EL DESGUACE DE LA TRADICIÓN
-3%

EL DESGUACE DE LA TRADICIÓN

EN EL TALLER DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX

APARICIO MAYDEU, JAVIER

34,50 €
33,47 €
IVA incluido
Más de 7 días. Consultar disponibilidad
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-376-2849-3
Páginas:
1184
Encuadernación:
Rústica
34,50 €
33,47 €
IVA incluido
Más de 7 días. Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Introducción.
1. «La metamorfosis» de Franz Kafka (La escritura atormentada de las metamorfosis del realismo tradicional); 2. La broma infinita: el «Ulises» de James Joyce; 3. Una pandemia poética asola la novela: «El ruido y la furia» de William Faulkner y las virtudes del monólogo interior; 4. De metaficciones y aporías o ¿cómo demonios se sale del atolladero del texto? (Posibles alternativas a las musas extraviadas); 5. Perdidos en el bosque narrativo: Marcel Proust y su máquina del tiempo (incursiones en «En busca del tiempo perdido»); 6. Elogio de la banalidad (o acabando de una vez por todas con la preeminencia del tema de la novela): «La señora Dalloway» de Virginia Woolf; 7. La novela de «contrapunto» como «modelo para armar»: Döblin y Dos Passos construyen un rompecabezas; 8. Del desierto de Buzzati y la asepsia del «nouveau roman» a los «cahiers de notes» de Modiano: ¡conque desnovelizando la novela, eh!; 9. «Pálido fuego» de Vladimir Nabokov: la impostura del narrador, la subversión de los géneros y otras deliciosas mentiras; 10. Técnica y táctica del realismo mágico: «Cien años de soledad» de García Márquez; 11. ¡La invasión de los ultratemas!: DeLillo, el «pop art» y/o la cultura de masas en el Parnaso; 12. El lector entre el centeno: «Si una noche de invierno un viajero» de Italo Calvino; 13. Ficción = Teoría de la ficción: «El loro de Flaubert» de Julian Barnes y la transgenericidad; 14. Un geniecillo encerrado en la botella de la tradición: Foster Wallace y la posmodernidad; 15. El desguace de la tradición: «pastiches», parodias y otras transtextualidades. (Picasso reescribe «Las meninas», Joyce revisita a Dickens, Fowles transcribe la novela victoriana, etc.); 15 ¿ Examen final.
El almacén del taller: catálogo de piezas del proceso creativo y de la tradición desguazada.
Bibliografía específica.
Bibliografía general.

¿Por qué la página de Kafka parecía destinada a estar siempre en blanco?, ¿es­clarece el estilo de Proust escuchar a Satie?, ¿quién teme la aparente banalidad de Vir­ginia Woolf?, ¿ha­bría que leer en voz alta el «Ulises»?, ¿cuánto vale una primera edición de «El gran Gatsby» de Fitz­gerald?, ¿cómo aconsejaron Faulkner o Capote a los jóvenes narradores?, ¿qué tienen en co­mún el neoplasticismo de Mondrian y «Manhat­tan Transfer» de Dos Passos?, ¿ayudó el LSD a Ke­rouac a resolver el rollo de «En la carre­tera»? Beckett o Primo Levi se aburrieron a más no poder leyendo a Proust, y Camus resolvió el misterio de Kafka: la ambigüedad. ¿Demuestra «Pálido fuego» de Nabo­kov que los narradores per­dieron hace tiempo su credibilidad? Joseph Roth escribió pensando en el anticipo, para De­libes la inspiración no consistía sino en dormir bien, los editores alteraron el estilo ganador de Carver y la muerte en directo de J. F. Kennedy en la TV generó «Libra» de De­Lillo como un episodio de los Simpson.
«El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX» es un curso práctico, in­terdisciplinar e interactivo de narrativa universal del siglo XX, por el que el lector puede moverse como lo haría navegando por internet.
Es también una visita estimulante al taller de la narrativa contemporánea, en el que funcionan los mecanismos creativos tal y como los comentan y entienden los propios narradores, a los que se les devuelve la palabra después de que bue­na parte de la teoría literaria contemporánea los haya silenciado. Observará el lector los pormenores del proceso de creación de algunos de los artefactos narrativos más significativos del siglo XX, de «La metamorfosis» de Kafka, «En busca del tiempo perdido» de Proust o «El ruido y la furia» de Faulkner al «Ulises» de Joyce, de «Pálido fuego» a «El loro de Flaubert» de Julian Bar­nes o «La broma infinita» de Foster Walla­ce.

