EL GENIO NO ORIGINAL
-3%

EL GENIO NO ORIGINAL

POESÍA POR OTROS MEDIOS EN EL NUEVO SIGLO

PERLOFF, MARJORIE

22,00 €
21,34 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
GREYLOCK EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Poesia
ISBN:
978-84-948280-4-1
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
21,34 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

¿Cuál es el lugar del genio individual en un mundo global de hiperinformación, un mundo en el que todos somos potencialmente autores? Para los poetas en un clima así, la «originalidad» comienza a retroceder ante lo que se puede hacer con las palabras de otras personas: enmarcar, citar y reciclar frases, oraciones e incluso textos completos ya existentes. Marjorie Perloff explora aquí este fascinante desarrollo en la poesía contemporánea: el abrazo de la escritura «no original». Paradójicamente, argumenta, tal poesía citacional y con frecuencia basada en restricciones es más accesible y, en cierto sentido, «personal» que la poesía hermética de los años ochenta y noventa. A partir de los procesos de elección, encuadre y reconfiguración de las obras del Concretismo brasileño y el Oulipo, ambos movimientos ahora entendidos como precursores de textos de citas híbridas, Perloff rastrea esta poética del «geniono original» y nos muestra una «poesía por otros medios» de gran ingenio y complejidad.

La autora
Marjorie Perloff (1931) nació como Gabriele Mintz en una familia judía secularizada en Viena. Ante el auge nazi, su familia emigró en 1938 cuando tenía seis años, yendo primero a Zúrich y luego a los Estados Unidos, estableciéndose en Riverdale, Nueva York. Después de asistir al Oberlin College de 1949 a 1952, se graduó Magna Cum Laude y Phi Beta Kappa en el Barnard College en 1953. Completó su trabajo de posgrado en la Universidad Católica en Washington, DC, obteniendo una maestría en administración en 1956 y un doctorado (con una disertación sobre W. B. Yeats) en 1965. Fue profesora de Humanidades en la Cátedra Sadie D.Patek en la Universidad de Stanford y también profesora de inglés en la Cátedra Florence Scott en la Universidad de California del Sur.

Sus primeros tres libros se enfocaron en las obras de Yeats, Robert Lowell y Frank OHara respectivamente, posteriormente publicó The Poetics of Indeterminacy: Rimbaud toCage (1981), una obra que la llevó a su extensa exploración de los movimientos artísticos de vanguardia en The Futurist Moment: Avant-Garde, Avant-Guerre y The Language of Rupture (1986) y los más recientes como El genio no original: poesía por otros medios en el nuevo siglo (2011), y Edge of Irony: Modernism in the Shadow of Habsburg Empire (2016). Su investigación se ha centrado especialmente en explicar la escritura de poetas experimentales y de vanguardia y relacionarla con las principales corrientes de la actividad modernista y, especialmente, posmoderna en las artes, incluidas las artes visuales y la teoría literaria.

Perloff ha sido una crítica frecuente de publicaciones periódicas como TLS y TheWashington Post, y en revistas académicas. Da conferencias en la mayoría de las universidades de los Estados Unidos y en universidades y festivales europeos, asiáticos y latinoamericanos. En 2009, fue profesora de la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea en la Universidad de Oxford y, en 2016, la primera Profesora Distinguida de la cátedra de Wittgenstein en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Perloff trabaja profusamente para promover poéticas que normalmente no forman parte del discurso en los Estados Unidos, como las obras de Louis Zukofsky o la poesía brasileña. Ha establecido el término «genio no original» para reflexionar sobre la naturaleza cambiante de la escritura literaria, incluida la poesía en la era de internet, a raíz de que la originalidad artística y la creatividad supuestamente fueron reemplazadas por la capacidad de transmitir información. Su trabajo sobre la poesía norteamericana contemporánea, y en particular la poesía asociada con la vanguardia (como la poesía de la lengua y los poetas objetivistas), ha abierto de manera significativa la cultura oficial del verso para criticar y dialogar desde fuera del aula y la sala de conferencias, intentado que la división de la poesía entre categorías como experimental», «corriente principal» y «palabra hablada» desaparezca.

Artículos relacionados

  • ESTA FLOR SECRETA
    CONDE ABELLÁN, CARMEN
    Esta antología recoge 34 prosas poéticas y poemas de Carmen Conde. Provienen principalmente de los poemarios escritos entre 1938 y 1951, como Sostenido ensueño, Ansia de la Gracia, Mujer sin Edén o Iluminada tierra. Porque es a partir de su encuentro con Amanda Junquera Butler en 1936, cuando su poesía da un giro y conforma una de las apuestas poéticas más importantes del pasad...
    Disponibilidad inmediata

    12,50 €12,13 €

  • FRUTO PREVIO
    BERNIER, JUAN ANTONIO
    El nimbo esclarecido de la luna de agosto se transforma en un nido. Luna llena, rasante sobre el pinar oscuro. Si es cierto lo que dicen, que la muerte se lleva primero a los mejores, por qué, día tras día, regresa el petirrojo. Piscina iluminada, tu superficie tensa es mi eje de abscisas. Se entrelazan los planos como naranjas verdes, como las rosas blancas. La l...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €14,55 €

  • CUERDAS DE PLATA
    ZWEIG, STEFAN
    En la primavera de 1901, cuando aún no había cumplido veinte años, Stefan Zweig, tras publicar algún poema o relato en periódicos y revistas de prestigio de la época, vio cumplido el sueño de ver impreso su primer libro. Se trataba de Silberne Saiten (Cuerdas de plata), que llegó a las librerías de Berlín bajo el sello Schuster und Loeffler. Estos poemas, los más logrados y tem...
    Disponibilidad inmediata

    17,50 €16,98 €

  • TIEMPO SIN CLAVES
    VITALE, IDA
    Tras la publicación de su Poesía reunida en 2018, el nuevo libro de una autora esencial en la literatura en lengua castellana. Los nuevos versos, lúcidos y precisos, tersos y sagaces, de una poeta deslumbrante. La admiración ante la vida y los objetos cargados de historia, la percepción del tiempo y del advenimiento de la vejez, la rememoración de los seres perdidos, Ida Vitale...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €14,55 €

  • LIGERO
    RAMOS, ISMAEL
    En Ligero, Ismael Ramos hace fuerte lo sutil. Aquí el paisaje, la amistad, el deseo, el entorno que nos configura, el pasado ?e incluso el ignoto futuro? se dicen con una voz limpia, de marcada personalidad. Este libro aborda ?como ya hiciera Fuegos? una reflexión sobre la intimidad propia y la intimidad compartida, posando la mirada sobre los demás (la madre, el padre, los ama...
    Disponibilidad inmediata

    10,00 €9,70 €

  • TREINTA POEMAS
    CAVAFIS, CONSTANTINO
    No me ligué. Por entero me liberé y me fui. Hacia goces que estaban parte en la realidad, parte en mi ser, en la noche iluminada fui. Yo bebí un vino fuerte, como sólo el audaz bebe el placer.«Fui» ...
    Disponibilidad inmediata

    11,50 €11,16 €