Lucrecio y muchos otros en una bolsa diseñada por Max para conmemorar el Día del libro ...
    Disponibilidad inmediata

    13,95 €13,53 €

  • MANIFIESTOS
    DE ALMADA NEGREIROS, JOSÉ
    e reúnen ahora, por vez primera para el lector español, los cuatro Manifiestos vanguardistas de Almada. Dos de ellos denuncian el arte obsoleto del pasado, así como los vicios y gustos de una sociedad acomodada. Podríamos llamarlos «negativos». Los otros dos instigan al público a disfrutar de los exponentes de modernidad y vanguardia que en el momento en que fueron escritos se ...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €14,55 €