HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA
-3%

HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA

MENÉNDEZ TORRELLAS, GABRIEL

25,00 €
24,25 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata.
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2019
Materia
Música: todos los géneros
ISBN:
978-84-460-4634-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Cartoné
25,00 €
24,25 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Introducción PRIMERA PARTE. EL CUARTETO DE CUERDA EN EL SIGLO XVIII. CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN GÉNERO CLÁSICO Capítulo 1. El nacimiento doble de un género nuevo Un divertimento muy serio: los primeros experimentos de Joseph Haydn Capítulo 2. Hacia una definición rigurosa: Joseph Haydn, Cuartetos Op. 9, Op. 20 Capítulo 3. La consumación del género: Haydn y los Opp. 54 y 55; Op. 76 El periodo medio: consolidación y especialización (1785-1797) Capítulo 4. Posiciones divergentes desde la distancia: Luigi Boccherini Capítulo 5. El cuarteto de cuerda y la Ilustración. La expansión de un género emergente en el siglo xviii Capítulo 6. La individuación del cuarteto como forma de contraste: Wolfgang A. Mozart SEGUNDA PARTE. PÉRDIDA DE LA CONTINUIDAD Y DIVERSIFICACIÓN. EL CUARTETO DE CUERDA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX Capítulo 7. El cuarteto de cuerda en las primeras décadas del siglo xix Consideraciones socio-estéticas en los cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven y Franz Schubert Capítulo 8. La reinvención del género: los cuartetos de Ludwig van Beethoven Capítulo 9. Intemporalidad y concisión: los vuartetos tardíos Capítulo 10. Los cuartetos de Franz Schubert para un nuevo concepto deltiempo TERCERA PARTE. POÉTICAS CONTRADICTORIAS. EL CUARTETO EN EL ROMANTICISMO GERMANO PARLANTE Capítulo 11. El cuarteto de cuerda en la primera mitad del siglo XIX: sonoridad, vértigo, motivo poético Capítulo 12. Los cuartetos de Félix Mendelssohn y Robert Schumann: una nueva pareja de mainstream y outsider entre el vértigo y el motivo poético Capítulo 13. Los cuartetos de Robert Schumann como poética autorreferencial El motivo poético Capítulo 14. Música de cámara en tiempos difíciles. Los cuartetos de Johannes Brahms y la variación en desarrollo CUARTA PARTE. REFLEXIONES POSTRERAS E IMPULSOS NACIONALES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Capítulo 15. Escuelas nacionales y nuevos enfoquesCapítulo 16. El repertorio ruso y el cuarteto sinfónico. Cuartetos de Borodiny Chaikovski Capítulo 17. El cuarteto bohemio como autobiografía. Cuartetos de Smetanay Dvoák QUINTA PARTE. EL CUARTETO COMO LENGUAJE DE LA MODERNIDAD EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXCapítulo 18. Avances tecnológicos, vanguardia y modernidad a principiosdel siglo XX Capítulo 19. El aire de un nuevo planeta. El cuarteto de cuerda comoemblema de la escuela de VienaCapítulo 20. La vanguardia inesperada: desde el folclore hasta los límitesdel lenguaje del tonalSEXTA PARTE. LA APORÍA COMO DISCURSO. EL CUARTETO DE CUERDA DESPUÉS DE 1945 Capítulo 21. La resurrección del cuarteto durante la posguerraCapítulo 22. El último gran clásico: Dimitri Shostakóvich Capítulo 23. Propuestas de posguerra: el cuarteto desde 1945 hasta 1975 Capítulo 24. Final de siglo: tendencias y evolución a partir de 1975 CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

El cuarteto de cuerda es, sin duda, uno de los principales géneros musicales. Desde su creación en el siglo XVIII, todos los grandes músicos se han enfrentado a él como un campo de experimentación en el que abordar y poner a prueba sus ideas musicales más avanzadas. Y es sin duda esta razón la que ha hecho que, como ningún otro género musical, mantenga su vigencia hasta nuestros días.

