CRÍMENES Y CASTIGOS
-3%

CRÍMENES Y CASTIGOS

LA OBRA GRÁFICA DE FÉLIX VALLOTTON

VALLOTTON, FÉLIX

14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
EL NADIR
Año de edición:
2019
Materia
Cómic, novela grafica y manga
ISBN:
978-84-949454-1-0
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Félix Vallotton nació en Lausana (Suiza) y tras estudiar latín y griego, con 17 años viajó a París para aprender pintura en la Académie Julian. Progresó rápidamente, y en marzo de 1883 superó el concurso de acceso a la École des Beaux-Arts, quedando cuarto en una promoción de setenta alumnos.


Cinq peintres ("Cinco pintores"), 1902-1903. De izquierda a derecha, de pie, el autor (Félix Vallotton), sentados, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Charles Cottet, y de pie Ker-Xavier Roussel (Winterthur, Kunstmuseum).
En sus primeros años se interesó por el retrato. De 1887 es su Retrato del grabador Jasinski con sombrero, donde se despegó de las enseñanzas académicas. Ocasionalmente retornaba a Suiza, donde pintaba paisajes en la región de Vaud, y en París se interesó por el grabado; realizó dos aguafuertes inspirados en Rembrandt y Jean-François Millet.

En 1891, produjo sus primeras xilografías y presentó diez pinturas en su debut en el Salon des Indépendants. Figuró integrado en el grupo de los nabis, junto a Bonnard, Édouard Vuillard y Paul Sérusier. Los nabis (profetas) retomaban las enseñanzas de Gauguin, Toulouse-Lautrec y Van Gogh, autores que habían trabajado por separado, y las fundieron en un estilo definido que se transmitiría a la generación posterior de Cézanne, Matisse, etc.

Vallotton prosiguió su producción xilográfica, que en 1892 fue elogiada en la revista L’Art et l’Idée. Ejemplo de este género es el Retrato del pintor Puvis de Chavannes (1898), tributo póstumo al controvertido pintor simbolista. Participó con cuatro estampas en otra exposición de los nabis, y su labor en este campo (sobre todo ilustraciones para libros y prensa) le permitió subsistir, compaginada con retratos de encargo.


El descanso de las modelos, 1905 (Winterthur, Kunstmuseum).
En esa época concluyó su obra maestra, La enferma (París, colección particular), donde se ajustó un tanto a la tradición, con un virtuosismo técnico y amor por el detalle.

En 1893, Vallotton presentó en el Salon des Indépendants la obra Baño en una tarde de otoño (Zúrich, Kunsthaus), que refleja el paso de una pintura descriptiva a una figuración sintética más próxima al grabado. Expuso con los nabis en la galería de Ambroise Vollard de París (1897) y dos años después en la Durand Ruel de la misma ciudad. En 1900 obtuvo la nacionalidad francesa.

Hito importante en su carrera fue la exposición de una decena de sus pinturas en la Sezession de Viena (enero de 1903), que merecieron las felicitaciones de Gustav Klimt y Ferdinand Hodler. Su producción siguió centrándose en interiores y paisajes: Paisaje de Locquirec (Moscú, Museo Pushkin), Mujer durmiendo (col. part.), Dama al piano (1904; San Petersburgo, Ermitage). En 1906 produjo una importante serie de desnudos, viajó a Roma, Florencia y Pisa, y al año siguiente visitó Nápoles.

En 1908, Vallotton mostró obra en la Sezession de Múnich y en la Exposición del Toisón de Oro de Moscú, donde se vendieron numerosas piezas. Al año siguiente, participó en la fundación de la Acádemie Ranson, con Vuillard, Bonnard y otros, y la Kunstlerhauss de Zúrich le dedicó una muestra individual. Expuso 49 obras en la galería Druet de París, y su arte llegó por medio de otras muestras a Londres, Praga, Estocolmo… Fueron años de éxito comercial para Vallotton, que propiciaron que su hermano Paul abriese una galería de arte en Lausana. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial repercutió en sus ventas hasta acarrearle problemas económicos. Realizó diversas obras inspiradas en el conflicto. Intentó alistarse, pero fue rechazado por su edad.

