CAROLINA LOZADA
«Los caprichos de la narración suelen tejer su propio entramado.Quien escribe no siempre maneja el mapa a su antojo. Lo narrado puede tomar caminos alternos, travesías, despeñaderos y hasta calles ciegas. Y de pronto, el carro que ibas conduciendo junto a tus personajes se te llena de gente que quiere contar su historia y hablan todos a la vez a lo largo del trayecto. ¡Es una locura!, ¿cómo conduces un auto mientras tanta gente que apenas cabe adentro te habla sin parar? Debes detenerte y pedirles que se bajen porque hasta el desconcierto necesita un orden. Algunos te obedecen a regañadientes, otros se quedan
».
Esto es lo que sucede en esta Fisiología de las cosas pequeñas que se ocupa de la vida de la secretaria Clara Cecilia y otros personajes extraídos de su costilla como el locutor de radio, el viejo abogado o la señora Lorenzana. A esta narradora entrometida que no es la autora le urge concebir sus historias, hacerlos evolucionar, que
bajen del árbol y, en vez de talarlo, lo abonen y lo cuiden. Pues también tiene que salir a hacer la compra, recoger los pelos del gato y recibir al plomero (o al fontanero, como diríamos acá), que está a punto de llegar.
Una divertidísima e ingeniosa novela-juego que es y no es una historia de amor. Donde resuenan ecos de Seis personajes en busca de autor de Pirandello, pero también de los libros más experimentales de Lispector o el Di Benedetto más kafkiano. Pues, aunque la narradora no quiera contarnos del bicho (el mandamás que provocó el éxodo, el quiebre de la economía y la ruptura emocional de la nación), sí, lo ha adivinado, esta novela también habla de Venezuela.
(Valera, Venezuela, 1974) es narradora, magíster en Filosofía y licenciada y profesora en Letras. Ha publicado la novela Todo es lo que parece (2023) y los libros de cuentos El perro estar (2019), El cuarto del loco (2014), La culpa es del porno (2013), Los cuentos de Natalia (2007), Memorias de azotea (2007) e Historias de mujeres y ciudades (2007). Se ha alzado con algunos de los certámenes literarios más prestigiosos de su país, entre los que destaca el Premio anual de cuento del diario El Nacional (2014). En 2019, uno de sus relatos apareció en Más que islas, la antología de cuentistas del Gran Caribe Hispano publicada por La Moderna.