ALBERCA, MANUEL
¿Por qué y para qué se retratan los pintores? ¿Por qué interesan sus autorretratos a los espectadores? Este libro trata de responder estas preguntas y muchas más. El autorretrato es un ejercicio obsesivo, pasional y creativo. Al espectador puede provocarle atracción, rechazo o indiferencia, pero al observar el rostro representado le surgen interrogantes, porque detrás hay siempre una historia que desvelar.
Además de informar de las claves de este enigmático género y de sus principales maestros, como Dürer, Anguissola, Rembrandt, Courbet, Goya, Ensor, Munch, Schiele o Kahlo, entre otros, Manuel Alberca hace una declaración de amor y de gratitud a estos por el regalo generoso de sus obras.
Al mostrarse, no como son, sino como se ven, los artistas aceptan el desafío más arriesgado. El resultado deviene en un gesto frívolo, narcisista o megalómano, si se ven con presuntuosa perfección. Si se muestran frágiles, el resultado es de modestia, humillación o penitencia. Estas obras no «hablan» solo de sus autores, sino que «hablan» también a los espectadores. Sirven de espejo oblicuo en el que mirarse y reconocerse. Mírame. Enigma y razón de los autorretratos es un ensayo pionero en su género.
El libro en los medios
CADA RETRATO TIENE SU HISTORIA
11 22:19:59/11/2025
El último libro del catedrático, crítico y escritor Manuel Alberca se pregunta ¿Por qué y para qué se retratan los pintores? ¿Por qué interesan sus autorretratos a los espectadores? Este libro trata de responder estas preguntas y muchas más. El autorretrato es un ejercicio obsesivo, pasional y creativo.
Autor: Alberca, Manuel
'Manuel alberca ha sido catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga. Profesor invitado de universidades europeas y americanas y colaborador habitual en diferentes medios periodísticos. Ganó el Premio Comillas de Biografías con La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán (Tusquets, 2015). Ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción (Pálido Fuego, 2017), Maestras de vida. Biografías y bioficciones (Pálido Fuego, 2021) y El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Prólogo de Justo Navarro (El Toro Celeste, 2024, 2ª edición revisada y ampliada). '