HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA
-3%

HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA

MENÉNDEZ TORRELLAS, GABRIEL

25,00 €
24,25 €
IVA incluido
Disponibilidad estimada 24-48 h.
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2019
Materia
Música: todos los géneros
ISBN:
978-84-460-4634-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Cartoné
25,00 €
24,25 €
IVA incluido
Añadir a libros favoritos
Añadir a lista de deseos

Introducción PRIMERA PARTE. EL CUARTETO DE CUERDA EN EL SIGLO XVIII. CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN GÉNERO CLÁSICO Capítulo 1. El nacimiento doble de un género nuevo Un divertimento muy serio: los primeros experimentos de Joseph Haydn Capítulo 2. Hacia una definición rigurosa: Joseph Haydn, Cuartetos Op. 9, Op. 20 Capítulo 3. La consumación del género: Haydn y los Opp. 54 y 55; Op. 76 El periodo medio: consolidación y especialización (1785-1797) Capítulo 4. Posiciones divergentes desde la distancia: Luigi Boccherini Capítulo 5. El cuarteto de cuerda y la Ilustración. La expansión de un género emergente en el siglo xviii Capítulo 6. La individuación del cuarteto como forma de contraste: Wolfgang A. Mozart SEGUNDA PARTE. PÉRDIDA DE LA CONTINUIDAD Y DIVERSIFICACIÓN. EL CUARTETO DE CUERDA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX Capítulo 7. El cuarteto de cuerda en las primeras décadas del siglo xix Consideraciones socio-estéticas en los cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven y Franz Schubert Capítulo 8. La reinvención del género: los cuartetos de Ludwig van Beethoven Capítulo 9. Intemporalidad y concisión: los vuartetos tardíos Capítulo 10. Los cuartetos de Franz Schubert para un nuevo concepto deltiempo TERCERA PARTE. POÉTICAS CONTRADICTORIAS. EL CUARTETO EN EL ROMANTICISMO GERMANO PARLANTE Capítulo 11. El cuarteto de cuerda en la primera mitad del siglo XIX: sonoridad, vértigo, motivo poético Capítulo 12. Los cuartetos de Félix Mendelssohn y Robert Schumann: una nueva pareja de mainstream y outsider entre el vértigo y el motivo poético Capítulo 13. Los cuartetos de Robert Schumann como poética autorreferencial El motivo poético Capítulo 14. Música de cámara en tiempos difíciles. Los cuartetos de Johannes Brahms y la variación en desarrollo CUARTA PARTE. REFLEXIONES POSTRERAS E IMPULSOS NACIONALES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Capítulo 15. Escuelas nacionales y nuevos enfoquesCapítulo 16. El repertorio ruso y el cuarteto sinfónico. Cuartetos de Borodiny Chaikovski Capítulo 17. El cuarteto bohemio como autobiografía. Cuartetos de Smetanay Dvoák QUINTA PARTE. EL CUARTETO COMO LENGUAJE DE LA MODERNIDAD EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXCapítulo 18. Avances tecnológicos, vanguardia y modernidad a principiosdel siglo XX Capítulo 19. El aire de un nuevo planeta. El cuarteto de cuerda comoemblema de la escuela de VienaCapítulo 20. La vanguardia inesperada: desde el folclore hasta los límitesdel lenguaje del tonalSEXTA PARTE. LA APORÍA COMO DISCURSO. EL CUARTETO DE CUERDA DESPUÉS DE 1945 Capítulo 21. La resurrección del cuarteto durante la posguerraCapítulo 22. El último gran clásico: Dimitri Shostakóvich Capítulo 23. Propuestas de posguerra: el cuarteto desde 1945 hasta 1975 Capítulo 24. Final de siglo: tendencias y evolución a partir de 1975 CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

El cuarteto de cuerda es, sin duda, uno de los principales géneros musicales. Desde su creación en el siglo XVIII, todos los grandes músicos se han enfrentado a él como un campo de experimentación en el que abordar y poner a prueba sus ideas musicales más avanzadas. Y es sin duda esta razón la que ha hecho que, como ningún otro género musical, mantenga su vigencia hasta nuestros días.