Tras su éxito en el Salon d’Automne, se instaló en Cagnes-sur-Mer en el invierno de 1920, aunque visitó diversas regiones en los cuatro siguientes años. Expuso con su marchante habitual, Druet, y en 1925 en el nuevo Salon des Tuileries de París. En diciembre de dicho año, fue hospitalizado y murió tras una operación, un día después de su 60º cumpleaños.

En 1998 se instituyó una fundación en Lausana, para el estudio y difusión del arte de Vallotton.

Artículos relacionados

  • ¿A QUIÉN BENEFICIAN LAS MIGRACIONES?
    TERVONEN, TAINA / POURQUIÈ, FEFF
    ¿Quién se beneficia de los recursos destinados al cierre de fronteras? ¿Qué ocurre cuando se encuentran cuerpos en las playas? ¿Sabemos que las fronteras de Europa se han trasladado al Sáhara? ¿Quiénes son los simpapeles que hacen funcionar la economía? Traficantes, industria de defensa y empresarios europeos se benefician de este sistema, sin preocuparse por los 40.000 mu...
    Disponibilidad inmediata.

    24,95 €24,20 €

  • SOY UNA MATAGIGANTES
    KELLY, JOE / NIIMURA, KEN
    Barbara Thorson es una alumna de quinto curso que no le tiene miedo a nada; después de todo, es la única chica del colegio que lleva un martillo de guerra nórdico en su cartera y se pasa la vida matando gigantes. Pero ¿dónde acaba la fantasía y empieza la realidad en el corazón de esta joven inteligente y solitaria? ¿Y si dice la verdad? 'Soy una matagigantes' es la agridulce ...
    Disponibilidad inmediata.

    23,00 €22,31 €

  • VIVIR Y MORIR EN AUSCHWITZ
    DIETMAR REINHARD
    Una novela gráfica conmovedora.El campo de concentración y exterminio de Auschwitz no se parece a ningún otro lugar para el asesinato en masa durante el holocausto. Más de un millón de personas fueron asesinadas en él. Esta novela gráfica es un intento de acercarse a la deshumanizada vida cotidiana en Auschwitz. Los hechos aquí descritos se basan en declaraciones y registros de...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €19,40 €

  • NO TIENES NADA QUE TEMER DE MÍ
    SFAR, JOANN
    Una historia de amor entre Mireilledarc y Seaberstein. Una historia de amistad entre Mireilledarc y Proteína. Seabarstein está tan enamorado de Mireilledarc que acaba por convertirla en un objeto. 'No tienes nada que temer de mí' es un verdadero retrato de una pareja contemporánea. Un álbum explora las eternas preguntas del amor y las eternas preguntas de su autor: el arte, la...
    Disponibilidad inmediata

    26,00 €25,22 €

  • GRIM Nº 01
    STEPHANIE PHILLIPS
    Una nueva y audaz visión de lo que viene después de la muerte y de su propia naturaleza. Jessica Harrow ha muerto… pero su travesía no ha hecho más que comenzar. Descubre el mundo del Más Allá, donde han reclutado a Jessica como Parca con la tarea de transportar innumerables almas a su destino final. Pero a diferencia del resto de las Parcas, Jess no tiene recuerdo algu...
    Disponibilidad inmediata.

    16,95 €16,44 €

  • UN MONSTRUO NO ME DEJA COMER
    ELISABETH KARIN PAVÓN RYMER-RYTHÉN
    Lis y su mejor amiga están haciendo un pastel maravilloso cuando de pronto, ¡PUM! Lis se tropieza y se cae, destrozándolo todo. La vergüenza que le da haber creado tal desastre solo por golosa hace que salga huyendo sin dejar de llorar? Y entonces, de sus lágrimas aparece una criatura dispuesta a rescatarla: Ayuno, que le dice que la manera de solucionar estas cosas en el futur...
    Disponibilidad inmediata

    16,95 €16,44 €

Otros libros del autor

  • LA VIDA ASESINA
    VALLOTTON, FELIX
    El protagonista de La vida asesina, el joven Jacques Verdier, es un verdugo disfrazado de víctima. Desde niño desarrolla una extraordinaria capacidad para provocar accidentes y muertes a su alrededor. Abandona su ciudad de provincias para trasladarse a París y alejarse de los malos recuerdos. Aspira al triunfo social y aunque lo consiga, nunca estará satisfecho y necesitará sac...
    Disponibilidad en 24 h.

    15,00 €14,55 €