EL GENIO NO ORIGINAL
-3%

EL GENIO NO ORIGINAL

POESÍA POR OTROS MEDIOS EN EL NUEVO SIGLO

PERLOFF, MARJORIE

22,00 €
21,34 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
GREYLOCK EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Poesia
ISBN:
978-84-948280-4-1
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
21,34 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

¿Cuál es el lugar del genio individual en un mundo global de hiperinformación, un mundo en el que todos somos potencialmente autores? Para los poetas en un clima así, la «originalidad» comienza a retroceder ante lo que se puede hacer con las palabras de otras personas: enmarcar, citar y reciclar frases, oraciones e incluso textos completos ya existentes. Marjorie Perloff explora aquí este fascinante desarrollo en la poesía contemporánea: el abrazo de la escritura «no original». Paradójicamente, argumenta, tal poesía citacional y con frecuencia basada en restricciones es más accesible y, en cierto sentido, «personal» que la poesía hermética de los años ochenta y noventa. A partir de los procesos de elección, encuadre y reconfiguración de las obras del Concretismo brasileño y el Oulipo, ambos movimientos ahora entendidos como precursores de textos de citas híbridas, Perloff rastrea esta poética del «geniono original» y nos muestra una «poesía por otros medios» de gran ingenio y complejidad.

La autora
Marjorie Perloff (1931) nació como Gabriele Mintz en una familia judía secularizada en Viena. Ante el auge nazi, su familia emigró en 1938 cuando tenía seis años, yendo primero a Zúrich y luego a los Estados Unidos, estableciéndose en Riverdale, Nueva York. Después de asistir al Oberlin College de 1949 a 1952, se graduó Magna Cum Laude y Phi Beta Kappa en el Barnard College en 1953. Completó su trabajo de posgrado en la Universidad Católica en Washington, DC, obteniendo una maestría en administración en 1956 y un doctorado (con una disertación sobre W. B. Yeats) en 1965. Fue profesora de Humanidades en la Cátedra Sadie D.Patek en la Universidad de Stanford y también profesora de inglés en la Cátedra Florence Scott en la Universidad de California del Sur.

Sus primeros tres libros se enfocaron en las obras de Yeats, Robert Lowell y Frank OHara respectivamente, posteriormente publicó The Poetics of Indeterminacy: Rimbaud toCage (1981), una obra que la llevó a su extensa exploración de los movimientos artísticos de vanguardia en The Futurist Moment: Avant-Garde, Avant-Guerre y The Language of Rupture (1986) y los más recientes como El genio no original: poesía por otros medios en el nuevo siglo (2011), y Edge of Irony: Modernism in the Shadow of Habsburg Empire (2016). Su investigación se ha centrado especialmente en explicar la escritura de poetas experimentales y de vanguardia y relacionarla con las principales corrientes de la actividad modernista y, especialmente, posmoderna en las artes, incluidas las artes visuales y la teoría literaria.

Perloff ha sido una crítica frecuente de publicaciones periódicas como TLS y TheWashington Post, y en revistas académicas. Da conferencias en la mayoría de las universidades de los Estados Unidos y en universidades y festivales europeos, asiáticos y latinoamericanos. En 2009, fue profesora de la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea en la Universidad de Oxford y, en 2016, la primera Profesora Distinguida de la cátedra de Wittgenstein en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Perloff trabaja profusamente para promover poéticas que normalmente no forman parte del discurso en los Estados Unidos, como las obras de Louis Zukofsky o la poesía brasileña. Ha establecido el término «genio no original» para reflexionar sobre la naturaleza cambiante de la escritura literaria, incluida la poesía en la era de internet, a raíz de que la originalidad artística y la creatividad supuestamente fueron reemplazadas por la capacidad de transmitir información. Su trabajo sobre la poesía norteamericana contemporánea, y en particular la poesía asociada con la vanguardia (como la poesía de la lengua y los poetas objetivistas), ha abierto de manera significativa la cultura oficial del verso para criticar y dialogar desde fuera del aula y la sala de conferencias, intentado que la división de la poesía entre categorías como experimental», «corriente principal» y «palabra hablada» desaparezca.

Artículos relacionados

  • ARQUEOLOGÍAS
    SALAS, ADA
    Con la sangre del Dios tu cuerpo en estos muros. La limpia matemática de un cielo mineral. Tu corona que siembra. El rumor habitable de tu respiración. Una celda de luz. Si velas junto a mí ya no me siento sola. En tu caleidoscopio la ley del corazón. La más secreta faz de lo sagrado. «Granada. Fresco», Ada Salas Ada Salas nació en Cácer...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €17,46 €

  • SOÑAR CON BICICLETAS
    ANGELES MORA
    Quizá la marca más característica del pensar poético de Ángeles Mora, eso que se suele llamar «la voz del poeta», sea el haber asumido la condición del yo no como algo sustantivo sino como algo siempre relacional, construido en conexión con el mundo y consigo misma. Así, libro a libro, ha ido abriendo un camino reconocible, muy personal, hasta obtener importantes reconocimiento...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €15,52 €

  • MUNDO
    AMARAL, ANA LUÍSA
    Los poemas de Mundo , el libro más reciente de Ana Luísa Amaral, convierten lo cotidiano en universal y nos adentran en los aspectos más pequeños y humildes de esta Tierra: una abeja, un ciempiés, un cigarrillo, una aguja, un caballo... Y en ese universo de lo ínfimo, un manto de magia lo cubre todo: las mesas hablan, los insectos tienen una vida interior tan compleja como la h...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €19,40 €

  • LA DEJADEZ
    FIDALGO LAREO, PABLO
    Este libro rebosante de preguntas comienza con dos de Georges Bataille: «¿A qué hemos venido? ¿A jugar o a estar serios?». Yo no sé a qué hemos venido. Si tengo que responder en base a la poesía de Pablo, diría a que a las dos cosas. Personalmente, me he reído leyendo La dejadez. A lo mejor soy un poco mala persona, pero creo que es un libro para reírse igual que los velatorios...
    Disponibilidad inmediata

    13,90 €13,48 €

  • HIERRO ILUSTRADO
    HIERRO DEL REAL, JOSÉ
    Hierro ilustrado recoge los poemas esenciales de un autor que ya forma parte de nuestra tradición, en una edición que pretende ser no solo una referencia para entender su trayectoria poética y vital sino una completa e inédita noticia de su faceta como artista plástico. Retratos, autorretratos, paisajes y elementos diversos extraídos a golpe de mirada germinal sobre lo absoluto...
    Disponibilidad inmediata

    23,95 €23,23 €

  • ALGAS DE UN MAR AÉREO
    GONZÁLEZ, IVÁN
    «Algas de un mar aéreo es un recorrido por borbotones de vida, una fluidez fantasmal que ilumina mundos perdidos o anhelados. La consistencia verbal de sus imágenes deja ver sombras de belleza en lugares abandonados, ruinas iluminadas por el hijo, el amor, la cultura y la poesía misma en su búsqueda de lo genuino: artilugio de sensaciones puras, música reparadora de destinos de...
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €11,64 €