Artículos relacionados

  • PSICOPOLITICA NE
    BYUNG CHULL,HAN
    El filósofo Byung-Chul Han dirige ahora su mirada crítica hacia lasnuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan acceso ala esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor fuerza deproducción. La psicopolítica es, según Han, aquel sistema dedominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (smart), que consigue que los h...
    Disponibilidad inmediata

    8,70 €8,44 €

  • SOMOS MÁS QUE PIELES
    UVE, MARÍA
    María Uve es una artista que nos muestra imágenes cargadas de pasión y erotismo pero que nos transmite mucho más. Si miramos más allá de lo inmediato, en sus dibujos reconoceremos a personas fuertes, seguras de sí mismas e independientes. Personas que aman desde el respeto, se relacionan con libertad y reclaman igualdad en el sexo y en la vida. En su nuevo libro, el más sentido...
    Disponibilidad inmediata

    19,95 €19,35 €

  • EL INFINITO NO CABE EN UN JUNCO
    CLAVERÍA LAGUARDA, CARLOS
    ¿Fundar una biblioteca exculpa al tirano de su tiranía? ¿Dotar la Biblioteca Nacional de España con un presupuesto paralizante exculpa de hipocresía al demócrata? Lo que se propone este panfleto es muy sencillo: reflexionar sobre si el hombre, además de ser el creador del libro como concepto y objeto, es también su principal causa de destrucción. ...
    Disponibilidad inmediata

    10,90 €10,57 €

  • EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA [EDICION BILINGUE]
    BAUDELAIRE, CHARLES
    Comobien detectó en su momento Walter Benjamin, Charles Baudelaire (1821-1867)encarnó todas lastensiones y contradicciones de la modernidad, época (en elsentido lato de la palabra) de la cual fue uno de losprincipales alumbradores.Obra clave para la historiacultural del mundo contemporáneo, El pintor dela vidamoderna (1863), objeto de múltiples interpretaciones desde elmomento ...
    Disponibilidad inmediata

    11,30 €10,96 €

  • TRES ANILLOS
    MENDELSOHN, DANIEL
    Tras la publicación y éxito de Una Odisea, Daniel Mendelsohn vuelve a desafiar los géneros literarios y explora los puentes que conectan la obra de tres grandes creadores. Combinando memorias, biografía, historia y crítica literaria, Tres anillos recorre la vida y la obra de tres escritores que se vieron empujados al exilio y escribieron refugiándose en los clásicos, cuyas expe...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €15,52 €

  • MI MEMORIA ES UN ARBOL POEMAS ESCOGIDOS 1984 2014
    MARIA JOSE FLORES REQUEJO
    La poesía de María José Flores Requejo (Burguillos del Cerro, 1963), tan personal, tan distinta, tiene al mismo tiempo mucho que ver con la renovación de la literatura extremeña a partir de los años ochenta del siglo XX, y en particular con el grupo de poetas vinculado a la Facultad de Filosofía y Letras deCáceres.Autora de una obra numerosa, como profesora universitaria en Ita...
    Disponibilidad inmediata

    10,00 €9,70 €

Otros libros del autor

  • CONTINUIDAD Y RUPTURA
    APARICIO MAYDEU, JAVIER
    " Continuidad y ruptura: Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea " se enfrenta al irrenunciable concepto de tradición desde la atalaya del siglo XX, propone y razona una definición, y examina sus mecanismos y sus relaciones interdisciplinares con la cultura y las artes. Este recorrido que aborda Javier Aparicio Maydeu por la teoría de la tradición ...
    Disponibilidad en 24 h.

    11,30 €10,96 €