Hasta la fecha no existe en castellano ninguna obra que, más allá de ser una introducción, ofrezca una historia de este género musical clave. El presente libro aspira a ocupar ese vacío y contar esa historia, pero no como un mero inventario de obras o una simple acumulación de datos, sino planteándola desde el análisis musical, señalando cuáles son las premisas estéticas en las que se funda o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Se incluye la reproducción y comentario de numerosos fragmentos de obras, desde los cuartetos de Haydn o el Op. 132 de Beethoven hasta las sonoridades extremas de Lachenmann (Gran Torso) o Stockhausen (Helikopter-Quartett). Un texto que quiere convertirse en referencia obligada en la bibliografía musical en castellano, además de consulta imprescindible tanto para estudiantes y profesores de Musicología como para aficionados en general.

Artículos relacionados

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia. Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituc...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €19,30 €

  • TAYLOR SWIFT ICON
    SPRINKEL, KATY
    Un recorrido visual por la trayectoria del mayor icono del pop actual, Taylor Swift, la artista que ha batido todos los récords.SWIFTIES, ¡HA LLEGADO NUESTRO LIBRO! Con sus composiciones profundamente personales, sus innumerables éxitos y su sonido inconfundible, Taylor Swift se ha consolidado como una de las voces más icónicas de la música pop. Una celebridad que ha revolucion...
    Disponibilidad inmediata.

    16,95 €16,44 €

  • LA GUERRA Y LA MÚSICA
    MAUCERI, JOHN
    «Eminente músico estadounidense, John Mauceri es un profundo observador y pensador; explora con brillantez el reñido territorio de la música clásica del siglo XX, y aporta una nueva dimensión a nuestro entendimiento de las políticas de la música y del repertorio musical».  Larry Wolff Esta ambiciosa obra es una revisión fundamental de la música clásica compuesta en el siglo XX....
    Disponibilidad inmediata.

    26,00 €25,22 €

  • CONVERSACIONES CON GRANDES FIGURAS DE LA MUSICA
    MENENDEZ FLORES, JAVIER
    40 grandes músicos e intérpretes hablan del arte y de la vidaDe música, por supuesto -sus inicios, referencias y maestros, sus trabajos-, pero también de otros asuntos más personales -sus miedos y sueños- y universales -amor, drogas, política, religión, muerte- es de lo que el autor de este libro, escritor y reconocido periodista cultural con varias biografías de estrellas de l...
    Disponibilidad inmediata

    24,95 €24,20 €

  • ARTHUR LEE: ESPLENDOR Y DECADENCIA DE LOVE
    HOSKYNS, BARNEY
    Arthur Lee (1945-2006) y el grupo que lideró, Love, están ampliamente reconocidos como una de las bandas más influyentes de los sesenta, y "Forever Changes" (1967), una obra maestra que aúna psicodelia, folk y rock, aparece regularmente en las listas de los mejores discos de todos los tiempos. Lee abanderó este brillante y errático grupo a través de su convulsa historia de diso...
    Disponibilidad inmediata.

    18,90 €18,33 €

  • FUNK & SOUL COVERS
    PAULO, JOAQUIM
    Tras el éxito de Jazz Covers, este épico volumen lleno de ritmo reúne más de 500 cubiertas legendarias de la época dorada de la música afroamericana. La psicodelia le da la mano al Black Power, la liberación sexual se une a la consciencia social y el retrato callejero se combina con los dibujos fantásticos en esta deslumbrante antología visual del funk y el soul.Esta recopilaci...
    Disponibilidad inmediata.

    50,00 €48,50 €

Otros libros del autor

  • HISTORIA DE LA OPERA 50 ANIV. AKAL
    MENENDEZ TORRELLAS, GABRIEL
    Si hay un género musical que levanta pasiones, ese es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que p...
    Disponibilidad en 24 h.

    26,00 €25,22 €