Hasta la fecha no existe en castellano ninguna obra que, más allá de ser una introducción, ofrezca una historia de este género musical clave. El presente libro aspira a ocupar ese vacío y contar esa historia, pero no como un mero inventario de obras o una simple acumulación de datos, sino planteándola desde el análisis musical, señalando cuáles son las premisas estéticas en las que se funda o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Se incluye la reproducción y comentario de numerosos fragmentos de obras, desde los cuartetos de Haydn o el Op. 132 de Beethoven hasta las sonoridades extremas de Lachenmann (Gran Torso) o Stockhausen (Helikopter-Quartett). Un texto que quiere convertirse en referencia obligada en la bibliografía musical en castellano, además de consulta imprescindible tanto para estudiantes y profesores de Musicología como para aficionados en general.

Artículos relacionados

  • IRON MAIDEN 50 AÑOS
    DICKINSON, BRUCE / , STEVE HARRIS / , IRON MAIDEN
    Celebra los 50 años de la banda más legendaria del heavy metal con esta crónica visual única y definitiva.No existe otra banda como Iron Maiden. Durante cinco décadas —y las que quedan— han representado el espíritu del rock y el metal con una entrega incondicional a su música y a sus fans. Por primera vez, este libro recorre toda su historia y muestra cómo su visión sin concesi...
    Disponibilidad inmediata.

    55,95 €54,27 €

  • OTRA HISTORIA DE LA MUSICA
    CAJIGAL VERA (EL BARROQUISTA), MIGUEL ÁNGEL
    El Barroquista cierra su trilogía cultural Otra historia con la esperada OTRA HISTORIA DE LA MÚSICA. ¿Qué es la música?¿Por qué calma a los bebés?¿Cómo puede un solo acorde sacudir nuestras emociones, o un ritmo hacernos bailar de manera espontánea?¿Por qué, a pesar de su omnipresencia, la música es considerada muchas veces un "arte menor"? La música está en todas partes: en la...
    Disponibilidad inmediata.

    20,90 €20,27 €

  • LLAMA, LA
    COHEN, LEONARD
    "Sin duda uno de los artistas más relevantes de las últimas décadas, Leonard Cohen ha dejado una huella indeleble en el espíritu de varias generaciones. Pocos meses antes de su muerte, acaecida en noviembre de 2016, confesó en una entrevista: «Estoy preparado para morir. [...] Llegado a cierto punto, y si todavía estás en tus cabales, [...] tienes que aprovechar la oportunidad ...
    Disponibilidad inmediata.

    23,00 €22,31 €

  • EL ACTO DE CREAR (EDICIÓN ESPECIAL)
    RUBIN, RICK
    Un viaje hacia la creatividad, ahora en una edición especial.«Me propuse a mí mismo escribir un libro acerca de cómo crear una gran obra de arte. En lugar de eso, se reveló como un libro acerca de cómo Ser.»   Los grandes productores musicales suelen ser reconocidos por un sonido único que solo ellos son capaces de lograr. Rick Rubin es conocido por eso y por algo más: por sabe...
    Disponibilidad inmediata.

    21,95 €21,29 €

  • BANG!
    En este 2025 se celebran los 100 años del Primer Manifiesto Surrealista, de la revista The New Yorker, del Mein Kampf y de El gran Gatsby. Se cumplen 75 años de Peanuts y de El guardián entre el centeno. Y hacen 50 años Saturday Night Live y el primer número del fanzine Punk. Con un espíritu situado en un punto intermedio de todas estas cosas, nació hace 25 años el fanzine ...
    Disponibilidad inmediata

    17,99 €17,45 €

  • POESÍA BÁSICA. EXTRECHINATO Y TÚ ENSANCHA EL ALMA
    MARTÍNEZ ALCARAZ, JAVIER
    Extrechinato y Tú surgió del empeño de Robe, líder de Extremoduro, por dar a conocer la poesía de Manolillo Chinato, poeta anónimo del que había tomado prestados algunos versos e ideas para sus canciones, siendo la más conocida, prácticamente un himno, “Ama, ama, ama y ensancha el alma”. Robe se compinchó con Fito Cabrales e Iñaki Antón, de Platero y Tú, con el propósito de cre...
    Disponibilidad inmediata.

    21,00 €20,37 €

Otros libros del autor

  • HISTORIA DE LA OPERA 50 ANIV. AKAL
    MENENDEZ TORRELLAS, GABRIEL
    Si hay un género musical que levanta pasiones, ese es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que p...
    Disponibilidad estimada 24-48 h.

    26,00 €25,22 €